• Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto
Emprendedores News
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
Emprendedores News
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio

Emprender en tiempos de coronavirus

Marcelo Berenstein por Marcelo Berenstein
20 marzo, 2020
en Destacados, Editorial
2.6k 136
1
Emprender en tiempos de coronavirus

foto: Gerd Altmann (pixabay)

1.4k
COMPARTIDOS
6.8k
VISTAS
Compartir en FacebookWhatsappTwitterLinkedin

El ecosistema emprendedor puede hacer un aporte magistral en tiempos de coronavirus.
Tiene ejemplos magníficos para compartir y ayudar a cambiar la mirada.

50 preguntas y respuestas sobre el Coronavirus (COVID-19)

En 50 preguntas y respuestas sobre el coronavirus se explica con detalle los aspectos más importantes del COVID-19, centrándose en las características biológicas del virus, la epidemiología, los síntomas y la patogenia de esta enfermedad, los métodos diagnósticos de laboratorio y cómo manejar a los pacientes, así como cuestiones sobre la gestión de este brote y las perspectivas de futuro. Este libro de bolsillo es una herramienta útil para conocer más sobre este coronavirus, eliminar las dudas y ayudar a los profesionales de la salud en su trabajo.

En las últimas dos décadas, los emprendedores han sentado parte de las bases de la realidad que el coronavirus obliga a implementar para seguir trabajando hoy en día.

Mientras sector público y privado se ve forzado a teletrabajar, para la mayoría de los emprendedores es una cotidianeidad.

En menos de siete días he recibido más de 20 comunicados de prensa con tips sobre Home Office, pero la realidad es que la mayoría de las empresas no están preparadas para hacerlo eficientemente.

Cuando el mundo se enfrenta a la crisis del coronavirus, que pone en tela de juicio mucho de sus valores, hay pequeñas grandes acciones que el ecosistema viene practicando como el coworking, la transformación digital, crowdsourcing, crowfunding, open source, crowlending, open space, entre otras. Cuando la pandemia quede atrás, sería bueno que muchas de estas herramientas que el emprendedor conoce y practica, se extiendan al sector público y privado para poder horizontalizar el acceso a mejor salud y educación de calidad, por ejemplo.

Los emprendedores también han mostrado una capacidad extraordinaria para la resiliencia y encontrar oportunidades en las crisis y pueden servir de faro para iluminar el camino a otros.

Cambiar la visión

La vida es un emprendimiento comunitario. Si bien cada uno de nosotros tiene una responsabilidad indelegable e intransferible, lo importante es reconocer el sentido de integración que se nos fue dado en este emprendimiento. Parece una frase hecha (y si lo es, ¿qué?), pero ¿cuántos comprenden el sentido real de la vida? A juzgar por lo que se ve, se oye, se dice y se siente, parecieran ser muy pocos.

Sólo asumiendo tamaña ceguera y/o ignorancia podemos entender las diferentes versiones de las miopías actuales.

Si en este emprendimiento llamado Humanidad cada cual pusiera su energía en su viga personal y no la dispersa viendo la paja en el ojo ajeno, seguramente la historia sería otra.

Ya sé que lo que primero se te viene a la mente son los gobernantes y políticos, a mí también me suele pasar. Pero si esperamos que el cambio se produzca de arriba hacia abajo, o de afuera hacia adentro, estamos perdidos.

Sólo si yo cambio, el mundo cambia. Como decía Gandhi: “Se el cambio que quieres ver en ver en el mundo”.

Hagamos el esfuerzo de predicar con el ejemplo. Si somos coherentes en pensamiento, palabra y acción, seguramente, también lo seremos en “votación” y ya no habrá lugar para aquellos embriagados de poder.

Restablecer el equilibrio

Con mucha sabiduría, la psicóloga italiana Francesca Morelli reflexiona sobre el coronavirus y afirma que “dejemos de buscar culpables o de preguntarnos por qué ha pasado esto, y empecemos a pensar en qué podemos aprender de todo ello. Todos tenemos mucho sobre lo que reflexionar y esforzarnos. Con el universo y sus leyes parece que la humanidad ya esté bastante en deuda y que nos lo esté viniendo a explicar esta epidemia, a caro precio”. (lee aquí el texto completo de la Lic. Morelli).

En mis charlas, hago hincapié en la necesidad de cambiar los malos hábitos, los malos pensamientos, las malas actitudes y acciones; y lo hago con un ejercicio bien simple: tiro tierra dentro de un vaso de agua y luego hecho agua limpia haciendo que el vaso rebalse hasta volver a quedar lleno de agua limpia.

Con este simple pero contundente ejercicio, nos damos cuenta de que el primer paso para limpiar es dejar de ensuciar.

La naturaleza da señales (el coronavirus es una de ellas) y nuestra soberbia nos dejó en los umbrales de la autodestrucción.

Finalizada la pandemia, la humanidad tendrá una nueva oportunidad de repensar sus modelos productivos, económicos, sociales, ambientales y políticos. Si repetimos la historia, tal vez no haya nuevas oportunidades, pero si hacemos los ajustes necesarios, nuestro futuro será más similar a lo que soñamos

Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.

Marcelo Berenstein
mberenstein@emprendedoresnews.com

Etiquetas: coronaviruscovid-19crowfundingresilienciastartups
Compartir544EnviarTweet340Compartir95Pin124

Comentarios 1

  1. Andrea Machain says:
    hace 11 meses

    Excelente análisis. COVID-19 nos hará cambiar de adentro para afuera, obligándonos a revisar nuestras prácticas y enfoques. Cada crisis es una oportunidad de cambio.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Agenda
    • Becas y concursos
    • Convocatorias
    • Cursos
    • Universitarias
  • Blockchain
  • Buena Vida
  • Consultorios Emprendedores Gratuitos
  • Destacados
  • Ecommerce
  • Editorial
  • Emprendedores
  • Empresas
    • Economía
    • Pases
    • Responsabilidad Social Empresarial
    • Sport business
  • Expertos
  • Fintech
  • IEBS
  • Impresión 3D
  • Inversión
  • IOT
  • LA INCUBADORA RADIO
  • Libros
  • Liderazgo
  • Links
  • Marketing
  • Mundo Cupón
  • Redes Sociales
  • Startups en 1° persona
  • Tecnología
  • Tips
    • Canjes
    • Coaching
    • Comercio Exterior
    • Consultorios
    • Creatividad
    • CRM
    • Empresas Familiares
    • ERP
    • Estrategias de negocios
    • Eventos
    • Franquicias
    • Futuro & Tendencias
    • Grafología
    • Gurúes
    • Imagen Personal
    • Impuestos
    • Legales
    • Management
    • Planificación financiera
    • Pricing
  • Transformación Digital
  • Varios
    • Concursos
    • Curiosidades
    • Humor
    • Musica de Viernes!
  • Videoinspiración
  • Zona Management
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
Como hacer un análisis FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

21 marzo, 2019
las mejores frases de resiliencia

10 grandes frases de resiliencia

5 junio, 2020
DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

8 mayo, 2020
Hay luz al final del túnel. Este es e l mejor momento para emprender

El mejor momento para emprender: este

26 abril, 2020

Aproveche crédito para emprender su negocio

84

La Salteña lanzó la promoción “Buscada – Ganá tu recompensa”

65

Negocios de Bambú

61

Millonario austríaco se desprende de su fortuna para ayudar a emprendedores

55
Ekoparty, la academia para hackers

Ekoparty, la academia para hackers

25 febrero, 2021
Adrián Navia y sus socios de Club Commerce

Adrián Navia: “Cómo ganar tu primer millón”

25 febrero, 2021
Por estas razones la gente se convierte en emprendedor

6 razones genuinas por las que las personas se convierten en emprendedores

25 febrero, 2021
6 acciones para salvar tu negocio en tiempos de coronavirus

6 acciones que debe implementar en los próximos 90 días para salvar su negocio

25 febrero, 2021
Emprendedores News

El portal de noticias de emprendimiento en español más importante

Síguenos

  • Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 Emprendedores.News .

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
  • Anúnciate con nosotros
  • Newsletter
  • Contáctenos
  • Términos y condiciones

© 2020 Emprendedores.News .

Bienvenido nuevamente!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
Iniciar sesión con Linked In
O

Ingrese a su cuenta

¿Olvidó su contraseña?

Crea una cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
Regístrate con Linked In
O

Complete el siguiente formulario para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Ingresar

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Ir a la versión móvil