Es el hombre más rico de China. Jack Ma hoy tiene 51 años y tiene más de 23 mil millones de dólares. Sin embargo, en el pasado este empresario solo ganaba US$ 12 al mes como maestro de inglés (aunque era igual de feliz).
Sus logros son casi inconcebibles debido a sus humildes orígenes. En su camino se equivocó más veces (y de formas más espectaculares) que la mayoría de nosotros podríamos soportar.
Aquí hay 7 fracasos en los que Jack Ma, el hombre más rico de China, tuvo que mantener sus ánimos, justo como su héroe, Forrest Gump.
1. No se rindió tras reprobar sus exámenes varias veces
Jack Ma no era un buen estudiante. De hecho, casi no pudo entrar a la secundaria. “Reprobé exámenes clave de primaria dos veces, no pasé exámenes de secundaria tres veces y no fui aceptado a la Universidad en dos ocasiones diferentes…” Estas son algunas de las cosas que la mayoría de nosotros jamás tuvo que decirle a sus padres.
Pero sorpresivamente, Jack no está solo. En la tradición de otras grandes mentes personajes como Albert Einstein, Winston Churchill y Abraham Lincoln tuvieron grandes dificultades con la escuela antes de transformar el mundo.
2. Sacó 1 de 120 puntos en la sección de matemáticas de su examen de admisión a la universidad
Fallar es una cosa, pero sacar menos del 1% en un examen es otra cosa por completo. Y no fue porque Jack no se hubiera preparado. Hasta el día de hoy, el hombre más rico de China tiene muchas dificultades con las matemáticas a pesar de que su empresa, Alibaba, es una firma tecnológica.
Para citar a Ma: “No soy bueno con los números, nunca estudié administración y hasta la fecha no puedo leer un reporte de contabilidad”.
Resulta que nunca tuvo que ser hábil con las matemáticas para ser multimillonario. Tal vez es más impresionante que en su niñez jamás escuchó la palabra “computadora”.
3. No se detuvo pese haber sido rechazado 10 veces de Harvard
Lo que sorprende no es que haya sido rechazado de Harvard 10 veces, sino que haya hecho el intento tantas veces. Esto nos muestra que Jack Ma es el paradigma de la persistencia. “Lo más importante que debes tener es persistencia”.
Después hizo el examen para Hangzhou Normal University de donde sacó un título en Letras Inglesas.
4. Se mantuvo optimista a pesar de ser rechazado en 30 trabajos
Después de graduarse de la escuela, Ma trató de encontrar trabajo en 30 lugares diferentes y en todos y cada uno de ellos lo rechazaron. Incluso trató de ser oficial de policía, pero en la academia simplemente le dijeron “No eres bueno”.
Afortunadamente, justo como en su película favorita Forrest Gump, Jack siguió “corriendo”. “Hoy fue cruel y mañana será más cruel. Pero el día siguiente será hermoso”.
5. Fue el único entrevistado entre 24 personas, en ser rechazado de KFC
De una base de 24 candidatos para el restaurante de comida rápida KFC, 23 fueron contratados. Jack Ma fue el único que no fue aceptado. Él se lo atribuye a su baja estatura y falta de “atractivo físico”.
Su esposa, Zhang Ying (quien se casó con él mucho antes de que fuera rico
6. No obtuvo inversión en Silicon Valley para fundar Alibaba, la mega y multimillonaria empresa internacional
Incluso después de fundar la popular plataforma web, Ma sufrió muchos traspiés. La empresa no generó ganancias en los primeros tres años de su vida.
Al principio creció demasiado rápido y casi implotó cuando explotó la burbuja puntocom. En un punto, Alibaba estaba a 18 meses de la bancarrota.
“Llamo a Alibaba mis ‘1001 errores’”, dijo en una ocasión el empresario.
7. Le dijo a sus 18 socios en Alibaba que ninguno podría ser ejecutivo
En uno de los peores errores que cualquier CEO puede cometer, Jack Ma le dijo a sus 18 socios (que inyectaron un capital total por US$ 60,000) que ninguno podría ser más que un mánager pues su plan era contratar especialistas para el consejo directivo.
Esto, él asegura, fue el peor error de su vida. “Lo que aprendí de los días oscuros de Alibaba es que debes hacer que tu equipo tenga valor, innovación y visión”.
Como Jack suele decir: “Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas”.