Emprendedores News » Emprendedores » Hormigas Trabajando

Hormigas Trabajando

El emprendedor amante de la vida y de su vida puede llevar sobre su espalda algo enorme y pesado que, sin embargo, percibe liviano porque el amor aminora la sensación de fuerza que despliega. Y porque sabe –cree en él- que llegará a destino con su proyecto. Pero desea lo que sabe que puede conseguir, aunque deba luchar para alcanzarlo. Shhh. Shhh. “Hormigas trabajando hay un cartel que dice ‘se ruega hacer silencio y no molestar”.

– Lo único que realmente tienes que desear vivamente es lo que sí puedes lograr… ¿Y sabes qué es lo único que sí puedes lograr?
– ¿Qué?
– Lo único que está en tus manos es intentar hacer felices a las personas que te rodean.
– Esa es la razón de mi vida.
– Pues ya está. ¿De qué chingadas te preocupas?
– …¡¿Y quién me hace feliz a mí?!
– Pues tú, chava, tú.
Extraído de una conversación entre dos personas asomadas desde dos ventanas alejadas del chat. Gracias.

El emprendedor busca el sentido de su individuación, su forma de alcanzar el remanso del instante diario de felicidad. El emprendedor amante de la vida y de su vida puede llevar sobre su espalda algo enorme y pesado que, sin embargo, percibe liviano porque el amor aminora la sensación de fuerza que despliega. Y porque sabe –cree en él- que llegará a destino. Pero desea lo que sabe que puede conseguir, aunque deba luchar para alcanzarlo.

Fue una de estas mañanas de la primera semana de octubre. Recordaba lo que había escrito en la edición de la semana pasada acerca de la paciencia, de no estar siempre apurado, de darse la oportunidad de ser “un oso remolón” que descansa y lo contempla todo y a sí mismo desde la quietud. Caminaba por el camino diagonal e interno de una plaza, hacía calor y el sol ardía pero no quemaba en la tierra, vi un farol de esos típicamente porteños que parecen parte de la escenografía de un lugar donde se baila el tango y la milonga, pero a la intemperie. Me propuse “remolonear”, descansar y ser espectadora de la vida, y de lo que ocurría a mi alrededor. Disfrutar de ese instante que me pidió el cuerpo y el corazón. Entonces apoyé mi espalda sobre el farol arrabalero y miré el enorme manto de pasto que alfombraba mi reposo. Sin embargo, de inmediato advertí que había innumerables seres vivos trabajando, entonces comencé a hacer piruetas con las piernas de manera de no hacerles daño, a la par que ellos luchaban para que yo no los dañara. En ese intento de fuerzas, creo que salimos todos ilesos; aunque no tengo certeza de que todas las hormigas trabajadoras se hayan podido salvar de mi estadía “remolonera”. Recordé aquella canción que en mi infancia sonaba tan simpática y que ahora es tan simbólica para la vida adulta: “Hormigas trabajando hay un cartel que dice ‘se ruega hacer silencio y no molestar’. Estas hormigas, las que estaban debajo de mí, trabajando sobre la alfombra de pasto, olvidaron poner el cartel, pero me enseñaron algo que, me dije, voy a transmitirles a mis amigos emprendedores, esta semana, sin falta.

Artículo Recomendado:  CHILE: Microsoft lanzó plataforma para potenciar ideas emprendedoras

Con su fuerza, las hormigas trasladan hojas o ramas, ¡tantas veces más pesadas que ellas mismas! Con el amor -no sé cómo habrán de llamar ellas a ese sentimiento mayúsculo que hace posible la subsistencia- consiguen la fuerza. Y llegan allí donde otros quehaceres hacen sus compañeras, para que la conjunción de los eslabones enteros armen la cadena que, paradojalmente, las mantiene libres. Cada una luchando por su propia felicidad y, consecuentemente, por la del resto. 

Entonces, amigos emprendedores, si las hormigas pueden trasladar sus ramas, no sin dificultad y la interposición de obstáculos (yo fui uno aquella mañana), porqué no intentarlo una y otra vez, porqué no buscar nuestra rama y nuestra hoja, y alzarla con el amor propio, haciéndonos felices por estar haciendo lo posible para llegar a nuestro hormiguero contenedor, siempre en construcción. Porqué dejarnos vencer por los miedos y las preocupaciones nimias de la vida cotidiana, que hacen las veces de una evasión a nuestros propios proyectos optimistas. “Lo que en mí siente está pensando”, dijo Fernando Pessoa, pensamiento representativo de una moraleja:: amar lo que hacemos, porque no tengo dudas ya de que todo lo que se hace con voluntad, empeño, y amor, genera un resultado amoroso, agradable a la vista de todos. Entonces, lo que en definitiva se torna comercial, nuestra empresa, y lo que tal vez nos da de comer a través de los ingresos generados, no es otra cosa que amor y fuerza volcados en algo que el otro necesita para su subsistencia y felicidad. Es así como, sin ánimo de ofender a las hormigas, ni de ofender a mis amigos emprendedores hablando de las hormigas “laburadoras” (todos somos seres vivos luchando), les cuento lo que me pasó un día por sentarme a disfrutar de un instante de silencio. Por permitirme conocer ese ecosistema de hormigas –al paso invisible- que debajo de nuestras huellas luchan por trasladarse hacia ellas mismas, y hacia donde las esperan esos otros mismos que las aman.
      
* Gisela Mancuso. Abogada, redactora, escritora, ganadora de numerosos concursos literarios. giselamancuso@yahoo.com.ar

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

e-Broom, la escoba electrica de Toyota

Toyota presentó e-Broom, su escoba eléctrica

La marca presentó e-Broom, una escoba eléctrica con una apariencia similar a las de la saga de Harry Potter, que promete ser una alternativa al monopatín eléctrico.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: