Resumen del 15 de mayo
La jornada comenzó con un panel regional que incluyó casos de Brasil, Chile y Uruguay: “Latinoamérica Emprende”. El primero en tomar la palabra fue Luis Chicani, presidente de Bencorp, un odontólogo que hace 17 años comenzó en Brasil con una compañía basada en ofrecer planes odontológicos a empresas y particulares. “Comenzamos con una inversión de 600 dólares y hoy tenemos 22 oficinas en Brasil y operaciones en Portugal, España, Chile, con una facturación de nueve millones de dólares”, señala el ejecutivo que fue seleccionado como “Emprendedor Endeavor” en su país. Actualmente esta en el inicio de una nueva empresa dedicada a la prestación de servicios medicos a empresas, luego de vender la anterior.
A continuación tomó la palabra Jorge Nazer, presidente de ALTO. Esta compañía chilena está especializada en reducir los robos -estilo “hormiga”- y fraudes principalmente en comercios y supermercados. Es un modelo único en el mundo que nació en chile y se esta comenzando a expandir a otros países. “Hoy el 70% de los comercios de venta minorista y el 40% de los supermercados chilenos son nuestros clientes”, cuenta con orgullo este empresario cuya firma cerró operaciones por siete millones de dólares el año pasado.
Por último fue el turno del Uruguay de la mano de Gabriel Colla, presidente de Infocorp, quien comenzó su proyecto siendo una escuela de computación que enseñaba a utilizar procesadores de texto y planillas de cálculo en 1994. “Además de pedirnos que le enseñáramos computación nos reclamaban que les ayudáramos con sus sistemas informáticos dentro de la compañía”. Así esta compañía fue evolucionando y expandiendo sus servicios informáticos hasta llegar a la expansión comercial que implicó salir de las fronteras uruguayas. Hoy Infocorp cuenta con negocios en más de 17 países.
A continuación del panel regional, tomó la palabra Silvia de Torres Carbonell, Directora de Endeavor, quien destacó la importancia de llevar adelante por décimo año consecutivo la Conferencia. Torres Carbonell dio a conocer algunos resultados del reporte GEM (Global Entreprenuership Monitor) del año pasado que señala a la Argentina dentro de los diez países más emprendedores. “Existe una gran vocación emprendedora en la Argentina”, señaló. Según el estudio publicado por el IAE (Instituto de Altos Estudios) “uno de cada siete adultos argentinos están en etapa de iniciar un negocio”. De esta investigación se desprende que dos tercios de los emprendimientos estuvieron motivados por la oportunidad y el resto por la necesidad. Y además que la política gubernamental ha sido –según los especialistas consultados- el inconveniente para el desarrollo de proyectos, mientras que para los emprendedores el motivo fue la ausencia de capital o financiamiento.
Posteriormente Alejandro Mashad, Director Ejecutivo de Endeavor, señaló el esfuerzo y entusiasmo aportado por todo el ecosistema Endeavor, tanto del sector público como privado, a lo largo de esto diez años. “La oficina de la Argentina y Chile fueron las que iniciaron este ciclo y, en la actualidad, contamos con sedes en 12 países de cuatro continentes. En 1998 fuimos pioneros en probar que el modelo funcionaba y en exportar sus conocimientos a la red mundial”. Actualmente Endeavor esta articulando el ecosistema emprendedor, para realizar actividades en varias ciudades del país.
Eduardo Elsztain, presidente de Grupo IRSA, inició el segundo panel de la mañana sobre “El rol del estado en el desarrollo emprendedor”. Elsztain destacó que “A lo largo de estos diez años, nuestro país ha demostrado que sigue distinguiéndose por su potencial emprendedor. Año tras año son cientos los proyectos que hemos evaluado de manera exhaustiva haciendo hincapié en su modelo de negocios, su potencial de crecimiento y el perfil emprendedor de los que lo llevan a cabo. Así, han pasado por el proceso de evaluación más de 2900 casos evaluados, 80 emprendedores seleccionados que generaron más de 14 mil puestos de trabajo”. El empresario destacó la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao diciendo que es una “señal fuerte”. “La crisis de alimentos que atraviesan países como la India y China nos brinda una gran oportunidad para ofrecer tecnología aplicada a los alimentos”. Por último instó al ámbito público a invertir en ese sector.
El ministro Barañao explicó alguno de los objetivos propuestos desde su cartera haciendo hincapié en fomentar la innovación productiva. “El conocimiento se genera a través de científicos pero después se transforma a través de los emprendedores. Tenemos que trabajar tanto en la generación de conocimiento como de riqueza”. Según el número uno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el enfoque está puesto en “promover empresas con base tecnológica especialmente en Biotecnología, Software y Nanotecnología”. Para ello anunció un programa en conjunto con el banco Mundial de 120 millones de dólares para captar este tipo de proyectos.
Asimismo Barañao abordó la problemática de recursos humanos por la que atraviesa nuestro país. “Necesitamos capacitar gente bilingüe que pueda convertir ideas en planes de negocios, y éstos, en empresas exitosas”. Para ello el ministro señaló que desde su cartera apoyarán con becas carreras de grado y de posgrado que potencien lo científico y empresarial.
La tarde
Tras el receso del mediodía comenzó el tercer panel denominado “Emprender con conciencia social”, un espacio en donde los emprendedores Federico Seineldin (Openware), Rodolfo Montesdeoca (Zott producciones) y Francisco McKinlay (Congelarg) hablaron de la necesidad de incorporar desde el nacimiento de una compañía la conciencia de responsabilidad social empresaria (RSE). Explicaron algunas de sus acciones: desde ofrecer créditos a empleados, tareas de voluntariado y acciones en cooperación con diversas fundaciones u organismos sin fines de lucro.
Por su parte, Magali Feinstein, Gerente de Comunicación de American Express, explicó el programa que la Fundación American Express está llevando a cabo con Endeavor: “Líderes para la RSE”. El programa comenzó el año pasado y tiene como objetivo promover emprendedores socialmente responsables que tengan un fuerte compromiso en el desarrollo social y económico de sus comunidades. En el mes de agosto comenzará una nueva convocatoria para 2009.
La hora del entretenimiento
“El miedo es a que no aparezca una idea”, así sintetizó Adrián Suar el proceso creativo. El fundador de Pol-ka formó parte del cuarto panel denominado “La creatividad: clave del desarrollo emprendedor” junto a Pablo Larguía, fundador de Enjoy Entertaiment, y a María Laura Santillán que ofició de moderadora. Suar contó que desde que era un chico se sentía un productor televisivo: “Miraba la televisión y se me ocurrían un montón de ideas para hacer”, señaló el joven empresario que encabeza una de las productoras televisivas más importantes del país y es actual director de Programación de Canal 13.
Por su parte Larguía expresó que el apoyo familiar es fundamental para que el emprendedor pueda llevar adelante el peso de iniciar un nuevo negocio. Este joven empresario, de tan sólo 31 años, fue fundador de Bumeran.com, el portal de búsquedas de empleos por Internet, y luego fundó Enjoy, empresa que lleva adelante dos proyectos teatrales en la ciudad de Madrid para lo que recaudó 2 millones de euros para financiar el proyecto.
El camino emprendedor
El cierre de la jornada tuvo como protagonistas a Marcos Galperín, Co-fundador & CEO de Mercadolibre.com y a Andy Freire, Fundador & CEO de Axialent (Arg.-EEUU) y Co-fundador Officenet. Ambos destacaron los valores y las características principales de los emprendedores. Galperín resaltó que “la perseverancia y la humildad son fundamentales para el éxito de cualquier emprendedor. Por otro lado, a todo emprendedor tienen que gustarle tomar riesgos, o al menos no temerle a ellos”.
Freire añadió algunas particularidades del perfil emprendedor: “sin dudas tiene que ser optimista y tener mucha pasión. Pero lo más destacado, sin dudas, es la voluntad de querer ser dueños de su propio destino”.
Como última actividad prevista se realizarán los Consultorios emprendedores en donde los especialistas brindan información y recomendaciones a los futuros “hombres de negocios”.
De esta manera concluyó el primer día de la décima edición de la Conferencia Endeavor que convocó a más de mil asistentes en esta jornada.
Resumen del 16 de mayo
Mario Blejer, Director Titular YPF y Miembro del grupo IRSA, fue el responsable de dar comienzo a la tercera jornada programada por Endeavor con motivo de cumplirse sus primeros diez años en el país. Blejer expuso durante una hora frente a empresarios y ejecutivos los desafíos que plantea la Argentina en el contexto económico internacional.
Según el ex titular del Banco Central en la actualidad hay tres frentes críticos abiertos: la crisis financiera internacional producto de las hipotecas, la sensación de desaceleración económica en los Estados Unidos y Europa, y la crisis energética y de alimentos que atraviesan varios países. Desde su punto de vista, la crisis internacional está llegando a su fin. “Fue más un debilitamiento de la economía que una recesión”, aseguró el especialista.
Con respecto a la crisis de alimentos y energía y la oportunidad para los países productores fue más allá: “creo que son situaciones estructurales que se mantendrán en el tiempo”. Pero en este sentido remarcó que nuestro país tiene una gran oportunidad a nivel alimentos. “El potencial actual argentino es formidable porque el 50% de sus exportaciones son commodities. Lo importante es decidir cómo vamos a seguir creciendo si no tenemos financiamiento internacional. En los últimos diez años hemos crecido un 23% y tenemos que seguir haciéndolo a tasas altas para poder alcanzar los niveles que deberíamos tener hoy si no hubiéramos padecido el 2001”.
En el plano internacional Blejer señaló que el comienzo de la crisis internacional fue el estallido de la burbuja inmobiliaria (default hipotecario) en Estados Unidos causado por un exceso de liquidez. “Los bancos han reconocido pérdidas de 320 mil millones de dólares, lo que representa cuatro veces la deuda canjeada por la Argentina. De esta cifra ya se han recapitalizado el 75%, alrededor de 220 mil millones de dólares”, puntualizó.
Con respecto a la sensación recesiva, el economista subrayó que “la economía mundial creció en los últimos años a tasas del 5% y, hasta 2007, con baja inflación. Actualmente atravesamos una desaceleración global y la clave está en saber qué sucederá con la economía norteamericana”. A su entender Estados Unidos pasa por un período de desaceleración marcada en dos sectores: crisis en el mercado de la construcción de viviendas y un fuerte retroceso en el consumo que ocupa el 75% de la demanda. “Las económicas en los Estados Unidos para el próximo semestre augura un crecimiento muy leve cercano al 1%”, finalizó Blejer.
La jornada continuó con diversos paneles orientados a encaminar los procesos de financiación en los emprendedores. Entre ellos se encuentran: “¿Cómo empezar? Claves para el inicio de la búsqueda de capital”, “¿Cómo gestiono al inversor? Claves para la gestión de inversores luego de la inversión” y “¿Cómo salir? Claves para el exit: IPO y venta estratégica”. La jornada concluirá con una entrevista analizando el caso de Santiago Siri, Fundador de Popego, a cargo de Pablo Brener, Socio Prosperitas Capital Partners, Emiliano Kargieman, cofundador de Aconcagua Ventures, Federico Cánepa, socio de Mark Ventures, y Pablo Antonini, socio de CAP Ventures.