Un total de 43 pequeñas y medianas proveedoras de la empresa Tecpetrol cumplieron en 2010 con un amplio proceso de cuatro años que les ha permitido fortalecer su gestión a través del programa de desarrollo de proveedores que ejecuta FUNDES en tres regiones de Argentina.
Las PYMES beneficiarias forman parte de una red de proveedores de la empresa petrolera y fueron seleccionadas para fortalecer su capacidad de cumplir con los estándares de calidad y gestión, en un proceso que inició en el año 2006.
La primera etapa de este gran proyecto fue un proceso de diagnóstico integral en el que se adoptaron medidas para llevar a los proveedores a los estándares pretendidos por la compañía. Una vez con el diagnóstico y los planes de acción elaborados, el grupo de pequeñas empresas se enfocó en implementar las acciones necesarias para mejorar su gestión, entre ellas se trabajó en incluir nuevos objetivos y planes en áreas tales como: “Diversificación de Actividades, Incursión en Nuevos Mercados/Regiones y Desarrollo y Gestión de los Recursos Humanos.
En el 2010 el trabajo de FUNDES se enfocó en dar seguimiento individual a las empresas y asegurar una mejora continua en sus procesos, de manera específica.
Algunos de los resultados más destacados de este programa han sido:
• Crecimiento en ventas durante 2007, 2008 y 2009
• Incursión en nuevos mercados
• Aumento del número de clientes
• Implementación de un sistema de control de gestión, costos e información gerencial
• Desarrollo de Procesos de cambio organizacional
En el transcurso de tres años fueron capacitadas más de 978 personas vinculadas con las empresas proveedoras.
Tras un proceso continuo y extenso en el tiempo, los beneficiarios de los proyectos comienzan a concretar nuevos negocios que les hacen sentirse más fuertes y sólidos en el mercado.
Tecpetrol es una empresa de exploración y producción de petróleo y gas y transporte y distribución de gas y electricidad. Con una capacidad de producción anual de 31.7 millones de barriles de petróleo equivalente por año, fue creciendo en Latinoamérica donde actualmente posee operaciones en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y México.
La empresa es reconocida por su compromiso con el desarrollo de su personal, las comunidades en las que trabaja y con el cuidado del medio ambiente, la empresa continúa analizando oportunidades para la incorporación de nuevos negocios, precisamente en este marco es que se desarrolla el programa de proveedores que FUNDES implementa.