Momentos de empleos inestables que conlleva la situación económica actual pueden ser una buena oportunidad para investigar y encontrar un nicho de mercado donde lanzar tu propio negocio. Aquí tienes algunos argumentos prácticos para decidirte a emprender.
Son muchos los motivos que pueden frenarte y desalentarte a emprender un negocio: demasiado riesgo de fracaso, la posibilidad de quedar endeudado, perder todos tus ahorros, el impacto en tu vida personal, y la lista continúa. Lo cierto es que aquellas personas que no estén de verdad decididas a aventurarse al emprendimiento, van a encontrar un montón de excusas para permanecer en su zona de confort; y, de igual modo, quien realmente desee seguir ese camino, encontrará multitud de argumentos por los que darse una oportunidad.
Estas son solo algunas de las razones prácticas que hacen que este año sea el mejor momento para salir de tu zona de confort y probar algo nuevo que podría ser el gran logro que andas buscando:
«La independencia económica.
Probablemente este sea el motivo principal que lleva a la mayoría de emprendedores a embarcarse en una empresa por su cuenta. Y eso es muy positivo, sea cual sea el concepto que tengas de independencia financiera – fondos para la jubilación, contar con efectivo de forma ilimitada o tener dinero para comprar lo que te apetezca – el emprendimiento puede proporcionarte todo eso. Es verdad que el dinero no trae la felicidad, pero sí ayuda a que sea mucho más fácil alcanzarla».
«Una oportunidad de hacer lo que te gusta.
Si tu trabajo actual consiste en pasarte el día colgado al teléfono vendiendo seguros a pensionistas no interesados, lo más probable es que sueñes con dedicarte a otra cosa. Lo bueno de ser emprendedor es que puedes elegir el tipo de empresa y el sector de la misma. Por supuesto, después de haber realizado una investigación de mercado y encontrar un hueco para explorar, es posible convertir un hobby en una empresa rentable».
«Sacarle rendimiento a tu pasión. Obtener ingresos sacando provecho de aquello que te apasiona es una de las experiencias más gratificantes que se pueden vivir. Con una economía inestable, este es el momento perfecto de hacer una lista con todas las actividades que siempre has querido hacer y considerar monetizarlas. Son muchos los testimonios de emprendedores que han conseguido convertir sus pasiones o hobbies en negocios viables, y que igualmente afirman haber hecho su vida más gratificante y satisfactoria».
«Dejar de luchar por un aumento de sueldo y proporcionártelo tú mismo
Al dirigir tu propio negocio, no hay límite en la cantidad de dinero que podrías hacer si consigues que tu empresa despegue. Puesto que eres tú quien está corriendo todo el riesgo, tienes derecho a obtener la máxima ventaja de todo ello. «Un trabajo ‘tradicional’ nunca va a tener en consideración tus verdaderos intereses», dice Scott Gerber, emprendedor y autor de «Never Get a‘Real’ Job«. «La mayoría de puestos de trabajo no ofrecen a sus empleados más que una falsa sensación de seguridad, un volumen de trabajo que supera con creces el nivel de salario recibido y un paquete de beneficios que lo más probable es que pudieran obtenerlo ellos mismos por su cuenta». Aunque hacer que un negocio funcione no es tarea fácil, cada inversión depositada y cada hora de dedicación se transformará en un beneficio para ti. «Dime de cualquier trabajo que me ofrezca ese grado de incentivo financiero, y tal vez me plantee conseguir un empleo «tradicional», declara Mr. Gerber
«La seguridad laboral no existe
Se trata de un concepto del pasado. Antes uno podía comprometerse con una seguridad en una trayectoria empresarial común y claramente definida. Hoy en día, ya no es posible. No solamente los contratos empresariales han cambiado, sino que además las industrias evolucionan tan rápidamente que los empleos se transforman, desparecen o bien surgen otros nuevos de la noche a la mañana. Y todo esto ocurre también cuando la situación económica es favorable, por lo que si tenemos en cuenta la crisis de estos últimos años, la estabilidad del empleo tradicional se debilita más todavía. Tanto es así que, de hecho, las estadísticas muestran cómo multitud de ex empleados han decidido pasar a ser sus propios jefes para asegurar mejor su trabajo»
«Es posible encontrar un equilibrio entre trabajo por cuenta propia y vida personal
Uno de los beneficios más preciados de ser propietario de tu propio negocio es la flexibilidad que te ofrece, en cuanto al lugar de trabajo y a fijar tu propio horario, permitiéndote hasta incluso trabajar en pijama con tu mascota al lado. «Tengo que llevar mis herramientas, conducir una camioneta y pasar mucho más rato con mi perro, ¿qué puede ser mejor que eso?», declara David Winters, dueño de un negocio de reparación de pantallas de dispositivos móviles, llamado ScreenMobile, en Carolina del Norte. Igual de importante es el hecho de que la mayoría de emprendedores consideran que su propio negocio les permite establecer sus prioridades. «Yo establezco mi propio horario, lo que me permite dedicar tiempo a lo que más me importa en esta vida y que es la inspiración de mi empresa, mi hijo Zachary», afirma Yamile Jackson, cuya compañía, Nutured by Design, fabrica productos de diseño ergonómico para bebés y niños pequeños. «Sufrió una experiencia tan traumática al nacer (con un peso inferior a un kilo y el fallo del equipo que lo mantenía con vida) que se ha hecho una película con su historia: Hours. Actualmente es un niño sano de nueve años y CIO (Chief Inspirational Officer) de mi empresa»