En el marco del programa de Continuidad y Actualización a sus egresados, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), hizo posible llevar El Caso Doopla a las aulas.
Por invitación del profesor Federico D’Kuba del área de finanzas, Juan Carlos Flores, Director General de Doopla, expuso ante más de mil egresados del IPADE, las ventajas que ofrece esta plataforma tecnológica, que busca empoderar a las personas por medio del uso de la tecnología, para obtener créditos con tasas de interés justas y a personas que prestan a recibir rendimientos superiores a los del mercado.
El directivo habló de la creación y desempeño de Doopla durante estos casi dos años de funcionamiento tras los que cuenta ya con más de 45 mil usuarios registrados, y más de 14 millones de pesos en créditos aprobados.
Compartió que están en camino a consolidarse en el mercado de créditos de nómina en donde ya tienen alianzas con importantes empresas para otorgar este servicio y que cuenta con un mercado de 2 millones de personas potenciales, con un valor de $211 mil millones de pesos.
Flores Acevedo destacó que el mercado potencial total de Doopla es de 11 millones de personas que tienen créditos a tasas elevadas, además de 30 millones de personas que ahorran a través de mecanismos poco seguros como tandas y 15 millones más, que lo hacen en instituciones tradicionales.
“Doopla, es un modelo innovador y disruptivo, que puede beneficiar a gran parte de la población.” expresó D’Kuba.
Historia de Doopla
La historia de Doopla comienza en un salón de clases del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), cuando Juan Carlos Flores atendía como estudiante de la maestría ejecutiva en negocios (Medex) y analizó el caso en el que una empresa en Reino Unido comenzó a utilizar una plataforma tecnológica para ofrecer préstamos personales a una tasa de interés muy baja y con beneficios para los inversionistas que fondeaban directamente estos préstamos. Inmediatamente empezó a vislumbrar el potencial en México con su compañero de banca Pablo Quiroga, poco tiempo después se unieron al proyecto Eduardo Vargas y Denise Canto.
Meses después, Juan Carlos coincidió con un par de conocidos cada uno con una necesidad distinta que le confirmaron el potencial de la idea que ya lo intrigaba; uno de ellos tenía una tarjeta de crédito para la cual pagaba una tasa de interés del 50%; mientras que el otro era un hombre de negocios que con mucho análisis apenas generaba un 5% de rendimiento anual en sus inversiones.
Los cuatro emprendedores analizaron que las instituciones que otorgan créditos al consumo en México ofrecen tasas demasiado altas, 63% de interés promedio, lo que resulta injusto para muchas personas con un historial de crédito impecable que cuentan con capacidad de pago. Notaron que al mismo tiempo las inversiones en México ofrecen rendimientos muy bajos, de 3% anual en promedio.
La respuesta de los emprendedores ante el enorme diferencial de tasas de 60% fue crear una comunidad de acreditados y prestamistas que se puedan ayudar mutuamente. Tras 11 meses de investigación, una prueba beta y estudios de mercado lanzan Doopla en febrero de 2015 y desde entonces han venido revolucionando los préstamos e inversiones en México.