Durante una cena donde estuvieron distintos invitados especiales, entre ellos Eric del Castillo, y el portavoz del concurso Christian Meier, finalizó la edición 2015 del concurso que celebra las mejores propuestas en Latinoamérica y que premia; “el ingenio y la voluntad humana para cambiar la historia”, fue así como lo afirmó el presidente y gerente general de A&E Networks, Eduardo Ruiz.
El primer lugar fue otorgado al argentino Gino Tubaro, quien desarrolló prótesis impresas en 3D de mano y brazo, que permite leer libros sin digitalizarlos e impresoras 3D construidas con pantallas de celulares recicladas, en busca de soluciones de bajo costo para los que más las necesitan, los cuáles se pueden solicitar vía internet.
Este proyecto recibió “amenazas por parte de ortopedias, porque una prótesis sale muy cara y esto es gratuito, entonces no les conviene, por eso habrá personas que te digan que no lo hagas, pero esto no te deja dinero, te da felicidad”, dijo en entrevista Gino, quien recibió 60 mil dólares para continuar con el desarrollo de la propuesta.
El mexicano Eduardo Leal, con un proyecto sobre monitoreo de terapias contra el cáncer, ganó el segundo lugar y se le otorgó la cantidad de 40 mil dólares, que servirá para desarrollar esta idea con mayor formalidad y que busca que trasnacionales se interesen.
El colombiano Luis Quintero, quien presentó el proyecto de un generador eléctrico a través de la energía vehicular, fue acreedor a la tercera posición y ganó 20 mil dólares.
Gino Tubaro
A los 3 años Tubaro ya era un experto armador de las sorpresas de los huevos Kinder y un consumado desarmador de pequeños electrodomésticos a los que convertía en otras cosas. La madre decidió anotar a Gino en una escuela de inventores a la que asistió por más de ocho años.
Desde entonces a la carrera de inventor se le sumó la de «Acaparador de premios». Tenía tan solo 13 años cuando fue reconocido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que depende de la ONU. El prestigioso Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT) lo premió por crear un escáner para ciegos. }
El prestigio de Tubaro fue creciendo y hasta el actual Presidente argentino Mauricio Macri fue hasta su casa del barrio porteño de Pompeya para conocerlo cuando aún era Jefe de Gobierno.
Frecuente orador de conferencias como TEDx, el joven inventor lideró el Programa Nacional 3D dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación y fiel a su «cola inquieta» abandonó la comodidad del Estado para lanzar actual emprendimiento: Atomic Lab
Gino, que actualmente estudia Ingeniería Electrónica en la UTN, señaló que el premio le va a pernitir cumplir su objetivo de crear mil prótesis de manera gratuita para aquellos que más las necesiten:
“Una vez que empiece a entregar las manos voy a poder sentarme con gente más ‘grosa’ y así poder ayudar a personas de todo el mundo. Mi sueño es entregar quince millones de prótesis en todos los países”