• Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto
Emprendedores News
PATROCINADO
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
Emprendedores News
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Emprendedores

Emprendimientos sin distinción de género

Marcelo Berenstein por Marcelo Berenstein
3 abril, 2010
en Emprendedores
0 0
0

Aún pesan prejuicios escondidos bajo lemas subliminales que hacen ver una absoluta integración e igualdad de trato y, sin embargo, las mujeres emprendedoras deben trabajar “doble” o actuar a la sombra de algún hombre que por una condición de “género” tiene asegurado ya, sino la concreción de sus objetivos, al menos, la posibilidad de lograrlos. No se nos escapa que mucho se ha avanzado y que, comparativamente con otros momentos de la historia, la mujer ha pasado de ser una “cosa”, mercancía objeto de trueques varios sin opción, a ser un sujeto de hecho y de derecho que tiene aptitudes que, claro, solo puede desarrollar si no es encapsulada en determinadas jerarquías impuestas por la supuesta cultura invariable y si se le da la posibilidad de salir de la caverna a descubrir sus propias aptitudes. 
Tal vez sea preciso partir de las raíces mismas de la  absurda diferenciación y centrarse en que todos somos iguales en igualdad de circunstancias, y que el género humano no se llama “hombre”. Lógicamente, detrás del telón de lo que llamamos “gran alcance” –lo que es cierto si contemplamos que antes éramos “algo” y ahora somos “alguien”- se esconde que, en verdad, mucho crecimiento le depara aún al mundo en este sentido y que, paradojalmente, para que dicho crecimiento sea genuino la mujer deberá alcanzar su máxima intervención, en la cosa pública, en la gerencia empresaria, y en todos los ámbitos donde una mano femenina sea contributiva y así aceptada y reconocida.
No se nos escapa que hay notables mujeres –sobre todo, las más expuestas, que parecen ser el prototipo de la máxima evolución, sin embargo, las mujeres están en todas partes y muchas aún no saben que son libres. Por eso el parámetro es lo que sucede, y no lo que se ve. Por eso será cuestión de comenzar por el lenguaje mismo que, es en definitiva, el que da cuenta de una “realidad” o el que da cuenta de un “poder”, y llamar a las personas por su nombre, distinguiendo entre varones y mujeres, optando por los términos “ser humano” para referirse a ambos. Y comenzar a pensar que ser feminista no implica otra cosa que abogar por un lugar igualitario en la sociedad, en el poder a la palabra, en el acceso a las instituciones públicas y privadas. No vayan a recalcarnos la amplitud de nuestros derechos “escritos” o aludiendo a la práctica del voto, al acceso a la política y al liderazgo de grandes empresas, porque hay miles de emprendedoras que, dentro de sus casas, o en cargos o puestos que no se acomodan a sus reales capacidades, aún están esperando que los otros se despierten para que las reconozcan despiertas.
Y que emprender no se encuentre circunscripto por ninguna excusa de género, ni calificaciones que pretenden ubicarnos en un lugar privilegiado pero solo esconden que somos consideradas más débiles, “por naturaleza”. La naturaleza es cosa hermosa de los árboles y de las estrellas, de las flores y de los volcanes, lo cultural es moldeable y cambiante, y crece o decrece según sean nuestros aportes. Por eso, a la hora de preguntarnos qué cosa puede hacerse para cambiar al mundo, que la respuesta no sea una desesperanzadora “nada”, porque así es cómo se reproducen los dominios y todo aquello que se instala “como natural” por la aceptación y la desidia de los agentes culturales de una sociedad.

* Gisela Mancuso. Abogada, redactora, escritora, ganadora de numerosos concursos literarios. [email protected]. Autora del libro "Abrazo mariposa": http://ar.geocities.com/abrazomariposa/abrazomariposa.html  Fundadora del grupo de escritura: "El nombre de las palabras" http://ar.geocities.com/abrazomariposa/elnombredelaspalabras.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Agenda
    • Becas y concursos
    • Convocatorias
    • Cursos
    • Universitarias
  • Blockchain
  • Buena Vida
  • Consultorios Emprendedores Gratuitos
  • Destacados
  • Ecommerce
  • Editorial
  • Emprendedores
  • Empresas
    • Economía
    • Pases
    • RSE
    • Sport business
  • Expertos
  • Fintech
  • IEBS
  • Impresión 3D
  • Inversión
  • IOT
  • LA INCUBADORA RADIO
  • Libros
  • Liderazgo
  • Links
  • Marketing
  • Mundo Cupón
  • Redes Sociales
  • Startups en 1° persona
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Tips
    • Canjes
    • Coaching
    • Comercio Exterior
    • Consultorios
    • Creatividad
    • CRM
    • Empresas Familiares
    • ERP
    • Estrategias de negocios
    • Eventos
    • Franquicias
    • Futuro & Tendencias
    • Grafología
    • Gurúes
    • Imagen Personal
    • Impuestos
    • Legales
    • Management
    • Planificación financiera
    • Pricing
  • Transformación Digital
  • Varios
    • Concursos
    • Curiosidades
    • Humor
    • Musica de Viernes!
  • Videoinspiración
  • Zona Management
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
las mejores frases de resiliencia

10 grandes frases de resiliencia

15 abril, 2026
Como hacer un análisis FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

21 marzo, 2019
6 formas de resolver conflictos

Seis habilidades para resolver conflictos

15 abril, 2026
DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

6 junio, 2022
5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

129

Aproveche crédito para emprender su negocio

84

Millonario austríaco se desprende de su fortuna para ayudar a emprendedores

69
10 modelos de negocios que vale la pena implementar

10 modelos de negocio para startups que debes conocer (con ejemplos)

66
Mejor horario para publicar en redes sociales en 2026

¿Cuál es el mejor horario para publicar en redes sociales en 2026?

9 octubre, 2026
Shakira y el imperio de negocios que crece fuera del escenario

Shakira y el imperio de negocios que crece fuera del escenario

8 octubre, 2026
Mailchimp: de vender páginas web a dominar el mundo

Mailchimp: de vender páginas web a dominar el mundo

8 octubre, 2026
Herramientas para creadores de contenido en 2026

Las 7 mejores herramientas para creadores de contenido en 2026

8 octubre, 2026
Emprendedores News

El portal de noticias de emprendimiento en español más importante

Síguenos

  • Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 Emprendedores.News .

Bienvenido nuevamente!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
Iniciar sesión con Linked In
O

Ingrese a su cuenta

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Ingresar
Suscribete a nuestro Newsletter
Recibe noticias de Emprendedores News

No gracias
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
  • Anúnciate con nosotros
  • Newsletter
  • Contáctenos
  • Términos y condiciones

© 2020 Emprendedores.News .

Ir a la versión móvil