Ashoka, organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, está colaborando para que sus emprendedores logran impacto real en las comunidades en las que se desarrollan.
Ese es el caso de Darío Funes que trabaja en el Colegio 721 "Caleta Hornos” Educación y producción, Camarones, Chubut
Darío brinda a la comunidad de Camarones desarrollo sustentable a partir de proyectos propios, uutilizando un recurso natural local no explotado –las especies marinas. Diseñó un modelo educativo que capacita a alumnos y a sus familias en la generación de iniciativas productivas. La escuela se convirtió en el principal motor de desarrollo económico y social: en su currícula se introdujo un proyecto de producción de especies marinas liderado por los alumnos.
Además, apoya económicamente a los egresados para que inicien sus propios emprendimientos acuículas junto con sus familias.
Desde 1995 debido a recesión nacional, Camarones soportó una emigración masiva de los jóvenes y la escuela estuvo a punto de cerrarse. Convencido de que la única manera de que sus 2000
habitantes tengan un futuro es brindarles oportunidades de desarrollo personal y económico, Darío trabaja en la generación de riquezas a partir de proyectos propios, rompiendo con la cultura clientelista de dependencia del Estado. Hoy la escuela es modelo de desarrollo social y la idea se replica en Comodoro Rivadavia, Chubut y Florianópolis (Brasil).
· 210 nuevos alumnos se han inscripto desde el comienzo del proyecto.
· 250 alumnos, profesores y padres participan del emprendimiento acuícola.
· Logró integrar la acuicultura a la currícula en la educación básica provincial.
· Creación de terciario especializado en producción acuícola en el Instituto de Biología Marina, Universidad del Comahue
· Su modelo fue declarado de interés educativo por el Congreso de la Nación y el Ministerio de Educación de Chubut