Todos los expertos coinciden en que, ante la difícil situación que vive el país, la única forma de arreglar el mercado laboral pasa por el emprendimiento. De hecho, el último gran paquete de medidas del Gobierno está destinado a fomentar la cultura emprendedora, especialmente entre los jóvenes.
Sin embargo, a pesar de los cantos de sirena que rodean al emprendimiento, hay que tener claro que no es fácil y que requiere un importante esfuerzo, por lo que algunas personas no se atreven a dar el paso o se echan atrás en el último momento.
Presentamos una lista con ocho miedos a los que se enfrentan los emprendedores y que hay que vencer para lanzarse a la aventura de montar un negocio.
1. Miedo al fracaso.
«El fracaso más grande es nunca haberlo intentado», asegura un proverbio chino. El temor a fracasar inmoviliza a quien lo sufre, y disminuye su calidad de vida. Además, hay que tener claro que el fracaso no es el fin, y que también se aprende de ellos.
2. Miedo a no saber hacerlo
Al enfrentarnos a un problema muchas veces tenemos miedo a no saber que hacer. La solución, en ese caso, siempre es aprender. Existen libros, cursos, clases, conferencias… en el que puede nutrirse de los conocimientos de expertos y de gente de la que se puede aprender. Hay que tener claro que nadie nace sabiéndolo todo.
3. Miedo a intentarlo.
«No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo». Es casi imposible vivir una vida sin intentar cosas nuevas, correr riesgos y experimentar fracasos. Si se prepara, si planifica bien todas tus acciones, el miedo irá desapareciendo y dejará paso al interés, al afán competitivo y a la satisfacción de crear tu propio negocio.
4. Miedo a no saber ahorrar
Es uno de los miedos más complicados de afrontar, ya que a la hora de emprender debe ser capaz de manejar un colchón por si surge cualquier imprevisto. Existen numerosos trucos para aprender a ahorrar, que se pueden aprender, empezando por guardar los pequeños ingresos extras que tenemos.
5. Miedo a no saber que vender
Es necesario hacer un estudio de mercado, aunque suponga un pequeño coste, para descubrir que productos no vende nadie y tiene demanda, incluso, tienes la opción de probar y, si no funciona, probar con otro. «Si ya lo están haciendo todos, no lo hagas tú», asegura el gurú del emprendimiento Robert Kiyosaki.
6. Miedo a no ser ordenado
Mucha gente teme su propio desorden. Para solucionar ese problema, lo mejor es marcarse una pautas y hacer listas con las cosas que debes hacer y con las que no.
7. Miedo a no saber planificar
La planificación es una actividad estratégica básica para mejorar el rendimiento y alcanzar el éxito. Lo mejor es, de nuevo, recurrir a las listas, y detallar paso a paso lo que queremos a hacer a corto, a medio y a largo plazo.
8. Miedo a perder la estabilidad
El mayor miedo a la hora de lanzarse a emprender es perder la seguridad que da el tener un sueldo fijo. Para vencerlo, puede probar a empezar en la nueva empresa a tiempo parcial, compaginándolo con su trabajo actual. Si falla, puedes apoyarte en tu empleo por cuenta ajena, mientras que si funciona ya puedes tirar para adelante.
fuente: El Economista