Walmart y Ashoka, primera asociación mundial de emprendedores sociales, lanzan la convocatoria para participar de la primera etapa de la iniciativa “Impulsar para transformar”, dirigida a grupos de jóvenes mujeres de Buenos Aires y Córdoba.
Se seleccionarán emprendimientos sociales liderados por mujeres jóvenes entre 18 y 24 años de edad que deberán estar orientados al desarrollo de productos innovadores que en su aplicación y/o uso puedan producir un cambio significativo en la comunidad. Una sola idea basta para cambiarlo todo.
Los proyectos ganadores recibirán formación, asesoría, acompañamiento y capital inicial para la puesta en marcha de su iniciativa, junto con la posibilidad de pertenecer a la comunidad global de jóvenes agentes de cambio de la red Avancemos de Ashoka.
La primera etapa de la campaña se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Para mayor información, bases de la convocatoria y ficha de inscripción: www.avancemosconosur.org o www.wal-mart.com.ar. El cierre de la inscripción es el 23 de diciembre de 2010. La ficha de inscripción debe enviarse a: [email protected]
¿En qué consiste la campaña?
- Dirigida a equipos de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que se encuentren liderados por mujeres.
- La campaña busca identificar mujeres emprendedoras así como potenciar su capacidad de liderazgo en la comunidad.
- Los proyectos, que deberán destacarse por su innovación y originalidad, deben estar orientados a resolver una problemática o necesidad social y ayudar a mejorar la comunidad en la que viven.
- Tendrá tres años de duración y se realizará, en esta primera etapa, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Pueden participar todos los jóvenes que residan en dichas localidades y que tengan una idea nueva o un proyecto en marcha.
Números:
“Impulsar para transformar, busca incentivar el empoderamiento de las jóvenes mujeres y esto solo se logra cuando se fomentan la autoconfianza, la seguridad en sí misma y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común, logrando que ellas se perciban a sí mismas capaces y legítimas para ocupar un espacio diferente en la comunidad” afirmó Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de Walmart.
¿Qué tipo de proyectos pueden participar?
Un emprendimiento social sostenible es un proyecto ideado y liderado por jóvenes que tiene como fin resolver una problemática social en la comunidad en la que viven y brindar soluciones en los campos de la salud, educación, medio ambiente y desarrollo económico, mediante la generación de un producto cuya utilización sea con fines sociales.
El emprendimiento debe involucrar dos elementos fundamentales:
• Un proyecto social: Acciones enfocadas a resolver una problemática o necesidad de la comunidad que afecta la calidad de vida de las personas.
• Una línea de ingresos: Generación de productos encaminados a sostener el proyecto y alineados con el fin social del mismo. (Quedan excluidos los emprendimientos que involucren la elaboración de productos alimenticios).
Las mujeres como líderes de la iniciativa
Como uno de los mayores empleadores del país, para Walmart Argentina tener una fuerza de trabajo diversa y multicultural es una de las prioridades más importantes de la compañía, siendo el compromiso con la diversidad, no sólo algo de lo cual se habla internamente sino que forma parte de su cultura corporativa.
En esta línea, Walmart Argentina cuenta con un Consejo de Mujeres cuya misión es ayudar a la creación de perspectivas de carrera laboral y profesional y de oportunidades de desarrollo personal de las mujeres. En este sentido, Walmart busca también prestar apoyo económico y educativo a las mujeres en las comunidades en las que está presente, apoyando y trabajando de forma colaborativa con aquellas instituciones que no sólo identifican a mujeres líderes sino que las capacitan, instruyen y empoderan, permitiéndoles crear un mundo mejor.
En este caso el Consejo de Mujeres de Walmart Argentina estará a cargo de actuar como jurado de los proyectos presentados, buscando identificar aquellos que generen mayor impacto positivo en la comunidad.