Nicolás Uribe y Jorge Contreras, bomberos voluntarios en Chile (lo son todos en este país latinoamericano), cuentan con una experiencia conjunta de más de 40 años de servicio. Ambos son además cofundadores de Smert, startup en la que Uribe es el director de desarrollo corporativo y Contreras el Chief Financial Officer, aportando su conocimiento como jefe de finanzas corporativas.
Hablamos con estos dos emprendedores chilenos con motivo del cierre de la última convocatoria del Programa Sofltanding Europa de La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, programa en el que participaron en su segunda edición.
¿Cómo surgió la idea de Smert?
Nace de la rabia e impotencia que sentíamos como bomberos cuando ante la falta de información en un incendio veíamos cómo una familia podía perder su vivienda o su fuente laboral.
¿Qué problema resuelve la solución?
En la actualidad, cuando los bomberos se trasladan a una emergencia, no cuentan con información de la estructura del edificio y al llegar al lugar deben comenzar a recabarla, lo que demora la planificación, el rescate de posibles víctimas y el control de la emergencia.
Con Smert entregamos esa información tan valiosa e importante en menos de 15 segundos, de manera que los equipos de emergencia pueden intervenir de manera ágil y rápida.
¿Cómo una aplicación diseñada para optimizar los tiempos de rescate en una emergencia puede ayudar también a prevenirlas?
Justo ahora estamos desarrollando una actualización de nuestra aplicación para las comunidades. Con ella, queremos que cualquier persona pueda acceder a breves cápsulas de prevención, como por ejemplo, qué hacer en caso de quedar atrapado en un ascensor, si se produce una inflamación de una olla con aceite, etc. De esta manera queremos crear conciencia en seguridad para convertir a los ciudadanos en sujetos proactivos antes que reactivos.
¿Quién es su público objetivo?
Administradores de fincas, sector industrial, comercial, colegios, universidades, centros comerciales… en fin, cualquier gran infraestructura.
¿En qué países tienen presencia?
Chile, Perú y España.
¿Cómo es el proceso de capacitación que realizáis con los equipos de emergencias para conseguir que sepan cómo utilizar vuestra solución?
En febrero de este año fuimos validados por la APTB (Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos), que reúne a más del 80% de las grandes jefaturas de España. Esta asociación validó nuestra solución y vio el gran aporte que entregamos al producirse una emergencia. Gracias a ellos estamos llegando a los diferentes cuerpos de bomberos de este país para capacitarlos, por ejemplo, recién coordinamos un ejercicio de simulacro con Alcobendas, municipio de la Comunidad de Madrid.
¿Algún ejemplo de cliente que ya esté utilizando la solución?
En nuestro país, en Chile, protegemos a más de 250 estructuras de diferentes destinos, y en España estamos comenzando las operaciones comerciales, por ejemplo, estamos protegiendo el edificio corporativo de Cabify.
¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización?
El proceso de internacionalización de Smert ha sido un desafío emocionante. Comenzamos consolidando nuestra presencia en Chile y, a medida que adquirimos experiencia y validación en el mercado local, expandimos nuestras operaciones a Perú y España. Este proceso implicó adaptarnos a las distintas dinámicas culturales y regulatorias de cada país, pero también nos proporcionó la oportunidad de aprender y mejorar nuestra solución en función de las diversas necesidades y contextos.
¿Cuáles han sido los principales beneficios que ha tenido para ustedes formar parte de programas y ecosistemas de innovación como el de La Nave?
Formar parte del Programa Softlanding Europa de La Nave fue fundamental para nuestra transición a España. Recibimos capacitación integral en aspectos legales, tributarios, financiamiento, habilidades de presentación y valiosas oportunidades de networking, lo que facilitó nuestra adaptación al entorno empresarial español. También hemos disfrutado del beneficio de contar con un espacio físico gratuito en las instalaciones de La Nave, equipado con todas las comodidades necesarias para impulsar nuestro proceso de expansión en el país.
¿Cuáles son los próximos pasos y sus objetivos a corto plazo?
Nuestros próximos pasos incluyen consolidar nuestras operaciones en Chile, fortalecer nuestra presencia en Perú y seguir creciendo en el mercado español. Tenemos como objetivo a corto plazo expandir nuestra cartera de clientes, mejorar continuamente nuestra solución tecnológica y consolidar alianzas estratégicas. Mantenemos un compromiso firme con el crecimiento sostenible y la innovación constante.