Durante los pasados días jueves y viernes se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales de Jóvenes Emprendedores en el hotel Holiday Inn de la ciudad argentina de Córdoba. El evento contó con las exposiciones de autoridades provinciales y nacionales y de exitosos emprendedores, quienes contaron a los concurrentes sus historias particulares y el desarrollo de sus empresas.
Ante un público de aproximadamente 1200 personas, en la primer jornada se realizaron charlas y conferencias. En el transcurso del día disertaron numerosas autoridades de organizaciones económicas como la FEDAJE (Federación Argentina de Jóvenes Empresarios) y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). La primera institución fue representada por el Lic. Martín Trubycz, quién en su discurso informó que FEDAJE es una entidad constituida formalmente por jóvenes emprendedores que desarrollan eventos conjuntamente.
La Federación nació en el año 2007 y actualmente cerca de 800 organizaciones la conforman. "Todos los jóvenes empresarios están incluidos en el FEDAJE "afirma el licenciado, y agrega que junto a CAME defienden todos los proyectos de las PyMES nacionales.
Trubycz comunicó que los objetivos de Federación son promover la nueva generación de empresas en el país y representar gremialmente a los jóvenes empresarios. Este día también contó con la presencia de gobernantes provinciales y del Jefe de Gabinete Nacional, Sergio Massa. Asistieron el gobernador y vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti y Héctor Campana respectivamente, y el Secretario de la Juventud, Lic. Luciano Donadi, a cargo de la organización del congreso.
Por su parte, Campana demostró estar "convencido de que apostar a los jóvenes es apostar al futuro", por ello el evento Jóvenes Emprendedores 2008 fue declarado de interés legislativo por el Gobierno de Córdoba. Finalmente, una importante figura, el Presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, informó que es difícil conseguir políticas o "medidas que beneficien al total de la PyMES" y no sólo a algunas, por lo cual es inminente la necesidad de un "país capaz de generarlas".
Asimismo, en el segundo día se llevaron adelante seminarios y talleres en los que se practicó lo hablado anteriormente, por ejemplo mediante simulaciones empresariales en la que los jóvenes debían sortear dificultades ambientales, políticas, económicas, etc. A mediodía se desarrolló un debate de dirigentes empresariales en la que la conclusión definitiva fue que a pesar de las adversidades que una entidad pueda sufrir, "las soluciones se generan desde las mismas empresas".