El estudio sociológico elaborado por el Instituto de Expertos Digitales de UNIR (Edix) refleja que los Ciclos Formativos, popularmente conocidos como FP, son una opción bien considerada por los jóvenes y no solo por aquellos que inician sus estudios; casi 9 de cada 10 encuestados ya se plantea esta opción educativa como complemento de otras formaciones y como herramienta de reinvención laboral.
Participaron de la muestra unos 800 jóvenes de entre 16 y 35 años. Entre las conclusiones extraídas del estudio, destacan:
- El 93,1% de los encuestados SI considera que la FP es una buena opción para adquirir conocimientos frente a otras alternativas como la formación universitaria. Por franjas de edad, un 92,3% de jóvenes de entre 16 y 25 años lo afirman, mientras que en la franja de 26 a 35 años el porcentaje sube al 93,6%. Son los habitantes de las urbes de mediano tamaño (entre 20.001 y 100.000 habitantes) los que reconocen a la FP como mejor alternativa a la Universidad.
- Más del 87% de las personas encuestadas SÍ contempla la FP como una manera de complementar la formación anterior, así como de reorientar el perfil laboral hacia las necesidades actuales. Concretamente, un 87,2% de los jóvenes de entre 16 y 25 años, y un 87,7% de las personas de 26 a 35 años.
- Un 76,1% de la población joven piensa que la empleabilidad en áreas relacionadas con la tecnología es mayor que en otros sectores. El 72,3% de los jóvenes de entre 16 y 25 años están de acuerdo, mientras que en el caso de las personas de entre 26 y 35 años el porcentaje asciende hasta el 79,8%.
- A la hora de plantearse una formación en competencias digitales y tecnológicas frente a otras ramas el 63,8%. SÍ apuesta por hacerlo, frente a un 28,9% que no se lo ha propuesto. La mayoría en las dos franjas de edad se lo ha planteado en alguna ocasión. Sin embargo, existe un 36,8% de población que reside en municipios de menos de 20.000 habitantes que no lo han pensado.
- Un 72,6% de los participantes en el estudio valoraría cursar un grado de Formación Profesional, con una duración de 2 años, por encima de otro tipo de titulaciones que se alargan más en el tiempo.
- Sobre la opción de estudiar una formación profesional oficial en modalidad online,el 74,4% le da su visto bueno debido a su flexibilidad para realizarla. En esta ocasión, son también la gran mayoría en cada franja de edad y hábitat quienes se muestran a favor.