Según el ranking de la revista Fast Company, hay al menos dos empresas argentinas que en la región están liderando la innovación.
Una de ellas es Satellogic, una empresa de factura nacional que creó una constelación de pequeños y muy baratos nanosatélites que enviarán desde la órbita a la Tierra datos en tiempo real e imágenes.
La ventaja de esta innovación radica en que los satélites tradicionales les puede tomar años en construirse y lanzarse a la órbita, además su peso promedio es de más de 1.000 kg. En cambio los microsatélites de Satellogic sólo pesan 35 kilogramos y se construyen en meses. Los datos conseguidos por estos satélites tienen usos muy variados que van desde la agricultura y la energía hasta la prevención de desastres climáticos. También se cree que tendrá un impacto clave en el desarrollo de mapas y de tecnologías de comunicación como Internet o televisión satélital. Se espera el lanzamiento de los primeros 16 para abril de este año.
La otra galardonada es Semtive, startup fundada en 2009 que se enfoca en la creación de turbinas para generar energía eólica pero optimizadas para zonas urbanas y suburbanas. En 2014 Semtive diseñó Nemoi, una turbina vertical que funciona con vientos de relativamente poca fuerza y viene con un panel solar integrado. Nemoi es liviano, limpio y prácticamente insonoro como así también muy fácil de construir. Esto lo hace perfecto para el uso hogareño y para causas humanitarias. Es además 95% reciclable.
En suma, la región de América Latina sigue dando qué hablar al mundo en lo que concierne a emprendedorismo. Gracias al apoyo que dio a más de 1.200 empresas emergentes en 72 países distintos, que se traduce en alrededor de 100 millones de dólares de financiación, la iniciativa Start-Up Chile aparece como una de las más innovadoras de la región. Esta aceleradora es una de las responsables de que al país vecino se lo este empezando a llamar “Chilecon Valley».