1. Idea
Tener ideas es el primer paso. Pero la idea es el 10% del negocio y el 90% restante es ejecución y no todos están capacitados para gestionar y por eso la mayoría de las startups no logran atravesar el valle de la muerte emprendedora.
2. Pasión
Para emprender es necesario una completa entrega física, mental y espiritual. La pasión es ese elemento vital que impulsa la maquinaria hacia adelante y convierte el sacrificio en entusiasmo.
3. Búsqueda de lograr resultados
A la faceta soñadora, el emprendedor debe agregar una cuota de pragmatismo para poder decidir con el foco puesto en logro de objetivos en un plazo determinado.
4. Persistencia
Una característica del perfil del emprendedor genuino es que es un insistidor serial. Intentar y bajar los brazos en los inicios no es propio de él. A la cima no se llega de un salto ni volando, sino dando pasos cortos, pero firmes que permitan ser perfeccionados organizadamente.
5. Visión
Para alcanzar el éxito, se necesita un plan y visualizar los objetivos finales. El inicio del proceso comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevarán a alcanzar los resultados. Visualizar las metas permite tener mayor claridad sobre las prioridades inmediatas y necesidades.
6. Sentido de oportunidad
Buscar e identificar necesidades, problemas y tendencias en el entorno familiar, vecinal, regional, nacional o global para luego tratar de concebir alternativas de satisfacción es un distintivo del espíritu emprendedor.
7. Estado de aprendizaje constante
El emprendedor sabe que vive aprendiendo en todo momento y de cada circunstancia. Negarse a reconocer problemas o escuchar opiniones divergentes es negarse a aprender y en consecuencia, cerrar la puerta al crecimiento y las oportunidades.
8. Determinación y coraje
Para reconocer y aceptar los problemas y tomar las decisiones que haya tomar para solucionarlos se requiere una alta capacidad de coraje y valentía.
9. Creatividad e innovación
La creatividad implica generar ideas para luego desarmarlas y agregar valor. Y muchas veces no se trata de crear lo que no existe sino de identificar y mejorar lo existente incorporando diferenciación.
10. Trabajo en equipo
El liderazgo emprendedor se diferencia por consensuar ideas y criterios, involucrando y comprometiendo al grupo humano en búsqueda de un funcionamiento armónico.
11. Autoestima
Por naturaleza, el entrepreneur es optimista y seguro. Tiene confianza en si mismo y cree en sus habilidades y capacidades para lograr las metas propuestas.
12. Asertividad
Va directo al grano, dice lo que piensa y es claro. El emprendedor asertivo trata de hablar sin lastimar a los demás.
Obviamente, cada persona es un mundo y todos somos diferentes. No se trata de una lista caprichosa ni infalible. Solo es un listado de características comunes del perfil de las personalidades emprendedoras exitosas.