Imagínate a los 70 años de edad. ¿Qué recordarás con orgullo? ¿qué crees que desearías haber hecho? ¿Seguiste tus sueños y tus pasiones?
Muchas personas aseguran que no se deben mezclar los gustos con los negocios, pero respetuosamente discrepo. El dinero solo puede motivarte hasta cierto punto, pero tener un negocio que esté cimentado en algo que te apasione te ayudará a mantenerte fuerte en las subidas y bajadas de la vida emprendedora.
De hecho, seguir tu pasión puede hacerte feliz. Un estudio encontró que una pasión “armoniosa” – un interés que se vuelve parte fundamental de tu identidad personal – ayuda a alcanzar el bienestar psicológico y previene conflictos internos.
Claro está que disfrutar de algo no basta ara pagar la renta y esa idea puede hacer que creas que emprender con lo que amas parezca una idea irrisoria.
Sin embargo, hay pasos que puedes seguir para arrancar una startup con tus aficiones.
1. Encuentra un vacío y llénalo
Observa qué les hace falta a otros negocios y usa tu negocio para complementar ese hueco en el mercado. Descubre cómo puedes cambiar a tu industria y por qué es necesario. Pregúntate cómo puedes mejorar tu sector.
El mercado los recibió con gusto porque los usuarios no tienen que pagar servicios completos por uñas profesionales.
2. Acostúmbrate a salir de tu zona de confort
Hacer algo que nunca antes te hubieras atrevido puede ser terrorífico e incómodo. Lo desconocido es la excusa perfecta para no hacer las cosas que deseas. Deja que el miedo te impulse en lugar de frenarte. Lo más divertido de la vida es probar las limitaciones propias.
3. Practica por 10 mil horas
La única manera de mejorar tus habilidades es con el tiempo. Malcom Gladwell aconseja: “Practica tu pasión por 10,000 horas hasta ser un maestro y pide retroalimentación de los conocedores para asegurarte de que lo estás haciendo bien”.
4. Sé creativo con el dinero
Una startup tiene más opciones hoy en día al momento de conseguir inversionistas (más allá de los contactos millonarios, préstamos de bancos o capital de riesgo). Primero, desarrolla una estrategia de marketing que detalle exactamente cuánto dinero necesitas para empezar. Después, usa redes sociales para reunir el apoyo de tu comunidad y hacer crecer ti marca. Usa plataformas de crowdfounding como Kickstarter, GoFundMe o AngelList.
5. Empieza hoy, no mañana
Como dice el viejo dicho: la vida es un viaje, no un destino. Date cuenta de que el éxito no llegará de manera instantánea. Esas 10 mil horas de práctica tardan en acumularse, así que debes empezar a enfocarte en tu proyecto – pasión ahora mismo. Define qué funciona y qué no para transformar tu sueño en un plan de negocio que te dé ganancias.
Con paciencia e innovación, puedes encontrar tu pasión y transformarla en una empresa que te hará más feliz.
Kuthy Shalev