Si asumimos que es posible que lo que es no es lo que parece, adaptamos una óptica nueva para emprender, ya que encontramos nuevas realidades a satisfacer.
Ya me acostumbre a diferenciar lo que es a lo que se muestra. El Club de Polo, no es un club, sino un lugar donde llenar el ego de las personas mostrando pertenencias. Starbucks no es una cafetería, sino es una experiencia de un salón en la calle. Tampoco un batido que llevamos en el coche es un batido, sino un entretenimiento.
Todo esto ocurre, cuando poco a poco adaptamos la óptica de jobs-to-be-done o tareas que pretendemos hacer para lo cual contratamos productos o servicios cuando analizamos iniciativas nuevas. En nuestro blog de gestión www.gestionar-facil.com hemos hecho muchos ejercicios para demostrar estas teorías, donde ilustramos toda la teoría con ejercicios prácticos.
Donde alguien ve un batido que lo compro para ir al trabajo, esta metodología ve la necesidad de hacer el camino al trabajo en auto más ameno y para ello compro un batido. El batido hace el trabajo de hacer el camino ameno mejor que un café, ya que el café es muy líquido, se me puede caer y muchas veces, los vasos donde va, ¡queman!.
La realidad no es todo lo que parece
Si asumimos que es posible que lo que es no es lo que parece, adaptamos una óptica nueva para emprender, ya que encontramos nuevas realidades a satisfacer.
Así por ejemplo, si estamos hablando por ejemplo de negocios de restauración ¿qué trabajo quieres que haga el restaurante?
– ¿Servir comida rápida para “alimentarse”?
– ¿Crear un entorno íntimo para fomentar el romanticismo entre parejas?
– ¿Ofrecer entretenimiento?
Si bien en restauración puede tener sentido y parecer más o menos claro que un restaurante para parejas ha de ser romántico, ¿y en el mundo del software?
Basecamp, software líder de proyectos, factura cientos de millones de dólares al año… ¿crees que es un software muy complicado? Obviamente no. ¿Crees que es un software potente? No lo es ¿y con muchas funcionalidades? tampoco. ¿Por qué es tan eficaz y por qué gusta tanto?
La razón es que hace su trabajo perfectamente. ¿Cual es su trabajo? ¿gestionar proyectos? NO. Su trabajo es justificar el trabajo por parte de los integrantes del proyecto y evitar perder tiempo en reuniones. Esto lo hace de maravilla ya que:
– Se centra en lo básico
– Es muy friendly o fácil o intuitivo de usar
– Es rápido
Quizás los propietarios de Basecamp pensaron en una herramienta de gestión de proyectos, pero en realidad crearon otra cosa algo diferente.
¿Y si tú cambias el Chip hacia qué intentan hacer los clientes con tu producto o servicio?
Básate en tu propia experiencia y te darás cuenta de muchos huecos en el mercado y o muchas tareas que no están bien hechas. En emprender-facil.com escriben muchos lectores preguntando sobre nuestra opinión sobre un producto o servicio que hace X o Y, pero nadie cuenta qué es lo que está intentando hacer el cliente.
El cliente es quien paga, luego céntrate en él. Cuando trato de relajarme, podría irme a un SPA, pero en su lugar me voy a un bar muy sencillo, algo sucio, muy viejo y con un camarero llamado “Paco” que me sirve un café y me cuenta cómo le va el día, cosa que siempre es igual:
– Yo: ¿que tal Paco, como va el día?
– Paco: pues aquí, en la lucha, a pesar de esta mierda de Gobierno (sea de izquierdas o derechas, da igual, el gobierno para Paco, siempre es malo).
Francamente, podría irme al SPA o al campo, pero realmente el bar de “Paco” hace mejor el trabajo de relajarme. No busco relajar el cuerpo, sino la mente, y Paco me hace cambiar de aire. Simple, ¿verdad?. Pues a pesar de ello, veo emprendedores que constantemente se empeñan en rizar el rizo. Si piensas en los clientes, verás que como seres humanos son “simples”.
Veamos el ejemplo del Gimnasio Curves, que aplica una estrategia “Océano Azul”, es decir, vende un producto distinto en un mercado distinto. Curves es un gimnasio básico para mujeres y su competidor son los programas de gimnasia para hacer en casa. Curves pensó en esas amas de casa e hizo un formato de gimnasio, barato, simple y sin hombres que critiquen los rollitos de algunas amas de casa, hecho que hace sentir vergüenza a las mujeres normales (nada de modelos). Esto unido a clases de 15 minutos para hacer algo rápido mientras se prepara el guiso en la casa, cerró el concepto. Hoy es una de las franquicias de gimnasios de más éxito en el mundo.
Curves sirve perfecto para hacer el trabajo que la amas de casa persiguen: hacer algo de ejercicio diario, eficaz y sin pasar vergüenza en un gimnasio.
Y tú… ¿sabes realmente qué tarea trata de hacer el cliente para comprar tus productos o servicios?
¡Gracias por tu atención!
David Polo. Nacido en Madrid, de 40 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Dominio de 5 idiomas fluidos con conocimientos en gestión, publicidad y periodismo. Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo en Time Management se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión. Visita mi perfil en Google+ David Polo.