GB: Muy bien, estamos en comunicación con Gustavo Lento Navarro. Él es profesor de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Palermo ¿Qué tal Gustavo?, aquí Marcelo Berenstein y Gabriela Borrelli lo saludan
GLN: Hola, que tal, Marcelo y Gabriela
MB: Nos debíamos este espacio, Gustavo lo dejamos para el último micro del año porque sos alguien muy vinculado con las tendencias, sos formador de "Cool Hunters" o cazadores de tendencias ¿De qué estamos hablando, contame?
GLN: Bueno, hace algunos años, en la Universidad se planteó la creación de un laboratorio de tendencias. Este laboratorio es tal cual como se lo pueden imaginar ustedes y sus oyentes. Un laboratorio donde se crean hipótesis de trabajo, y comenzamos los investigadores a generar un proceso de demostración. En este caso, el objeto de estudio para nosotros son aquellos factores que hacen al hombre consumir, y como es la relación entre el sujeto y un objeto. Todo eso fue un proceso de arduo trabajo de equipo. Primero no salíamos a dar clases de esto o a formar sino que primero nos metimos nosotros en el proceso de experimentación y creación de un marco académico y recién el año pasado, en un work shop de cuatro clases salimos a compartir con profesionales de categoría senior y professional, la experiencia de salir a cazar una tendencia.
MB: Perdoname Gustavo, vos hablás de cazar tendencias y yo me imagino un ejército urbano, una patrulla urbana armada con cámaras digitales, videograbadoras…
GB: Pienso yo también en una de las características de lo posmoderno, que es la diversidad extrema, ¿Cómo se identifica una tendencia?
GLN: Bueno, en realidad, dos cosas. Por un lado, es tal cual como dice Marcelo. Nosotros salimos con cámaras de fotos, con los elementos técnicos podríamos decir, como cámaras de fotos, cuadernos, y nosotros mismos. Por otro lado, cómo se caza una tendencia es una pregunta súper interesante por lo siguiente; en realidad, voy a hacerte una pequeña síntesis. En primer lugar, para salir a descubrir aquello que está sucediendo necesito tener el espíritu de buscador, el espíritu de cazador quiero decir. Ese espíritu es el que te lleva a lugares donde seguramente se está produciendo aquello que luego será producto-moda o aquello que generará una tendencia. El problema es como llegamos a esos lugares. Muchas veces pasa que estos lugares, son aquellos lugares que van, podríamos decir, paralelos a aquellos lugares de consumo, pero están justamente enfrentados. Quiero decir, si hoy es moda un bar de Palermo y tal vez, no es moda un bar del Bajo Flores, es probable que en el Bajo Flores se haya producido una mutación entre aquellos que antes disfrutaban estar en lugares emergentes e ir a esos lugares que hoy le ofrecen su posibilidad de ser emergentes. ¿Entonces nosotros qué hacemos? Habitualmente más allá de un análisis bien profundo, obviamente, que hacemos de aquellas cosas que están bien consolidadas, aquellas cosas que son emergentes y aquellas que son latentes, descubrimos y vamos aquellos lugares, desde un lugar totalmente conjetural e hipotético, creemos que son emergentes. Y ahí nos sometemos a un proceso de búsqueda. Por supuesto, Marcelo, Gabriela, muchas veces pasa que esas cosas que descubrimos, que de todas esas, muchas son tendencias y otras, simplemente, quedarán en el olvido.
GB: Claro
GLN: Hacemos una selección de esto
MB: Disculpame, ¿ustedes van hacia los lugares emergentes siguiendo una intuición o porque alguna empresa o sector determinado requiere de sus servicios?
GLN: Son dos cosas. En primer lugar, una de las cosas que ofrecemos es el trabajo y el desarrollo de la intuición en nuestros workshops. Estamos en una vorágine tan técnica en una instancia, que ahí tal vez, es donde yo prefiero pensarlo como dijiste vos, Gabriela, posmodernismo, yo hoy prefiero pensarlo como un hipermodernismo. Estamos en realidad, sobrepasados de tecnología, con lo cual la intuición ha quedado bastante de lado y hay personas que se dedican a la creación, no solamente en diseño y necesitan un despertar de vuelta de la intuición y nuestros workshop un poco tiene que ver con eso. Con lo cual es muy probable que las empresas nos contraten justamente para, o formar a sus diseñadores en el espíritu nuevamente de la intuición, generarle intuición a su equipo de ventas, generarle intuición a su equipo de producto y muchas veces nos contratan a nosotros mismos como responsables de producto.
MB: Es interesantísimo lo de tecnología e intuición porque una de las empresas que más invierte en cool hunters en el mundo es Nokia, que tiene a un argentino comandando a más de 100 cazadores de tendencia en todo el mundo. Gustavo, la última pregunta ¿Cuál es la tendencia para el 2006?
GLN: No hay una sola.
GB: Son un montón
GLN: Yo podría decirte que para el 2006, para tus emprendedores lo primero que les diría es que tienen que entender, que para el hombre y la mujer, el consumidor que va a venir, que ya está emergiendo, ya está cada vez con más fuerza, lo podríamos llamar un individuo totalmente hedonista. Entonces, esa es la tendencia que va a generar, podríamos decir de aquí a cinco o seis años. Pensar productos para el hombre hedonista, y en todos sus aspectos. El hombre que como individuo se lleva a sí mismo, cree en sí mismo, se valoriza y de pronto, no está tan relacionado con el contexto. Podríamos decir que tus emprendedores, tus radioescuchas, lo que tendrían que entender es que hoy no se puede ofrecer ningún producto que no conecte las emociones.
GB: Muy bien
GLN: Quisiera si me dan permiso, compartir que el 24 de febrero, voy a dar una charla acerca de las tendencias que van a tener que ver, justamente, con esto que estuvimos hablando
MB: ¿En dónde?
GLN: El lugar va a ser en la Escuela Argentina de la Moda y va a ser para un público cerrado, con lo cual, la gente que esté interesada me puede escribir a [email protected], y ahí ofrecemos inmediatamente la invitación. Les agradezco muchísimo esta charla, me he sentido muy cómodo
MB: Gracias Gustavo, un feliz y hedonista 2006
GLN: Ja, ja e igualmente para ustedes
GB: Chau, hasta luego. Marcelo, que termines bien el año
MB: Felicidades, y gracias por haberme acogido con tanta calidez todos estos meses y nos encontramos el año que viene.
GB: Muy bien. Ha sido un placer para nosotros, gracias Marcelo
Hola, me gustaría ponerme en contacto con Gustavo Lento para consultarle sobre un curso.
Muchas gracias
Lucía Sartori