El dato surge de una encuesta realizada a representantes del sector. Adjudican la situación a la falta de tiempo y presupuesto. También necesitan asesoramiento en diversas áreas.
Ser más visibles y tener más clientes es el deseo de 84% de los emprendedores y pymes. El dato se desprende del último estudio elaborado por la consultora Occursum y Aje sobre las necesidades y preferencias de los emprendedores. Sólo cuatro por ciento de los emprendedores, pymes y empresarios manifiesta tener la visibilidad empresarial y la cantidad de clientes que desea actualmente, mientras que 84% de los encuestados admite que desearía ser más visibles y captar más clientes para su negocio.
Las razones más destacadas sobre la falta de visibilidad de las empresas se distribuye del siguiente modo: 48% de los encuestados reconoce falta de tiempo entre otros motivos y 44,6% falta de presupuesto para invertir.
El estudio fue elaborado con las respuestas de 100 personas que actualmente están trabajando, siendo su situación actual emprendedores (con menos de un año de actividad económica), microempresas, pymes (más de 10 empleados) y directivos de empresas. Con relación a la actividad de los encuestados, cabe destacar el bajo porcentaje que representa el comercio tradicional: sólo siete por ciento. En el lado opuesto, 41,6% de los encuestados indicó que su actividad principal está relacionada con servicios empresariales.
Consultoría
Respecto a la necesidad de asesoramiento, seis por ciento de los encuestados no necesitaron asesoramiento especializado en alguna materia en la constitución de su empresa o en el último año. Por el contrario, 41,6 % de los encuestados sí requirieron asesoramiento fiscal y 39,6% asesoramiento en marketing y comunicación. Se destaca el número de emprendedores que necesitaron asesoramiento en materia fiscal con 41,6 %.
Siguiendo el informe, sólo 12,9% necesitó asesoramiento sobre comercio exterior, entendiendo que la mayoría de las empresas y emprendedores se encuentra en mercados locales o nacionales. En el lado opuesto se ubica el asesoramiento en marketing digital utilizado por casi la mitad de los encuestados (48,6%) y 32,7% del asesoramiento ligado a la protección de datos. Más aún, casi la mitad de los encuestados necesitó un software específico y 64%, espacios para desarrollar su actividad. Respecto a la contratación de empresas especializadas en recursos humanos, 45% de las empresas con empleados, requirió en alguna ocasión servicios de recursos humanos en el último año de actividad.
También, el estudio refleja que 57,4% de los encuestados apuesta a invertir en una buena web, seguido de aquellos que deciden invertir en campañas de redes sociales, con 44,6%. Se destaca que tan sólo 10,9% de los encuestados invirtió en una app para su negocio.
Por último, menos de 30% de los encuestados invierte en medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y TV. Uno de cada cinco no realizó ninguna inversión porque su presupuesto no se lo permite. Los problemas con los que se encontraron los emprendedores y empresarios a la hora de invertir en la promoción de su negocio son (con 49%) los relativos al presupuesto y a 30% de los encuestados le preocupa su desconocimiento respecto a cuál sería la mejor opción para promocionar su empresa.