por Teresa Alarcos Tamayo*
Desde hace casi 10 años la pionera wstartupc ha promovido las emprendedoras digitales e innovadoras ávidas de crecer, conquistar industrias y mercados donde su presencia era escasa o nula. Convertirse en scale ups (empresas de alto crecimiento) y lanzarse a otros países nuestra meta. No llegan a 100 los unicornios fundados o cofundados por mujeres; algunos ejemplos son Eventbrite y Cisco, ambos casos matrimonios emprendendores.
Estamos supercontentas porque en esta edición del «VII Inspiring W Leaders in the Digital Era» de premios #UUPRIZE hemos podido corroborar los datos que emergen de nuestro estudio (el primer estudio de situación y prospección de emprendimiento femenino hecho en Europa) y Observatorio de Startups Femeninas.
Sorpresa: hay mujeres en la industria espacial, desde una bioingeniera astronauta en reserva de la la ESA (Agencia Europea Espacial) Sara García, y otra Sara Correyero, cofundadora de IENAI, una lanzadera de satélites de una industria emergente (se lanzan mas de 3000 al año y tiene un crecimiento exponencial). Recoge datos de la tierra y los cambios que se producen con impacto en el cambio climático.
Otro espacio, conquistado la logística, donde tenemos a dos máximas representantes a Cristina Martín, cofundadora de Usyncro, que traza con tecnologías varias (blockchain, IA) la cadena de suministro del transporte en la tierra y del espacio también; Yaiza Canoso cofundadora de GOI y líder y pionera en la materia.
En medicina, hemos premiado a una iniciativa que cuida de la salud a través del uso de la Inteligencia Artificial y dietas personalizadas; Susana Armendariz y Maddi Uranga. Cada persona necesita una forma diferente de comer, somos seres únicos hasta en esto; en la industria del gaming y educación : Yulia Tru, cofundadora de Beestested, una representación muy especial por haber pocas, poquísimas mujeres en este espacio y más en un modelo de pruebas de juegos como el suyo.
Como nota a destacar, la presencia de mujeres en Fintech es en España muy representativa, alcanzando el 30%; en concreto este año hemos premiado en Fintech una infraestructura con blockchain para mercados de capitales privados tokenización de fondos y activos reales a Action Monkey, y su fundadora Ángela Álvarez, y en blockchain y ciberseguridad, el dinamismo y el desarrollo en blockchain y creación de mercado en tokenizaciones de TokenCity, y a sus cofundadoras Yoel Oaknin y Rocío Álvarez-Osorio Alvarez-Osorio.
Otro aspecto además de la conquista del espacio, los nuevos materiales: el grafeno es uno de ellos y una gran científica, Amaia Zurutuza busca cómo aplicarlo en oncología y en telecomunicaciones…. Más científicas como ella necesitaríamos sin duda para diseñar un mundo mejor.
¿Se puede prescindir de la mitad del talento si queremos un mundo mejor, con mayor bienestar, riqueza y equidad? Tan solo un 17-20% de los emprendimientos cuenta con una cofundadora femenina, un 5% de solo fundadoras. ¿Cuánta riqueza se generaría si más personas supieran y conocieran este camino profesional? Estamos hablando de una industria de más de 3 trillones de euros,
De acuerdo con el WEF (World Economic Forum) tan solo se dedica un 3% de la inversión según el BEI (Banco Europeo de Inversiones). el desequilibrio es global, por eso dimos un premio a Valerie Masumbuko, ODS5 por ser pionera en inspirar a mujeres africanas en el emprendimiento innovador.
Nuestros embajadores de honor han sido los mejores valedores de esta iniciativa que tiene como misión divulgar estas iniciativas para hacer de España un polo activo y referente en emprendimiento disruptor femenino, y un país de acogida de proyectos.
Como dijo José Martí no te vayas de este mundo sin escribir un libro, plantar un árbol, tener descendencia, y añado realizar tu moonshot o sueño haciéndose realidad.