Según una encuesta realizada como parte del proyecto de investigación ¿Emprendimientos dinámicos en el cono sur de América Latina?: la clave es el ecosistema, realizado por la Red Mercosur de Investigaciones Económicas, y coordinado por el Director del Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM) Hugo Kantis, los emprendedores argentinos destacan a Steve Jobs, Andy Freire y Bill Gates como los más influyentes.
La encuesta, que contó con más de 1000 casos, y que también se realizó en Brasil y Chile, arrojó que de entre los 5 emprendedores más nombrados de forma espontánea Steve Jobs fue el que más puntos recibió (316), Andy Freire lo siguió con 142, y, en tercer lugar, Bill Gates con 123. Además de Freire, otros emprendedores argentinos destacados en la encuesta fueron Santiago Bilinkis (90) y Marcos Galperín (80).
Steve Jobs y Bill Gates resultaron los emprendedores más mencionados en las encuestas. También resulta interesante la coincidencia del segundo puesto ocupado por un emprendedor local: Eike Bastista (Brasil) y Marcelo Guital (Chile).
A nivel regional los argentinos destacan su influencia en el ámbito de la tecnología e innovación (Andy Freire, Santiago Bilinkis y Marcos Galperín), los brasileños se distinguen por perfiles relacionados con la producción (Eike Batista -minería-, Antonio Ermírio de Moraes – metalurgia- y Abilio Diniz -alimentos-), y los chilenos son más influyentes en el ámbito de los servicios (Marcelo Guital -Marketing-, Horst Paulmann -centros comerciales- y Sebastián Piñera -aeronaútico-).
En el caso argentino, a diferencia del resto, ninguno de los tres emprendedores que figuran en el top 5 supera los 45 años de edad. En Brasil el promedio de edad de sus principales emprendedores es de 72 años, mientras que en Chile es de 62 años.
Según Kantis, “la investigación apunta a revisar las políticas que ya se están implementando para fomentar el emprendimiento y la agenda de asignaturas aún pendientes en este campo. Queremos que este trabajo sirva como una fuente de consulta para todos los que están interesados en el desarrollo emprendedor como un vehículo efectivo capaz de contribuir a la diversificación productiva, la innovación, el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y el logro de una sociedad más equitativa.”
Este proyecto involucra a varias instituciones y académicos expertos en empreendedorismo de Argentina, Brasil y Chile, entre otros: Juan Federico del Prodem y Universidad Nacional de General Sarmiento; Andrés Lopez de Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Daniela Ramos (CENIT); Martín del Castillo (CENIT); Miguel Bacic de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y Etienne Choupay de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).