Mariana Philip es una psicopedagoga y psicóloga que supo convertir un hobby en un emprendimiento rentable. Organizar fiestas para terceros dejó de ser solo un hobby y ahora es una wedding planner profesional y reconocida, con una cartera de clientes que incluye a ricos, famosos y extranjeros. Emprendedores.News charló con Mariana y nos dijo lo siguiente:
Vos fuiste una de las precursoras en el país, ¿Cómo te surgió la idea de comenzar a organizar bodas?
En cierto modo si fui una de las precursoras porque yo empecé hace 6 años atrás cuando recién surgía este servicio y se me ocurrió por ser siempre sumamente organizada, metódica, por gustarme tratar con gente que está contenta porque va a realizar una fiesta. Esto me permitió conocer a muchas personas interesantes, hacer amistades, superarme.
¿Cómo fue la experiencia de iniciar un emprendimiento?
Muy estimulante porque era algo que nosotros creamos y que nos representa un desafío constante, no solo de que cada fiesta salga excelente sino de crecer cada vez más
¿De qué se encarga una wedding planner?
Del asesoramiento en la contratación de los servicios que se necesitan para la realización de una fiesta, del armado de la preproducción de un evento y de la coordinación del mismo ese día. El servicio de un wedding planner es algo que en Estados Unidos y en Europa es usado hace ya muchos años y por lo tanto es muy conocido. En Argentina hace poco tiempo que se ha establecido y está comenzando a ser cada vez más buscado y contratado. Esto se debe en parte a la falta de tiempo de las parejas de profesionales, empresarios, etc. que deciden casarse y que no cuentan con el tiempo necesario por trabajar ambos todo el día y por otra parte por la falta de conocimiento en el mercado como cualquier persona que busca un servicio especializado para llevar a cabo una tarea especifica.
Nuestra empresa tiene ya 6 años y a lo largo de este tiempo hemos realizado infinidad de eventos de gran variedad. Algo que es una tendencia en los últimos años es hacer casamientos con extranjeros, ya sea argentinos con extranjeros o bien argentinos que viven en el exterior y vienen a casarse a su país. Hemos hecho eventos con canadienses, escoceses, ingleses, españoles, estadounidenses, mexicanos, etc. Son fiestas muy interesantes porque además de disfrutar mucho de nuestras costumbres, muchos conocen por primera vez nuestro país y lo recorren y luego esta gente regresa o recomienda Argentina como destino turístico.
¿Cuál es el target de tus clientes?
Generalmente son empresarios, profesionales, actores, gente que no tiene tiempo disponible para contratar servicios confiables y ocuparse del armado de una fiesta así como la necesidad de despreocuparse ese día y disfrutar.
Además del tiempo, ¿ahorran los novios costos por el relacionamiento que tenes con los diferentes proveedores?
Si, a veces es posible conseguir beneficios por intermedio nuestro. Es muy importante para ello poder trabajar dentro de un grupo de recomendados que garantiza no solo este punto sino la calidad de servicio.
Además de casamientos, ¿planificás otro tipo de fiestas?
15 años, cumpleaños, aniversarios, todo tipo de evento social básicamente, pero también estamos capacitados para al realización de un evento empresarial ya que los servicios son los mismos
Contanos alguna fiesta de conocidos que hayas organizado.
Organice el casamiento de Gianella Neyra y Segundo Cernadas, Nicolás Vazquez y Mercedes Funes, entre otros
Saltaste de tu vocación de psicóloga a liderar tu propio emprendimiento, con todo lo que ello implica ¿qué consejos podrías compartir con quienes están definiendo su futuro emprendedor?
El ser casi psicóloga me permite tener un trato diferente con las personas, se viven momentos de muchos stress en esta gran ciudad que es Buenos Aires y todo exige rapidez, con lo cual los niveles de ansiedad están exacerbados. Es importante tener una palabra de contención para cada momento sobretodo cuando la fecha está muy próxima que suele aparecer la angustia, la ansiedad, el miedo a enfrentar una nueva etapa. En cuanto a haber iniciado esta tarea creo que uno en la vida va buscando cosas que lo hagan felíz, de eso se trata y si hay que combinar las profesiones también sirve. Lo importante es tener una meta independientemente de lo que se trate alcanzar pero siempre actuar con convicción y sobretodo con amor a lo que se hace.