Hace unos años, en nuestro micro de radio, entrevistamos a Sergio Postigo, coordinador de la Cátedra de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés. Un reportaje que deja conceptos muy interesantes…
EN: Recibimos al Dr. Sergio Postigo, Licenciado en Administrador de Empresas, obtuvo un MBA en el IAE Argentina y también el Universidad Autónoma, en España. Desde el 2000 coordina la Cátedra de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés. Bienvenido Dr. Postigo, aquí Marcelo Berenstein y Gabriela Borrelli lo saludan ¿Cómo estás?
– Que tal Marcelo ¿Cómo estás, bien?
EN: Bien, muy bien, gracias
– Acabo de anotar un muy buen negocio, eh.
EN: ¿Cuál?
– El del albergue transitorio para los perros
EN: ¿Ah sí? Bueno, para los paseadores. Un negocio adicional para los paseadores de perros, un invento argentino, también
– Exacto
EN:- Bueno Sergio, contanos qué es el entrepreneurship
– Bueno, básicamente un emprendedor es una persona que puede hacer que las cosas pasen, de alguna manera en el mundo de los negocios. Hay, de esta forma, distintos perfiles de emprendedores. Por ejemplo, un emprendedor social podría ser alguien como Juan Carr, que emprende y pone en marcha proyectos con un fin solidario. En la misma línea, pero en el rubro de negocios hay personas que desarrollan proyectos, que son proyectos de alto crecimiento en general, que ven ideas o negocios donde otros ven problemas, habitualmente.
EN:- Así como Juan Carr es el emprendedor social que vino a tu cabeza como ejemplo, en materia de negocios…
– En materia de negocios podría llegar a ser Fernando Crespo, el creador de El Noble Repulgue, que es justamente el creador de una cadena de tiendas, que fue vendida a finales de la década de los ’90…
EN:- Y que ya está de vuelta en el ruedo de las empanadas otra vez…
– Está de vuelta, pero lo interesante como yo siempre digo es que él no es el inventor de la empanada, que ya estaba inventada desde 1810 o antes
EN: Inventó una nueva forma de venderlas
– Claro, ¿me entendés? Hay personas que le pueden dar una vuelta de tuerca a cosas que uno dice ¿cómo puede ser?
EN: ¿ cuáles son las cualidades distintivas de un emprendedor? ¿Se nace o se hace?
– Que buena pregunta. Mirá, en parte yo creo que hay un grupo de gente que nace emprendedora. Es un grupo de la población bastante pequeño que no importa si pasa por algún curso o proceso de formación; va a emprender con o sin recursos en cualquier parte del mundo. Como así también hay un grupo pequeño de gente que, por más que quieran, lo intenten, lo intenten y lo intenten, nunca va a ser para ellos el emprender. Sin embargo, la gran masa de la población tiene disponibles todas estas capacidades ¿no? Entonces, algunas de las cosas que distingue a una persona emprendedora de otra, digamos, no tan emprendedora, es que tienen un sentido muy fuerte de la independencia, le gusta ser su propio jefe. Esto como una característica, todos hemos tenido ganas de no tener un jefe, en algún momento
EN: Tal cual
– Son personas que toleran la incertidumbre y la antigüedad, porque son personas que muchas veces están trabajando en un lugar en relación de dependencia y se les ocurre un proyecto y tienen que dejar el lugar donde están trabajando…
EN: Y están los emprendedores dentro de la misma empresa
– Exactamente, son los emprendedores corporativos. Que son aquellos que emprenden, como vos bien lo comentaste, dentro de una organización. Me parece también importante porque para ello no fueron contratados, lo que pasa es que emprenden con las reglas de juego de la organización
EN: Son los que llevan la camiseta pegada al cuerpo
– Los que llevan la camiseta pegada al cuerpo, y son también la cabeza de playa para algunos proyectos
EN: Sergio, hablamos de oportunidad, hablamos de idea, pero me da la sensación de que no son lo mismo ¿Cómo podemos diferenciar una de otra?
– Bueno, lo primero que tendría que decirte es que una buena idea es solamente eso, una buena idea, como para desmitificar un poco. Muchas veces, nosotros hemos tenido ideas muy buenas pero que no han sido llevadas a la práctica. Y claramente, hay una diferencia entre idea y una oportunidad de negocios
EN: Claro, una idea puede morir idea
– Puede morir idea siendo muy buena, ¿entendés?, por el simple hecho de que nosotros no la pusimos en marcha por un montón de cuestiones…
EN: ¿Y cómo se ponen en marcha?
– Mirá, básicamente si tenemos que hacer como un filtro entre idea y oportunidad de negocios, lo que yo diría es que primero la idea pueda ser implementada, que sea más fácil o más difícil pero que pueda ser implementada. Como el transportador molecular de Mr. Spock, que sería bárbaro pero sería complicado de implementar. El segundo de los tema es que exista para esa idea que uno tiene, gente interesada en ese proyecto, que no solamente me interese a mí sino que agregue valor a alguien más en la sociedad. Supongamos que yo digo, voy a poner un ciber café para personas no videntes. Seguramente a mí me va interesar el negocio en sí, pero seguramente un ciber café con estas características agrega valor más allá del dinero a un segmento muy específico de la población. El tercer punto es ver si existe demanda, o sea que haya gente dispuesta a pagar por ese producto, más de lo que ese producto cuesta fabricarlo. Si a mi se me ocurre hacer yates de lujo, y hay un montón de gente que le interesa los yates de lujo pero no tiene el poder adquisitivo para comprarlo, estoy en un problema.
EN: Queda claro. Dos preguntas, y te pido respuestas sintéticas: El talón de Aquiles que tenemos los emprendedores y tu consejo de despedida para los que buscan emprendedor y necesitan ánimo…
– Como no. El talón de Aquiles es creer que todo lo que se necesita para emprender es solamente dinero, este es el primer punto. Muchas veces es preferible antes de pedir dinero, pedir consejo
EN: Saberse rodear de un equipo profesional
– Sin lugar a dudas. Al emprendedor siempre se lo presenta como un lobo solitario pero es, claramente, un jugador de equipo. Y me parece que como consejo, yo diría que el que tiene ganas de emprender, que lo haga. Que más allá de que le vaya bien o mal, que no es un dato menor, la adrenalina y las ganas con las cuales se levantan todos los días para trabajar en un proyecto propio, son casi impagables.
EN: Sergio, llenaste de energía a todos los emprendedores que nos están escuchando en este espacio. Tu consejo fue maravilloso en un 99,99%, el 0,01 % que le faltó es que lean Emprendedores.News
– La verdad es que muy importante la tarea que ustedes hacen, no solamente desde la radio sino desde el newsletter porque si hay algo que necesitan los emprendedores es conectarse y comunicarse. Sinceramente, me parece que ustedes están cumpliendo esa función, una cuestión no menor.
EN: Muchas gracias