Emprender genera mucha ansiedad, como pasa con todo lo nuevo. Te contamos algunas terapias y tips sencillos para prevenir y controlar el estres emprendedor.
La incertidumbre suele oxidar los sueños e ilusiones y va generando un estado de estrés en el emprendedor sin que éste llegue a percibirlo.
Al menos en una primera instancia.
Y ese es un verdadero peligro porque altera el ecosistema físico y emocional y el emprendedor suele tomar nota cuando ya está avanzado.
Quitarse el estrés no es para nada fácil para el emprendedor porque su cabeza está en mil lados a la vez, pero su cuerpo solo en uno. No tomar nota del estrés es una amenaza fuerte para la salud.
Hay varias cosas que los emprendedores podemos hacer para preservar nuestra salud física, mental y espiritual.
En caso de sentir mentalmente con síntomas de agobio, en tiempos de Covid-190 puedes buscar ayuda en la terapia online, muy recomendable para calmar las agitaciones mentales. Comienza como una llovizna tenue, pero si las descuidamos pueden convertirse en tormentas internas.
Otra cosa muy importante que podemos hacer es la autoevaluación.
Estos son algunos síntomas de estrés que podemos auto detectar:
Irritabilidad
La psiquis es presa fácil del estrés avanzado. Una de las manifestaciones más reconocibles en estos casos es irritabilidad, tanto hacia dentro del emprendimiento como los diferentes ámbitos de la vida privada del emprendedor. Llega un momento en que el emprendedor lleva a su casa los problemas del trabajo y viceversa, traslada a su startup las temas que lo preocupan de su ámbito personal.
Usualmente el emprendedor está sobrecargado de obligaciones laborales, ya que tiene muchos frentes abiertos en simultáneo. Esa sobrecarga genera una hipersensibilidad que ocasiona que pierda los nervios más fácilmente.
Es importante estar alerta para reconocer si la irritabilidad responde a una situación puntual o es una conducta repetitiva. Si este es el caso, no dudes en ir en busca de soluciones.
Autoestima en baja
El estrés agudo no solo pone a las personas más irritables; también las pone en situación de tristeza y afecta la autopercepción, ocasionando una fuerte caída en los niveles de autoestima en lo personal y en lo profesional.
Este es un efecto grave del estrés porque el emprendedor requiere altas dosis de autoconfianza para iniciar un negocio y hacerlo crecer. Una baja autoestima lo hace sentir poco capacitado para llevar su startup al éxito, con la consecuente disminución en sus índices de productividad y efectividad.
Al hacer la autoevaluación, si percibes que el estrés afecta tu autoestima, busca ayuda urgente antes de que la rueda de la debacle tome velocidades extremas y la impotencia supere a tus ganas de crecer.
Trastornos alimenticios
Cuando nos ponemos nerviosos, el estómago funciona como una alarma porque suelen aparecer una serie de molestias que deberían llamarnos la atención.
Dolor de panza, acidez y nudos en el estómago son síntomas frecuentes entre los emprendedores estresados, que corren el riesgo de comenzar a comer menos y descuidar la calidad de los alimentos que consume, lo que trae aparejado una baja en las defensas.
Cuando detectes estos síntomas en forma repetida, toma rápida acción y consulta un médico. Cuando el estrés llega a la alimentación puede ser verdaderamente grave y causar todo tipo de problemas a nivel físico debido a la falta de nutrientes.
Dolores musculares
Aunque hagamos oídos sordos, el cuerpo siempre avisa y manda señales de que las cosas no marchan por el sendero correcto. Por eso, vale la pena prestarle atención al cuerpo.
Si tu jornada laboral implica que pases varias horas de pie o sentado, es normal que sientas molestias musculares, pero debes aprender a diferenciar los dolores en los músculos derivados de tu postura corporal durante las horas de trabajo de aquella que originan en situaciones tensas.
Generalmente los dolores originados en la tensión suelen concentrarse en la zona de las cervicales, los hombros y la espalda. Estas molestias funcionan como una alarma que nos avisa que estamos sometidos a una alta presión, que nos está pasando factura.
Otros síntomas
Los dolores de cabeza, problemas de sueño, aparición de tics, problemas de memoria, son otros síntomas de que el estrés está tomando el timón de tu vida.
La prevención y la alerta constante son importantes para mantener el estrés a raya.
Es bueno tener una rutina de ejercicios para liberar endorfinas y generar sensación de bienestar, también es recomendable hacer yoga, meditar y practicar técnicas de relajación.
Trata de pasar más tiempo con tu familia y tus amigos, obviamente tiempo de calidad.
Deberías visualizar al estrés como los caballos que tiran del carruaje. Eres tú el que debe llevar las riendas y dominarlos. No es bueno que los caballos sean los que marquen el camino y te lleven por donde quieran