por Ajay Yadav – Venture
Levantarme y construirlo cada día sigue siendo una de las mayores alegrías de mi vida. Pero si tuviera que reflexionar sobre nuestro tiempo construyendo este negocio SaaS, definitivamente hay algunas lecciones que nos alegramos de haber implementado, y algunas que desearíamos haber aplicado.
Si eres propietario de un negocio SaaS como yo o estás a punto de empezar, este es un boletín no exhaustivo de consejos procesables que te aseguro que facilitarán tu viaje solo un poco.
1. Silencia todo excepto los comentarios de tus clientes
Vale, quizá no todo. Pero como producto SaaS, nadie excepto tus clientes te ayudará a validar tu idea.
Mi cofundador KD y yo hicimos algo interesante cuando estábamos empezando Simplified y en busca de retroalimentación genuina:
Fuimos a Fiverr y pagamos a diseñadores y artistas para que utilizaran nuestra herramienta y nos dieran su opinión sincera. Les pedíamos que utilizaran Simplified delante de nosotros o que nos proporcionaran una grabación de pantalla de su uso.
Cuando decían algo negativo o percibíamos que tenían problemas con la herramienta, les preguntábamos por qué, ¿por qué creías que no funcionaba?
Comprendimos realmente cuáles eran nuestras carencias, en qué se podía mejorar la experiencia del usuario y qué podíamos hacer para ofrecer exactamente lo que necesitaban.
Eso es lo que nos ayudó a construir un producto que tiene clientes, no usuarios.
No voy a dejar de decir esto, pero tienes que construir tu producto para que la gente le encuentre un uso real y esté dispuesta a pagar por ello.
¿En resumidas cuentas? HABLA realmente con tus clientes.
2. Construye una sólida base de conocimientos
Este punto puede incluso preceder al anterior, tanto en términos de calendario del producto como de importancia.
Tienes un equipo bastante pequeño y probablemente lo seguirás teniendo durante algún tiempo. Así que lo último que querrás hacer es sobrecargarte con las consultas de los clientes. No puedes atender a todos los usuarios y clientes.
Así que construye una sólida base de conocimientos sobre tu producto y ponla a disposición de tus usuarios y clientes para ayudarles cuando se queden atascados.
Esta base de conocimientos fomenta el autoservicio, está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana y, con el tiempo, también puede funcionar como un bucle de retroalimentación para la mejora del producto.
P.D. Una base de conocimientos exhaustiva, si se hace bien, también puede beneficiarte potencialmente con rankings SEO y atrayendo nuevos clientes.
3. Simplifica el proceso de sus clientes con tutoriales
La mayoría de las startups no se dan cuenta del costo que supone apoyar y educar a los clientes y usuarios.
Si un usuario está en tu sitio y está atascado tratando de usar lo que ha construido, lo PEOR que le puede pasar es que abandonen el sitio.
Cuando estás empezando como empresa de SaaS, lo mejor que puedes hacer es crear un montón de vídeos: tutoriales, conocimientos prácticos, sesiones grabadas, por ejemplo: Así se genera una imagen de IA en Simplified.
Sube estos videos a tu sitio web y verás cómo cambia el juego.
Si un usuario puede ver una solución y autorresolverse en lugar de acudir a un representante de atención al cliente, seguirá comprometido.
4. Marketing desde el primer día
Muchos fundadores de startups piensan de esta manera:
Cuando construya, los clientes vendrán.
Yo no creo en esto. Esta es mi versión:
Construyes, Y construyes el motor para apoyar que ellos vengan.
Lo que esto significa es hacer tu marketing y SEO desde el primer día.
Esto es importante porque para cuando hayas terminado de construir, tendrás el motor básico que realmente puede hacer que los usuarios se alimenten del producto que acabas de construir.
Dudo que, al menos en 2024, haya un mercado tan saturado como el de SaaS. Así que básicamente estás arriesgando el crecimiento potencial cada día que no estás haciendo marketing y corriendo la voz.
Empezar a comercializar desde el primer día no consiste simplemente en vender el producto, sino en sentar las bases de un crecimiento y un éxito sostenibles.