Stewart Butterfield, CEO de Slack y cofundador de Flickr y Adam D’Angelo, CEO de Quora comparten su experiencia en la creación y manejo de una startup.
Dentro de las actividades de la Startup School, Stewart Butterfield, CEO y fundador de Slack, aplicación que permite mandar mensajes instantáneos y unificar la comunicación para facilitar el trabajo en equipo, y cofundador de Flickr, así como Adam D’Angelo, fundador y CEO de Quora, app que permite realizar preguntas y dar respuestas, dieron consejos sobre su experiencia en torno al emprendimiento de empresas que ahora son multimillonarias.
De acuerdo con Butterfield:
1. Idea vs. ejecución
¿Qué es más importante para una startup? Para algunas personas sin una buena idea no se puede tener una empresa exitosa, pero hay quienes creen que no importan tanto las ideas, sino la manera en que éstas se ejecutan, que hay que intentarlo hasta que una “pegue”. Sin embargo, Butterfield no cree “que ninguno de los espectros esté completamente en lo correcto», aunque se inclina un poco más por la ejecución. Ejemplificó con el caso de John Sculley (presidente de PepsiCo hasta que se convirtió en director ejecutivo de Apple), quien llegó a la empresa de la manzanita y comenzó a contratar a gente que creía que lo único importante eran las ideas.
“Claro que las ideas importan, pero tampoco puedes odiar la ejecución porque tienes que acomodar muchas cosas. En el caso de Steve Jobs la ejecución giraba en torno descubrir qué se puede conseguir que haga el vidrio, qué tan pequeñas puedes hacer las baterías y cosas así, porque la idea tiene que estar a la altura de todas estas cosas. Sí, ésta puede transformarse e incluso ser irreconocible al final, pero si eres bueno en la ejecución, entonces su esencia puede permanecer a lo largo de todos estos pasos”. No obstante, también se puede trabajar mucho en una mala idea y no llegar a ningún lado, así que se necesitan ambas.
2. ¿De dónde vienen las ideas?
Para él provienen de las experiencias que tenemos como consumidores, porque incluso cada una de las quejas que nos surgen por un producto o servicio son una oportunidad para mejorarlo o para crear algo nuevo. Muchas veces estos desperfectos pueden parecernos obviedades, pero no necesariamente alguien más los notará.
3. La gente no observa los problemas ajenos
Un día Stewart y otro miembro de Slack caminaban en Vancouver sobre unas calles muy estrechas. Comenzó a llover, y aunque ellos no tenían paraguas, la mayoría de la gente alrededor sí. Por ello, cuando pasaban al lado de Butterfield y su acompañante, la mayoría era incapaz de mover su sombrilla para evitar mojarlos con el agua que escurría de ellos. Con esta anécdota ilustró el hecho de que la mayoría de la gente va por el mundo inconsciente de los problemas de otros o, si los notan, son incapaces de pensar en una solución. ¿Cómo contrarrestar esto? Poniendo atención a los demás.
4. No hay que dejarse llevar por distractores
Es bueno apegarse a una idea que parece estar por encima del promedio, porque tratar de perseguir la siguiente gran idea puede ser muy peligroso. Hay muchos “objetos brillantes” que pueden fungir como distractores del concepto original o de lo que el producto o idea deben ser.
Por su parte, Adam D’Angelo, el CEO de Quora, habló sobre la importancia de las métricas.
1. Hay que remontarse a los inicios
Ver las primeras versiones web sobre cómo iniciaron empresas que hoy son muy importantes sirve como aliciente para darse cuenta que comenzar una startup no es tan difícil.
2. Siempre se debe buscar un diferenciador
“No se tiene que hacer un producto que sea atractivo para todos inmediatamente, pero se necesita que guste a algunas personas más que cualquier otra cosa”. Ese factor diferenciador debe ser algo que sea fácil para ti, pero complicado para el resto de las empresas existentes.
3. La medición puede convertir una idea vaga en una buena idea
Las métricas sirven para darle valor a un usuario y determinar qué productos son posibles. ¿Qué hay que medir? Dependiendo de la empresa puede elegirse entre los usuarios activos, los ingresos o las transacciones.
4. Dar seguimiento particular a la retención de los usuarios
Se debe analizar si lo están usando desde la semana en que salió el producto al mercado y cuánto lo han usado desde entonces. Es más importante medir qué tanto usan el producto los clientes cautivos y no solo tener muchos clientes ocasionales, pues eso no asegura el crecimiento. A lo que hay que apelar es a aumentar la retención, como ha ocurrido en los casos de WhatsApp, Uber y Facebook, mientras más amigos lo tienen o más se ha usado el servicio más se sigue consumiendo.
5. No olvidarse del crecimiento exponencial
Una startup debe atraer nuevos usuarios en la misma proporción de los que ya se tienen, sólo así se conseguirá un crecimiento exponencial que debe medirse semanalmente.
6. Las métricas ayudan a determinar si lo que estás haciendo es en la dirección correcta
¿Qué tan seriamente hay que tomarse las métricas? Hay que saber interpretarlas. Son una abstracción, detrás de cada una de ellas hay una realidad. Hay que estar en un punto intermedio entre pasarlas por alto y tomarlas excesivamente en serio.