Peter Thiel es uno de los inversores más reconocidos del mundo tecnológico. Lo es debido a sus éxitos como la fundación de Paypal y su posterior venta a eBay por 1.500 millones de dólares, así como diversas inversiones en Facebook y, más recientemente, en la plataforma de juegos Zynga en la que Google ha invertido 100 millones de dólares. Pero desde 2002 sus energías se centran en la gestión de activos. Y la crisis le está pasando factura.
Clarium Capital Management, la firma de fondos de Thiel, sufre pérdidas del 17,1% en lo que va de año, de acuerdo a fuentes conocedoras de la situación que cita Bloomberg. En concreto, el fondo Clarium LP, con 347 millones de patrimonio, bajó un 1% el mes pasado, mientras que el promedio del sector hedge funds registró alzas del 1,1% en octubre y acumula una rentabilidad del 3,% en 2010.
Clarium invierte en toda clase de activos bajo la filosofía de ‘inversión macro’, con el objetivo de aprovechar grandes tendencias económicas. La firma de Thiel pasa por horas bajas y, desde que en 2008 alcanzó un máximo de activos bajo gestión de 7.000 millones de dólares, el capital bajo su responsabilidad no ha dejado de caer, hasta los 742 millones.