El Ministerio de Desarrollo Económico porteño, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, dio a conocer los 59 proyectos de negocios ganadores de la cuarta edición del programa Buenos Aires Emprende.
Entre los proyectos premiados que recibirán apoyo técnico y financiero se destacan: el armado de bicicletas ecológicas de alta y media gama, el desarrollo de un software para I-Pad, un proyecto de panadería y pastelería para celíacos, un proyecto para aplicar prácticas de diseño sustentable en la industria de la indumentaria y servicios de marketing sensorial para espacios comerciales, entre otros.
Cada uno de los 105 equipos emprendedores que participaron de la etapa final del proceso de selección, fue patrocinado por una de las catorce entidades seleccionadas por la Subsecretaría de Desarrollo Económico en concurso público, las que tuvieron a su cargo la tarea de asistir a los emprendedores en el diseño, armado y/o formalización de los respectivos proyectos.
Las entidades que han logrado colocar un mayor número de proyectos patrocinados entre los ganadores son EMPREAR –Centro de Emprendedores del ITBA y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires- (9), Fundes Argentina Asociación Civil (7) y el Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos –IECYT- (6). Luego se ubican la Universidad de San Andrés (5) y el Centro de Entrepreneurship del IAE (5), entre otras.
La fase final de evaluación incluyó tanto un proceso de análisis técnico, económico-financiero y jurídico de cada propuesta, como una presentación y defensa del proyecto -por parte de cada uno de los grupos emprendedores- ante el equipo de evaluadores de la Subsecretaría. En esta tarea también participaron especialistas del Centro Emprendedor de la Facultad de Psicología de la UBA, quienes analizaron cuestiones vinculadas con las características personales y el perfil actitudinal de los participantes.
El programa prevé en esta instancia el otorgamiento de un aporte no reembolsable (ANR) orientado a cofinanciar la implementación de cada uno de los proyectos aprobados y la asistencia técnica por parte de la entidad patrocinante, por un período de hasta doce meses. El monto total de ANR que otorga el Programa en el 2010 asciende a la suma de $2.300.000, a los que se suma el aporte de contraparte de $4.000.000 que deberán financiar los titulares de los respectivos proyectos.
Asimismo, los emprendedores participantes del programa podrán integrarse a la Red de Emprendedores Porteños, ámbito orientado a facilitar el intercambio de experiencias, el aprendizaje y la generación de acciones en conjunto entre los ganadores de las diferentes versiones del programa.
Los proyectos seleccionados serán también incluidos en el catálogo Buenos Aires Emprende 2010, que será publicado en el mes de febrero próximo.