Emprendedores News » Emprendedores » Juventud en crisis

Juventud en crisis

Según un informe de la revista Calidad Empresaria,  en los próximos dos años sólo uno de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años conseguirá empleo, y que en América Latina de cada 100 nuevos contratos laborales, 7 son para jóvenes y 93 para adultos. “Cuatro de cada diez jóvenes económicamente activos jamás consiguieron un empleo en la última década”. Además, Calidad Empresaria advierte que en un escenario de crisis y oportunidad, la juventud pareciera tener sistemáticamente un papel secundario en Iberoamérica.

También, Calidad Empresaria relevó de qué manera las Naciones están contribuyendo a mejorar esta situación:

Desde hace varios años, la casi totalidad de los Estados de la Unión Europea  lanzaron programas para ayudar a los jóvenes a insertarse en la vida laboral activa, combinando formación, ayuda personalizada y estímulos financieros para las empresas.  En Alemania, el sector empresario se comprometió este año -en el marco de un "pacto sobre el aprendizaje"- a crear en promedio 30.000 nuevas plazas por año para los jóvenes hasta 2007.  En tanto, en España se creó un contrato de formación dirigido a todos los jóvenes no cualificados de 16 a 21 años, que combina trabajo y formación bajo la autoridad de un tutor en la empresa. Por su lado, Gran Bretaña realizó programas para que los jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren desempleados desde al menos seis meses están obligatoriamente asistidos por un consejero que los ayuda a hallar un empleo y a superar los obstáculos que se les presentan. En el caso de América, Chile creó el programa "Chile Joven", con el objetivo principal, de realizar acciones de capacitación tendientes a generar oportunidades de inserción social y laboral a jóvenes de escasos recursos económicos.  En Ecuador, la Fundación Esquel colabora con el "Programa del Empresariado Juvenil", cuyo objetivo es capacitar a jóvenes ecuatorianos y promover su incursión como empresarios sociales juveniles a cargo de unidades productivas. México en  tanto, mediante la Dirección General de Políticas Sociales, se creó Jóvenes por México, cuyo objetivo es canalizar y capitalizar el esfuerzo y conocimiento de los jóvenes prestadores de servicio social en beneficio de la población en pobreza extrema que habite en localidades y colonias en marginación, grupos vulnerables y población damnificada ante desastres, mediante su participación en proyectos de desarrollo social.

Artículo Recomendado:  #SiliconValley: Los fundadores de startups creen habrá burbuja

En el estudio de Calidad Empresaria se considera, además, que las oportunidades para los jóvenes pueden convertirse en cada vez más accesibles, a partir de promover los distintos modelos de participación entre los actores involucrados. “Podemos citar entre estos últimos a  los jóvenes que ni trabajan ni estudian, aquellos que sí lo hacen, los institutos de formación, universidades, las ONGs, Autoridades Nacionales y Municipales con una integración de los planes sociales y de trabajo, la familia (en las formas tradicionales o no), las asociaciones barriales, las empresas a través de acciones de voluntariado, y los líderes empresarios con visión sostenible”, se establece.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Guía práctica: Cómo hacer un Plan de Negocios

Hacer un plan de negocios es una de esas tareas que a pocos nos gusta pero que hay que hacer.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: