Voy a evangelizar la regla 10-20-30 del Power Point. Es simple: un pitch debe tener 10 slides, durar no más de 20 minutos y contener letra no menor a 30. Es aplicable a cualquier presentación para cualquier acuerdo.
El propósito de un pitch es estimular el interés, no cubrir cada aspecto de tu startup y aporrear a la audiencia hasta la sumisión. Tu objetivo es generar el suficiente interés para conseguir un segundo meeting.
Además, el número recomendado de slides para tu pitch es de 10. Un número pequeño te fuerza a concentrarte solamente en lo esencial. Puedes añadir un par más, pero no debes exceder de las 15, cuantas más necesites, menos compilada queda la idea.
Las 10 diapositivas son:
- 1. Título: Nombre de la empresa, tu nombre y posición, dirección, email y número de teléfono.
- 2. Problema/ Oportunidad: Describe aquello que alivias o la solución que ofreces.
- 3. Propuesta de valor: Explica el valor de aquello que alivias o el valor de la solución que ofreces.
- 4. Magia subyacente: Describe la tecnología, salsa secreta o magia detrás de tu producto. Cuanto menos texto y más diagramas y esquemas, mejor. Si tienes un prototipo o una demo, este es el momento. Como dijo Glen Shires de Google “si una imagen vale más que 1000 palabras, un prototipo vale más que 10.000 slides”.
- 5. Modelo de negocio: Explica quien tiene tu dinero temporalmente en su bolsillo y cómo vas a meterlo en el tuyo.
- 6. Plan “go-to-market” (ir al mercado): Explica cómo llegarás a tu cliente sin hacer saltar la banca.
- 7. Análisis competitivo: Facilita una visión completa del panorama competitivo. Demasiado es mejor que muy poco.
- 8. Equipo de management: Describe los jugadores clave de tu equipo, directores y mayores inversores. Está bien si no tienes un equipo perfecto. Si tu equipo fuera perfecto, no necesitarías hacer un pitch.
- 9. Proyecciones financieras y métricas clave: facilita un plan a tres años vista, pero no solo en cuanto a dinero, sino en previsión de número de clientes y de conversión. También, mejor que sobre que no que falte.
- 10. Estado actual, hitos y uso de la inversión: Explica el estado actual de tu producto, cómo se presenta en el futuro próximo y cómo usarás el dinero que intentas conseguir.
Sobre liquidez: ningún emprendedor sabe cuándo, dónde o si conseguirá liquidez, y algunos incluyen un slide que dice “hay dos opciones: IPO o adquisición”. No. Si un inversor te pregunta sobre tu estrategia de salida es un despistado. Si contestas con estas dos, tenéis mucho en común.
La infografía creada en colaboración con Visually te ayudará a crear bien tus 10 slides. Espero que te ayude a crear un pitch ganador para tu startup.