Recomendaciones para emprendedores que comienzan y que estén planteando contar con socios que les complementen en su emprendimiento.
De mis años como emprendedor he aprendido múltiples cuestiones, muchas a base de darme golpes y levantarme. No dudaré de ello nunca.
Muchos son las fallas que cometemos cuando iniciamos un proyecto profesional del que esperamos poder vivir en el futuro. Nuestra sana ambición, y en ocasiones nuestra ingenuidad, nos puede en ciertas ocasiones y nos lleva a cometer errores de bulto que pueden perjudicar al emprendimiento. No faltan tampoco los errores en las fases iniciales del proyecto.
Comparto algunas recomendaciones para emprendedores que comienzan y que estén planteando contar con socios que les complementen en su emprendimiento. Espero que les sean útiles a la hora de arrancar un proyecto y sobre todo al definir el papel de cada uno de los socios:
1. Firma un acuerdo con tus socios
Lo más claro y sencillo posible. Incluso cuando inicias un emprendimiento que no tiene forma empresarial, es recomendado firmar un acuerdo formal con tus aliados de combate. Es básico. ¿Por qué? Las relaciones personales se alteran con el tiempo. Los intereses profesionales también se modifican. Puede que hoy te parezca excepcional tu proyecto y tus compañeros de viaje empresarial, pero que en un par de años tu estado profesional cambie: nuevo puesto, otros horizontes profesionales, etc. Hay que definir todas las condiciones positivas y negativas que se pueden dar y se previsor para evitar disgustos.
2. Define tareas y marca posibilidades
Que este pacto incluya responsabilidades y las reparta entre los miembros del equipo de socios, que defina además cuáles son los beneficios que obtendrá cada socio en caso de triunfo del proyecto, etc. El pacto de accionistas debe ser igualmente flexible, pues como digo en líneas anteriores las condiciones de cada uno evolucionan y se modifican con el paso del tiempo.
3. ¿Por qué se necesita el pacto?
Es fácil: si uno de los emprendedores recibe una oportunidad profesional que no puede rechazar (más ahora con la crisis), un pacto inicial le permitirá mantener cierto control sobre el proyecto. Obviamente se tendrá que revisar el acuerdo para ajustar el nuevo plan del proyecto, pero gracias al carácter flexible del pacto se podrán definir parámetros que favorezcan a todos los miembros.
4. Pacto escrito, que las palabras se las lleva el viento.
Todo por escrito y firmado. Insisto: incluso cuando no tengan validez formal, un acuerdo textual entre emprendedores es apropiado. Los pactos verbales se pueden romper con una gran facilidad. Aparte, se puede ir revisando el pacto de socios a lo largo del tiempo, adaptándolo a la realidad de cada momento del proyecto.
5. Usar el sentido común
El pacto entre accionistas debe ser flexible, pero también estar basado en el sentido común. Las normas de comportamiento que establezcas entre tus socios y tú deben ser acordes a la realidad y sujetas a las posibilidades a corto-medio plazo del proyecto.
6. Revisa el pacto
Piensa que cada 12 o 24 meses aproximadamente es recomendable revisar el pacto de accionistas para puntualizar diferentes factores que se puedan aplicar. Las condiciones cambiantes del mercado y de los mismos emprendedores alterarán el devenir del proyecto. Con un pacto abierto a cambios y flexible se superan estos problemas.
7. El pacto permite incluso la integración de posibles penalizaciones
En caso de que alguno de los socios no cumpla con sus obligaciones. Es algo que puede sonar agresivo en las primeras fases del emprendimiento, pero es altamente recomendable.
8. El ritmo de trabajo de cada emprendedor del equipo de socios variará con el tiempo
Piensa que iniciar un emprendimiento cuanto estás desempleado puede ser una solución, pero que también puedes recibir un oferta a posteriori difícil de rechazar. Un buen pacto de accionistas que contemple esta posibilidad evitará la creación de conflictos cuando alguno de los emprendedores se vea obligado a bajar el ritmo.
9. Definir obligaciones y deberes de posibles accionista
Si el proyecto prospera, es posible que particulares, business angels o empresas de inversión apuesten por nosotros. ¿Cómo se recibirá la entrada de los accionistas? El pacto entre emprendedores debe recoger este supuesto.
10. Sé sincero contigo mismo
Todos arrancamos con un entusiasmo abrumador nuestros proyectos, pero en ocasiones perdemos buena parte de esa fuerta por razones varias (incumplimiento de objetivos, desencantos, etc.). Valora esta posibilidad como tal desde el primer minuto y márcala en el pacto con tus compañeros de viaje.
11. El reparto de acciones de la empresa en función únicamente de la amistad no es un parámetro válido.
Los deberes, responsabilidades y beneficios de cada socio deben estar reflejado de forma realista.
12. Puntos variados a incluir
Acuerdo de exclusividad con el proyecto, incompatibilidades, derechos y obligaciones de los emprendedores, responsabilidades económicas, reparto de posibles beneficios, en qué condiciones se puede aceptar una oferta de compra del proyecto, etc. Salida apresurada. Si algo sale mal, ¿quién abona los gastos del cierre, con qué recursos y responsabilidades?
Quizás me esté dejando algún punto que merecería la pena recalcar. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Habéis firmado pactos con vuestros socios de emprendimiento al iniciar negocios en Internet?