EsTech tiene el propósito de visibilizar la contribución a la economía, al medio ambiente y al mercado laboral de las empresas de
alto crecimiento (scale-ups) en España. Y promover el desarrollo y liderazgo de un tejido productivo de base tecnológica y digital que alcance un 40% del PIB de nuestro país en 2030.
Entre las 9 empresas fundadoras de EsTech se encuentran Cabify, Factorial, Filmin, Glovo, Holaluz, Jobandtalent, Neuroelectrics, RedPoints y Wallbox. Y entre sus prioridades de actuación a través de EsTech, destacan los ejes de la captación y formación de talento; el acceso a la financiación; la divulgación y pedagogía sobre la nueva economía: y la incidencia pública.
Ana Maiques, Presidenta de EsTech, además de CEO y cofundadora de Neuroelectrics, ha afirmado que “Creemos que estas empresas acompañarán al Ibex35 en tamaño y representatividad en los próximos años, conformando un tejido de gran empresa
altamente innovador”.
Para Carina Szpilka, Presidenta de Adigital, “España sí puede ser tech. España ya es tech. La tecnología y la innovación hacen mejor a las personas.
«Tenemos que quitarnos los complejos, podemos hacerlo y lo estamos haciendo. Pero tenemos que hacerlo juntos y de la mano de las administraciones. Necesitamos atraer talento y capital. Y conseguir ese 1% de aportación al PIB a través de los unicornios. Consigamos que España y tecnología vayan de la mano”.
Antonio Iglesias, Director General de Endeavor España, cree firmemente que “el ecosistema emprendedor español está ante una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar, siendo el segundo ecosistema de mayor crecimiento de Europa. Nuestras empresas son cada vez más grandes y merecedoras de grandes cheques, por eso tenemos una gran cantera de “unicornios”. Estas compañías, más allá de su valoración, tienen un enorme impacto en la creación de empleo, de riqueza y un efecto multiplicador que inspira e invierte en la siguiente generación de emprendedores.”
Las empresas españolas de alto crecimiento en cifras
Las empresas españolas con más crecimiento, apoyadas en tecnología y generación de empleo (scaleups), siguen aumentando en España. Actualmente, existen en España entre 400 – 450 scale-ups, o startups en fase de crecimiento. Según el informe Scale-Up Spain, las scale-ups españolas generaron 324.000 empleos en 2020, con una previsión para 2021 de generar 671.500 puestos de trabajo.
Además, hasta 9 startups españolas tienen hoy en día potencial para alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares y adquirir el estatus de ‘unicornio’ en los próximos meses (fuente: Informe Top 100 Next Unicorns by Viva Technology y GP Bullhound) y se estima que existen 20 scale-ups españolas cercanas a alcanzar 800 millones de euros de valor.
En 2021, se estima que el ecosistema recibió una inversión de alrededor de 4.300 millones de euros, que representa un crecimiento 288% respecto al año anterior.
España ha progresado en la creación de un tejido empresarial basado en la tecnología, la generación de empleo y el alto crecimiento al que se le plantea una nueva etapa de contribución al país y de consolidación en un entorno global muy competitivo.