El mundo se vio obligado a acelerar el proceso de digitalización e implementar home office, educación a distancia y transformación digital en cuestión de días; cuando antes de la pandemia parecían irrealizables en plazos cortos. Sin embargo, muchos emprendedores ya venían teletrabajando, tenían muchos de sus procesos digitalizados y tomaban infinidad de cursos de actualización profesional en forma remota.
Mientras sector público y privado se vieron forzados a teletrabajar, para la mayoría de los emprendedores ya era una cotidianeidad.
Cuando el mundo se enfrenta a la crisis del coronavirus, que pone en tela de juicio mucho de sus valores, hay pequeñas grandes acciones que el ecosistema viene practicando como el coworking, la transformación digital, crowdsourcing, crowfunding, open source, crowlending, open space, entre otras.
Claramente, emprender tiene una influencia positiva en la nueva realidad y muestran que la digitalización es el camino.
La adopción de nuevas tecnologías es un hecho ineludible para las empresas, pero puede convertirse en un bumerán que se vuelve con en contra si no se cuenta con una estrategia adecuada.
No todas las empresas necesitan un sitio web, algunas solo requieren promocionarse a través de los canales adecuados. “A menudo, la falta de comprensión hace que la decisión de transformación digital adoptada sea la menos apropiada para las necesidades del negocio en sí”, dice un estudio sobre transformación digital de la Sultan Agung Islamic University de Indonesia.
Los beneficios de la digitalización
De acuerdo con el estudio de BDO Estados Unidos, la resiliencia es una de las grandes ventajas percibidas, ya que las empresas que implementan soluciones digitales muestran mayor capacidad de recuperación ante la adversidad y obtienen ventajas sobre la competencia al recuperarse más rápido y seguir creciendo.
La eficiencia es otro de los beneficios de la digitalizar las operaciones, ya que las tecnologías digitales agilizan las operaciones y automatizan los procesos manuales, trayendo como resultado una mayor velocidad, y más enfoque en las actividades generadoras de ingresos. Otro beneficio de la transformación digital para las empresas es la mayor seguridad ante la proliferación de ciberamenazas en el entorno actual. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten conocer mejor la demanda y necesidades de los clientes a través del análisis de datos. Finalmente, el estudio destaca como ventaja de la adopción tecnológica a la agilidad en la toma de decisiones, lo cual lleva a implementaciones más veloces.
El valor de la digitalización
La penicilina, el velcro, el post it, la Coca Cola, las papas fritas, el marcapasos, el microondas, la sacarina y el resorte tienen algo en común: nacieron por accidente, no fueron creaciones buscadas. Las crisis generan grandes oportunidades para los negocios, por eso estos últimos meses de aislamiento y restricciones, están siendo aprovechados por los visionarios para apostar por la digitalización y generar mayores y mejores opciones de ganar dinero con sus capacidades y emprendimientos.
El comercio electrónico, el gran ganador pandémico
Covid-19 aceleró el comercio online a la enésima potencia. Con más urgencia que inteligencia, las empresas se volcaron masivamente a la venta en línea de productos y servicios. De un día para el otro, los clientes dejaron vacías las calles, los centros comerciales se vieron forzados a cerrar sus puertas e Internet pasó de ser una opción a ser la única posibilidad de búsqueda y compra para cientos de millones de usuarios en todo el mundo.
El universo educativo también debió implementar la virtualidad para continuar su misión.
Si bien, en algunos países se está retomando la presencialidad la realidad es que la vida no será como antes. Los usuarios aprendimos a buscar, comprar y pagar todo por Internet y nos dimos cuenta de que es una herramienta poderosa para nuestra economía, inversiones, educación y entretenimiento.
La revolución tecnológica reciente tiene claros ejemplos en diversas ramas. Zoom, por ejemplo, se convirtió en la herramienta que atendió todas las emergencias del día a día de los negocios al comienzo de la pandemia y obligó a los gigantes como Meet de Google y Teams de Microsoft a bailar a su ritmo.
Amazon fue otro de los grandes ganadores del aumento en el eCommerce. En el trading también surgieron en el último tiempo una infinidad de plataformas y herramientas muy potentes al alcance de cualquiera. Gracias a herramientas como el Autochartist, se puede acceder a enormes cantidades de datos, gráficos y patrones con un solo clic.
Sin dudas, la adopción de la tecnología en la cotidianeidad seguirá creciendo en la post pandemia gracias al empoderamiento que genera en los usuarios.
5 pasos básicos para digitalizar tu negocio
1.- Definir el modelo de negocio
Es clave identificar los procesos, los actores que intervienen en cada etapa y cuáles son los elementos necesarios para su funcionamiento. Esto permite reconocer las oportunidades de mejora y las herramientas que se debe utilizar.
2.- Conocer el perfil de los clientes
Cuanto más conozcas los gustos y necesidades de tus clientes; más oportunidades de satisfacer mejor sus demandas tendrás. Vas a poder, también, ofrecer soluciones efectivas y agregar valor para sumar competitividad.
Segmentar, segmentar y segmentar es la clave para sobresalir.
3. Manejo de plataformas virtuales
Fundamental para captar clientes y generar engagement, trascendiendo barreras físicas, interactuando en tiempo real y creando lazos sólidos.
4. Ventas más sencillas
Es necesario ofrecer plataformas de ventas y métodos de pago ágiles, claros y, sobre todo, seguros.
5. Implementar el proceso de entrega
Clave para cerrar el círculo de la buena experiencia de compra online. Hay que tener claro la forma, los tiempos y el seguimiento de la entrega de los productos vendidos. La digitalización abre un universo infinito y en constante expansión para emprender, con ofrecer un servicio personalizado que marque la diferencia.