Ciento quince emprendedores porteños presentaron proyectos con características innovadoras en el marco de la versión 2009 del Programa “Buenos Aires Emprende” que impulsa el Gobierno de la Ciudad. En el armado de los proyectos -que involucran planes de negocios por un monto total de más de 10 millones de pesos- trabajaron los respectivos equipos emprendedores con el apoyo técnico de las entidades especializadas participantes del programa. Cabe destacar entre ellas a Fundación Endeavor, Centro de Entrepreneurship del IAE; Dinámica SE; Centro de Emprendedores del ITBA; Fundes Argentina, y Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otras.
En todos los casos, se trata de proyectos con fuerte perfil innovador, sea por el tipo de productos o servicios que involucran, por los procesos o técnicas que plantean o por el modelo de negocios que proponen desarrollar.
Los proyectos presentados incluyen temáticas de las más diversas que van desde desarrollos específicos de software y portales, creación de redes sociales virtuales, hasta servicios para la salud, turismo, diseño y producción de indumentaria basada en el diseño. También se han recibido proyectos en sectores como juguetes, servicios personales diversos, plataformas para producción musical y servicios de alquiler compartido de autos, entre otros.
A fin de analizar la viabilidad técnica y económico-financiera de las propuestas, la Subsecretaría de Desarrollo Económico analizará la consistencia de los respectivos planes de negocios. También se mantendrán entrevistas con los emprendedores, a efectos de evaluar sus antecedentes laborales, perfil profesional y destreza para el desarrollo de la actividad. En esta segunda versión del Programa, se ha acordado con la cátedra de Economía del Trabajo de la Facultad de Psicología de la UBA la participación de expertos de la misma a efectos de intervenir en el proceso de evaluación del perfil actitudinal de los equipos emprendedores participantes.
Los resultados del proceso evaluatorio serán publicados hacia fines del mes de noviembre próximo.
“Estamos muy satisfechos tanto por la cantidad y calidad de las propuestas recibidas como por su variedad y originalidad. A su vez, muy contentos por el alto grado de profesionalidad con que se han desempeñado las entidades participantes” señaló Gustavo Svarzman, subsecretario de Desarrollo Económico. Asimismo, destacó: “Esta acción es un reflejo del esfuerzo que se está haciendo en la Ciudad para potenciar el proceso de creación de nuevas empresas y, por ende, nuevos puestos de trabajo, generando de esta forma oportunidades para que Buenos Aires capitalice uno de sus principales activos, los recursos humanos altamente calificados e innovadores”.
Una vez conocidos los resultados del concurso –se prevé apoyar finalmente entre 70 y 80 propuestas- los proyectos ganadores recibirán durante el proceso de ejecución de sus planes, tutoría y asistencia técnica de las Entidades patrocinantes y un aporte no reembolsable (ANR) del Gobierno de la Ciudad para cofinanciar la ejecución de los proyectos aprobados. Asimismo, los emprendedores se incorporarán a la Red de Emprendedores Porteños, iniciativa orientada a que emprendedores porteños puedan intercambiar conocimientos, ideas y experiencias y generar mecanismos de cooperación que mejoren la calidad del ecosistema emprendedor porteño.