JOSEPH NICÉPHORE NIÈPCE
Emprender a veces es insistir en el germen de una idea y abonarlo con mejoras y perfeccionamientos hasta tanto el éxito deje asomar sus frutos entre los hitos de la historia. Es darle rienda suelta a una iniciativa de creación dejando fluir el placer por la búsqueda de lo inédito. Es permitir que el recuerdo se reproduzca en la memoria. Y en la mirada. En blanco y negro. Con todos los colores conocidos. Para poder revivir el parpadear de unos ojos que ya no pueden mirarnos. Para conservar por siempre la imagen de esa sonrisa contagiosa que nació presurosa después de que un interlocutor pronunció la palabra whiskyyyyy. La clave antes del disparo.
Emprender a veces es saber a dónde apuntar.
Joseph Nicéphore Nièpce nació en 1765. Fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano Claude, un motor de combustión interna. Sin embargo, ahí no quedó estancada la expresión de su talento. Interesado particularmente en la técnica de la litografía, comenzó con la reproducción óptica de imágenes, realizando copias de obras de arte, utilizando los dibujos realizados para la plancha por su hijo. En sus primeros experimentos en 1813 usaba gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite. En 1814 tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, pero desistió pronto de este medio por las dificultades que acarreaba. Utilizó papel, cristal y diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre. Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se haya conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no advirtió que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación. En 1818 obtuvo imágenes directamente en positivo, aunque renunciando a la posibilidad de reproducirlas. Punto de vista desde la ventana de Gras, datada en 1826, es la primera fotografía conocida y se conserva en la Universidad de Texas. Como no pudo resolver la cuestión de la fijación de las imágenes, ya que las mismas perdían nitidez hasta resultar invisibles, no se lo considera el inventor único de la fotografía, por ello su nombre está asociado al de Daguerre, quien incorporó al procedimiento la utilización del yoduro de plata y el vapor de mercurio.
Emprender a veces es iniciar un camino que otros transcurrirán hasta superar los errores de los primeros pasos no sin girar y admitir que en el pasado se marcaron las huellas iniciales del invento. .