El gobierno indio lanzó una estrategia para conectarlos a Internet en 5 años y su emprendedor explica el proyecto.
Arvind Gupta es un emprendedor de la India que ha trabajado en diversos proyectos en el mundo, incluidos algunos en tecnologías de la información en Silicon Valley, y que tiene una meta para su país: darle Internet a 1,000 millones de habitantes, en un país con una población superior a los 1,200 millones, y solo tiene a un 20% conectada.
Con la idea de que “un emprendedor nunca deja de ser emprendedor”, Gupta hizo a un lado su labor como empresario e incursionó en la política, donde actualmente es el titular del área de Tecnología en su país, para crear una estrategia que impulsara el uso de Internet llamada India Digital.
“Creemos que si podemos conectar a mil millones de personas a través de Internet, el poder de la gente se va a explotar. Este proyecto usa toda la experiencia de Silicon Valley, y experiencias del desarrollo de tecnologías en todo el mundo”, dice Gupta, quien forma parte de los más recientes esfuerzos que el país ha realizado para incentivar la cultura del uso de la tecnología entre sus habitantes.
3 lecciones para una política pública
El emprendedor señala que una política pública del tamaño de India Digital debe contar con tres herramientas, “las tres S: scale, speed, skills”:
1.- Escala
“Cuando pienses en una estrategia pública hazla tan grande que no pueda fracasar. India Digital es demasiado grande para fracasar”, dice Gupta.
El primer paso fue añadir a 120 millones de personas al sistema bancario en los últimos seis meses para que abrieran una cuenta. Para lograrlo, el gobierno ofreció a los ciudadanos interesados un teléfono inteligente, en el que podían ver su saldo y sentir seguridad de que su dinero estaba bien cuidado.
“Hubo éxito porque lo hicimos funcionar con un teléfono de 10 dólares que nadie hubiera utilizado, pero cuando le encontraron un uso práctico, entonces llegaron en grupos para abrir su cuenta bancaria”.
Según Gupta, con este sistema, el siguiente paso es que la población empiece a consumir en e-commerce, y entiendan el valor de la tecnología, un proyecto del que Facebook también ha tomado parte.
2.- Velocidad
“Dijimos 5 años, porque si decimos 20 años, la gente nunca vería la luz al final del túnel”, cuenta Gupta.
El funcionario señala que tal vez no cumplan con atender a 1,000 millones en cinco años, pero asegura que al ritmo actual de digitalización es posible llegar a 500 millones.
3.- Habilidades
India digital buscar ser un proyecto que no trata de dar conectividad a los ciudadanos, sino de transformar y facultar a 1,000 millones de personas en la India para usar la tecnología.
“Es una inversión en dar infraestructura, en la población. Lo que necesites hacer, banda ancha, satélites, eso no importa, usaremos la mejor tecnología disponible (…) El deseo de ser creativo y de compartir es igual en todo el mundo. Tenemos personas que no están conectadas y no pueden potenciar su emprendimiento, pero cuando los conectas aumenta la ola de innovación”.
El funcionario señala que uno de los catalizadores para el emprendimiento local es crear contenidos que estén en el idioma nativo de los usuarios.
Dos Indias
Gupta señala que no existe una India, sino dos, la India conectada y la India rural, sobre la que se construye la era digital.
Para hacer exitoso el programa consideran tres aspectos: la infraestructura básica, mantener los costos lo más bajo posible, y el contenido, a través de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se puede hacer más contenido para que la gente quiera consumir contenido?
“Así como en el sistema bancario, las personas llegan al contenido porque tienen un interés particular”.
En febrero pasado, Facebook tomó a India para ser el primer país en Asia en el cual establecer su campaña Internet.org para ofrecer acceso libre a varios servicios en línea.
La aplicación, que alcanza a un aproximado de 100 millones de usuarios de bajos ingresos y rurales, ofrece acceso a 38 servicios en la red, entre los que se encuentran bolsas de trabajo, sitios de salud, educación, música y deportes, además de la red social y los servicios de mensajería de Facebook.
«Para conectar al mundo, tenemos que conectar a la India. Más de mil millones de personas en la India no tienen acceso a Internet. Eso significa que no pueden disfrutar las mismas oportunidades que muchos damos por sentado, y todo el mundo es ajeno a sus ideas y creatividad”, escribió Mark Zuckerberg en su cuenta de Facebook el día del anuncio.
Gupta coincide con Zuckerberg y asegura que las ciudades deben transformarse y que el emprendimiento se vuelva un factor que impulse las políticas públicas.
Javier Rodriguez Labastida
fuente: Alto Nivel