Además de las operaciones y la recaudación de fondos, ser fundador no es una tarea fácil. Hemos encuestado a 300 fundadores sobre las dificultades que tienen en su pitch deck.
En este estudio, encuestamos a 300 fundadores de startups a través de Pollfish, una plataforma de investigación de mercado con más de 550 millones de panelistas.
El cuestionario que creamos se centró principalmente en el primer paso del proceso de recaudación de fondos: la creación del pitch deck. Los resultados fueron post-estratificados para normalizar la distribución demográfica.
El 36% de los fundadores de nuestra encuesta están recaudando fondos actualmente. El 74% restante tiene previsto recaudar fondos en los próximos 12 meses. Por lo tanto, en el próximo año, el 100% de los fundadores encuestados están planeando recaudar capital de inversión de alguna forma.
En junio de 2021, se registraron más de 14.000 empresas al día sólo en Estados Unidos, según el censo de ese país.
Eso es una gran cantidad de pitch decks.
Nuestra encuesta también reveló que el 84% de los fundadores luchan por construir su pitch deck.
Eso es mucha lucha.
Vamos a desglosar la estadística del 84%:
- El 15% no ha empezado a construir su pitch deck
- El 33% ha empezado a trabajar en su pitch deck pero aún no lo ha terminado
- El 23% ha estado luchando durante semanas o meses para terminarlo
- El 13% no está satisfecho con su pitch deck
¿Por qué?
Profundizamos en nuestros datos e identificamos dos problemas principales:
Falta de tiempo para recaudar fondos
No hay una única fuente de verdad
Vamos a sumergirnos
1. Falta de tiempo para recaudar fondos
En la cultura de las startups, los fundadores llevan varios sombreros para mantener el negocio en marcha. Las startups en su fase inicial suelen realizar estudios de mercado, pruebas beta, perfeccionar su modelo de negocio, hablar con posibles socios, buscar nuevos miembros para el equipo y mucho más.
En nuestra investigación, descubrimos que el 49% de los fundadores trabajan para otra empresa al mismo tiempo que dirigen su startup. Además, el 20% son autónomos o contratistas.
A través de estos datos, suponemos que la mayoría de los fundadores apenas tienen tiempo para sentarse a crear un pitch deck, y mucho menos para terminarlo. ¿Por qué? La mayoría tiene dos trabajos a tiempo completo.
2. No hay una única fuente de verdad
El primer paso para aprender cualquier cosa es saber qué hacer y qué NO hacer. Sin embargo, una simple búsqueda en Google de algo como «consejos para el pitch deck» suele plantear más preguntas que respuestas.
¿Por qué? Todo el mundo -y nos referimos a todo el mundo- tiene una opinión sobre los pitch decks y la recaudación de fondos. Rara vez hay dos personas que den el mismo consejo, por lo que es difícil saber qué hacer o en quién confiar. Casi todos los fundadores con los que hablamos reciben opiniones contradictorias sobre su pitch deck de diferentes inversores.
«Mueve la diapositiva del equipo por delante… Muévela hasta el final».
«Describe tu empresa así… Descríbela así».
«Incluya un gráfico de estos datos aquí… Muestre sólo una tabla de datos allí».
Lo hemos oído todo y puede ser muy frustrante.
Como ya sabrás, no nos gustan las opiniones. Nos gustan los hechos. Por eso realizamos continuamente una investigación cuantitativa sobre los datos cualitativos de las opiniones de los inversores para determinar dónde podría estar ese «término medio».
Cuando preguntamos a los fundadores cuánto tiempo pasaban trabajando en su pitch deck, encontramos lo siguiente:
- El 35% dedica varias horas al día a su pitch deck
- El 23% dedica varias horas a la semana
- El 20% dedica una hora al día.
Eso es mucho tiempo dedicado a la creación de un discurso. A pesar de ello, sólo el 16% de los fundadores de nuestra encuesta están contentos con su pitch deck terminado.
¿Por qué? Por decirlo claramente, la captación de fondos es difícil y está llena de un campo de minas de opiniones. Es casi imposible complacer a todo el mundo. A no ser que te ganes la vida elaborando presentaciones, es difícil saber lo que constituye una buena presentación, y es aún más difícil saber lo que los inversores buscan en una presentación.
¿Por qué los fundadores tienen problemas con su pitch deck? ¿Falta de tiempo o falta de experiencia? Creemos que por ambas cosas.
La lucha por terminar un pitch puede estar influenciada por muchas cosas: falta de tiempo, falta de experiencia, falta de conocimientos, y muchas más.
Nuestro estudio reveló que los fundadores son personas ocupadas, obviamente. Pero como la recaudación de fondos es su principal prioridad, los fundadores sacan tiempo para trabajar en su propuesta. De hecho, algunos dedican varias horas al día durante semanas e incluso meses para conseguir que su discurso esté en buena forma. Así que, para muchos, el tiempo no es necesariamente el principal obstáculo para completar su presentación.
Hay algo más.
Basándonos en nuestra experiencia trabajando con fundadores, creemos que el problema es doble:
1) Los fundadores a menudo no saben lo que parece «bueno» en términos de una cubierta de lanzamiento y no tienen un proceso claro para conseguir su propia cubierta allí.
2) No existe un recurso estándar que sirva para todo y que funcione en todos los casos y satisfaga a todas las partes interesadas.
Con tanto margen de maniobra para la personalización y tan poca visibilidad sobre cómo hacer un buen pitch deck, la lucha se hace evidente.