Emprendedores News » Destacados » Cómo evitar que se diluya la pasión emprendedora

Cómo evitar que se diluya la pasión emprendedora

La pasión frecuentemente es citada como un ingrediente clave para el éxito de los emprendedores. Es lo que motiva a las personas a iniciar un nuevo negocio. También es lo que los ayuda a perseverar.

En años recientes, la investigación ha tratado de entender cómo funciona la pasión emprendedora. Lo más relevante para las empresas emergentes es ser apasionadas acerca de las actividades de fundación. Los emprendedores apasionados se sienten emocionados acerca de su identidad como fundadores de empresa y consideran que el ser un fundador es una parte importante de lo que son. De hecho, los estudios han mostrado que la pasión emprendedora eleva la creatividad y persistencia de estos.

Sorprendentemente, nuestra investigación muestra que la pasión entre los emprendedores de startups tiende a diluirse con el tiempo. Rastreamos a más de 100 emprendedores en las etapas de fundación de sus empresas a lo largo de un período de 10 meses. A pesar de que ser la fase en la que uno esperaría que abundara el entusiasmo, encontramos lo opuesto: la emoción inicial acerca de la propia identidad como emprendedor se desplomó.

Afortunadamente, hay buenas noticias. Descubrimos dos estrategias de comportamiento que podrían evitar que los emprendedores pierdan su pasión:

NO SE ATENGA AL PLAN

Cuando comienzan, muchos emprendedores tienen un plan de negocios que delinea lo que quieren hacer. Sin embargo, estos planes tienen un alto grado de incertidumbre. Algunos fundadores de startups lidian con esto al aferrarse rígidamente a su plan.

Otros son más flexibles y recurren a una estrategia de intento y error, probando y adaptando continuamente sus ideas. Al redefinir sus conceptos, los emprendedores fundadores pueden hacer avances significativos y construir confianza. En lugar de sentirse incomprendidos por el mundo exterior, obtienen una idea de control sobre los eventos conforme estos se desarrollan. Se ha descubierto que ello contrarresta el decremento de la pasión con el paso del tiempo.

Artículo Recomendado:  CCU Argentina eligió a los emprendedores más innovadores en la Hackatón INNPACTA

OBTENGA RETROALIMENTACIÓN

Los fundadores no tienen supervisores que les digan qué tal lo están haciendo. Sin embargo, deberían buscar retroalimentación de otros: pídale aportes a colegas emprendedores, inversionistas, consejeros y expertos de la industria. Obtener retroalimentación tiende a motivar a las personas. También les da un sentido de control. La retroalimentación puede ayudar a los fundadores a probar y refinar ideas, haciendo que las metas sean más alcanzables. Eso es particularmente útil cuando se confrontan las ambigüedades de construir una startup.

Moverse desde la idea hasta una empresa madura implica tomar decisiones cada vez más difíciles acerca de cuánto tiempo y energía los fundadores les dedican a los diversos roles que desempeñan. Esta es la esencia de ser un emprendedor: crear sus propios roles mientras la empresa crece. Aunque esto puede ser desafiante y poner un impedimento a la pasión de iniciar una empresa, buscar retroalimentación mantendrá segura esa pasión.

Veroniek Collewaert. Profesora asociada de emprendimiento en la Vlerick Business School y en KU Leuven en Bélgica.
Frederik Anseel. Profesor de comportamiento organizacional en la Ghent University en Bélgica.)
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

(Puede fallar): 5 inversores que rechazaron ideas millonarias

Cuando los inversores fallan, lo hacen en grande. Estas cinco historias nos muestran como aún los más expertos dejan escapar las ideas millonarias.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: