Durante este tiempo, se han imágenes desgarradoras procedentes de Ucrania de civiles que se refugiaban en estaciones subterráneas, huyendo de su país con desesperación, y de personas de toda la nación que tomaban las armas en un esfuerzo por defender sus hogares.
En tiempos tan inciertos y aterradores, muchos quieren actuar para apoyar a los que sufren. En toda Europa y el resto del mundo, se ha visto un increíble giro de solidaridad hacia Ucrania y el pueblo ucraniano. Desde los puntos de recogida que envían suministros vitales a los desplazados internos y a los refugiados hasta el apoyo financiero y político, la grave situación ha demostrado que el continente está unido.
El ecosistema europeo de startups también ha desempeñado un papel clave en el apoyo a Ucrania durante este tiempo. Países como Estonia, Letonia y Lituania están ofreciendo información práctica y herramientas para que los fundadores de startups obtengan visados, y las empresas están recibiendo ayuda para trasladar sus sedes.
La propia Ucrania cuenta con un ecosistema de empresas emergentes próspero y saludable, y con una nación ingeniosa y con talento, conocida por su creatividad y su capacidad para encontrar soluciones innovadoras a los retos cotidianos. Es una nación resistente, y eso está claro hoy.
El portal Eu-Startups, analizas las reacciones de los diferentes actores del ecosistema europeo de startups, así como la forma en que se puede seguir apoyando a Ucrania y su gente.
TechUkraine
TechUkraine lidera la lucha contra la desinformación, desempeñando un papel fundamental para garantizar la difusión de información verificada sobre los acontecimientos de la guerra.
Está animando a la gente a difundir sólo información verificada y también está apoyando a las organizaciones que refuerzan las capacidades de defensa de Ucrania, así como proporcionando fuentes verificadas y enlaces a importantes cuentas de medios sociales.
«La comunidad tecnológica, al ser una parte activa de la sociedad, formada por miles de personas educadas con una visión global, es uno de los pilares de la resistencia de Ucrania»
People for People (Bunq, MessageBird y Picnic)
Creada por tres empresarios holandeses (Ali Niknam (bunq), Joris Beckers (Picnic) y Robert Vis (MessageBird)), la fundación People for People ha sido creada para apoyar a los refugiados que huyen del conflicto. La fundación ya ha proporcionado alojamiento temporal en Bulgaria y Georgia y está ayudando a los ucranianos en el proceso de obtención de visados de trabajo en los Países Bajos.
El objetivo es poner a salvo al mayor número posible de personas, tanto ucranianas como rusas. La plataforma trabaja incansablemente para ayudar a la gente a volver a vivir en paz y armonía, y pone en contacto a quienes quieren ayudar con quienes lo necesitan desesperadamente.
Tech ti the rescue
La iniciativa polaca Tech to the Rescue utiliza la tecnología para aportar soluciones. Fundada al principio de la pandemia, el movimiento ha girado ahora para apoyar a Ucrania.
Han lanzado TechforUkraine para ayudar a diseñar soluciones digitales que maximicen el impacto. Una de las primeras es razemzwami.pl, cuyo objetivo es proporcionar información fidedigna recopilada de fuentes fiables. También han puesto en marcha SOS UA, una plataforma al estilo de AirBnB que pondrá en contacto a quienes busquen ayuda con quienes puedan ofrecérsela.
Glovo
Glovo fomenta la solidaridad y el apoyo.
El equipo ha desarrollado una estrategia para dar prioridad a las personas y a la seguridad y el bienestar. Se está apoyando a todos los empleados de la compañía en Ucrania para que abandonen el norte del país y se trasladen al oeste si pueden.
Glovo está ofreciendo alojamiento temporal a los empleados que puedan trasladarse a los países vecinos, Moldavia, Polonia y Rumanía, y se han adelantado los salarios.
La empresa está animando a los empleados a donar suministros y a montar en bicicleta por una causa. Por cada viaje, Glovo donará 15€ directamente a la Cruz Roja ucraniana este mes.
Glovo se lanzó en Ucrania en 2018, y estableció un plan para apoyar a su comunidad casi de inmediato con los embates de esta crisis. El 9 de marzo, Glovo anunció que su plataforma se había puesto a disposición para prestar servicios esenciales en 20 ciudades de Ucrania, incluida Kiev. No tendrá ninguna ganancia financiera por el servicio en Ucrania y ha renunciado a las comisiones/tarifas de entrega a los socios, las ONG y las farmacias.
BitPanda
La criptoplataforma Bitpanda permite a los usuarios donar los criptoactivos de su elección a su Fondo de Respuesta a la Emergencia, recientemente creado, para contribuir a las causas que proporcionan apoyo humanitario a las personas afectadas por la guerra.
La empresa ha comenzado la campaña con su propia donación de 100.000 euros, igualará todas las donaciones hasta 500.000 euros y cada uno de los fundadores está haciendo una donación individual de 50.000 euros al fondo.
Los beneficiarios iniciales serán Save the Children – Ukraine Crisis Relief Fund y Médicos Sin Fronteras (MSF).
Además, con la expulsión de Rusia de SWIFT, Bitpanda ha mantenido a su comunidad al corriente de lo que esto significa para cada uno.
La empresa también está poniendo un gran énfasis en asegurar que los miembros del equipo reciban apoyo para priorizar su salud mental y su bienestar, reconociendo que este es un momento de ansiedad para todos. Para ello, la empresa ofrece apoyo gratuito y anónimo en materia de salud mental a todos los miembros del equipo.
Delivery Hero
Delivery Hero está trabajando internamente para apoyar activamente a los empleados que se han visto afectados y que necesitan ayuda para ellos y sus familias, con viajes, alojamiento, anticipos de sueldo y tiempo libre pagado.
La empresa está trabajando con el Programa Mundial de Alimentos para redirigir la función de donaciones de comida para apoyar la operación de asistencia alimentaria de emergencia en Ucrania.
Los usuarios pueden donar directamente para ayudar a la población de Ucrania y a los países vecinos desplazados por la invasión. Igualarán todas las donaciones realizadas por los empleados a la Cruz Roja Internacional, por valor de 1 millón de euros.
Bolt
Con sede en Estonia, Bolt dona el 5% de cada pedido en Europa a las ONG que apoyan a Ucrania, incluida la Cruz Roja. Se prevé que la empresa podrá donar más de 5 millones de euros en las próximas dos semanas y ya ha enviado 1 millón de euros.
Además, redujo a cero la comisión de todos los servicios en Ucrania e incentivó a los conductores de Polonia y Eslovaquia a aceptar viajes en la frontera ucraniana para transportar a las personas a destinos seguros, ayudando así a mantener a la gente en movimiento.
Bolt ha tomado la decisión de retirar de Bolt Market todos los productos producidos en Rusia o asociados a empresas rusas, así como de cerrar todas las operaciones en Bielorrusia.
Fintechs for Ukraine
Fintechs For Ukraine se ha puesto en marcha para animar a las empresas tecnológicas a recaudar el máximo dinero posible para ayudar a las víctimas de la crisis.
Todas las donaciones recaudadas se destinarán directamente al llamamiento de Save the Children para Ucrania, cuyo objetivo es que la comunidad fintech, en toda Europa y fuera de ella, una sus fuerzas y comprometa dinero en apoyo de la campaña.
Monneo está lanzando la campaña, cubriendo los costos de pago para asegurar que el 100% de las donaciones vayan a la caridad. Monneo también insta a las empresas que actualmente no pueden permitirse donaciones en efectivo a que consideren promover y compartir el mensaje de su nueva iniciativa a través de sus canales de medios sociales.
Lili Metodieva, Directora General de Monneo, comentó: «Al ver el horror que se está produciendo en Ucrania, queríamos encontrar una forma de ayudar. Esperamos animar a nuestros colegas y compañeros a unirse y recaudar todo el dinero posible para ayudar directamente a la gente de Ucrania que necesita desesperadamente suministros vitales.»
Startups for Ukraine
Silicon Castles, junto con su comunidad de startups europeas, inversores y la incubadora de empresas Startup Salzburg, ha puesto en marcha Startups for Ukraine, entregando suministros médicos a Lviv y llevando a los refugiados a Salzburgo.
Otras iniciativas europeas
JustAnswer, que pone en contacto a personas con expertos y ha contratado ampliamente en Ucrania, desarrolló planes para garantizar la seguridad del personal. Ahora está ayudando a su personal a crear espacios de refugio o incluso a trasladarse a zonas más seguras.
Mientras que Grammarly, fundada en Ucrania, está trasladando sus operaciones fuera del país para que el personal ucraniano pueda centrarse en el bienestar de sus familias, sigue comprometida con el país, continuando la contratación allí y ofreciendo garantías al personal de que los puestos de trabajo son seguros.
Emma Heap, cofundadora de Sudor, está trabajando para concienciar a las empresas de la necesidad de seguir apoyando a los empleados y contratando talento en Ucrania. Ella, junto con Maciej Szczepaniak, está trabajando en un proyecto para apoyar a los desarrolladores ucranianos y construir una solución sostenible y escalable para que muchas startups como Sudor puedan apoyar a sus equipos en Ucrania durante la guerra.
Shypple ha abierto su red, su oficina y sus conexiones para ayudar con el transporte, los visados, el alojamiento y mucho más.
Nostics está utilizando su infraestructura para reunir y enviar suministros médicos como desinfección quirúrgica y guantes médicos a Ucrania.
Lumaly pone su equipo de desarrollo a trabajar para ayudar a los ucranianos a encontrar una nueva vivienda en Alemania.
Uni Systems ha abierto una oferta de trabajo en Grecia, Bruselas, Luxemburgo, Rumanía, Italia y España (con la opción de trabajar a distancia) para los ucranianos afectados por la guerra.
Urban Impact Agency ha creado un nuevo «puente aéreo digital» para que los ucranianos que lleguen a Berlín puedan orientarse rápidamente entre las distintas ofertas de ayuda de la ciudad.
Canva colabora con varias organizaciones sin ánimo de lucro, como ACNUR, Save the Children Ucrania, Tabletochki, UNICEF y World Vision. La empresa está enviando 3.000 bancos de energía USB a las personas desplazadas que han tenido que huir de sus hogares en busca de seguridad y ya ha donado 1 millón de dólares con una promesa adicional de igualar las donaciones de los equipos hasta 5.000 dólares por miembro del equipo.
Remote se ha asociado con Portugal para llevar a ucranianos a vivir y trabajar allí
El ecosistema de startups de Letonia expresó su solidaridad y apoyará a los trabajadores tecnológicos con la solicitud de visados. «Durante estos tiempos oscuros, les invitamos a recordar que incluso las pequeñas voces tienen un gran poder si están unidas».
Rockit ha ofrecido espacios de co-working gratuitos a las startups ucranianas de fintech e innovación sostenible que se trasladen a Lituania.
Predica ha convertido su oficina de Varsovia en un hogar de acogida para los refugiados ucranianos, que consta de 30 camas, una cocina, baños y un jardín.
Procesio está ofreciendo a todas las startups acceso a sus planes de forma gratuita, manteniendo las operaciones en marcha. La empresa también está proporcionando espacio de oficina en su sede de Bucarest para las startups y los fundadores que hayan tomado la decisión de huir de Ucrania.
La startup alemana Wunderflats ofrece 3.500 pisos para los refugiados ucranianos.
Reface dirige su tecnología al esfuerzo militar ucraniano. La aplicación, que permite a las personas mapear sus rostros en otras fotos, se está utilizando para compartir imágenes y mensajes desde la zona de guerra y se dirige a sus 5,5 millones de usuarios rusos para compartir noticias e imágenes que los medios de comunicación estatales rusos son menos propensos a mostrar.
La empresa de tecnología sanitaria DocPlanner ha creado una lista de médicos dispuestos a ofrecer a los ciudadanos ucranianos consultas médicas gratuitas en el marco de una campaña lanzada con el nombre de «Médicos para Ucrania». El servicio se ha lanzado en colaboración con Telemedi.
La empresa búlgara BESCO colabora con el gobierno para abrir las fronteras al talento tecnológico.
Euratechnologies patrocina la solicitud de visados para los fundadores de empresas tecnológicas y sus familias, y ofrece acceso gratuito a sus programas de aceleración.
Spanish Startups asesorará gratuitamente a todas las startups y fundadores que quieran instalarse en España y les proporcionará asistencia sobre el ecosistema y cómo empezar a operar en el país.
La ROTSA rumana ofrece asistencia a las startups ucranianas que quieran trasladarse
La portuguesa Beta-i se ha puesto en contacto con todos sus antiguos alumnos ucranianos para ofrecerles apoyo, y también está abierta a proporcionar asistencia a cualquier emprendedor que quiera trasladar su negocio al país.
Jobs4Ukraine ha creado una plataforma para que los ucranianos encuentren trabajo, y también ofrece información a las empresas y a quienes quieran ser voluntarios.
Una coalición formada por La French Tech mission, France Digitale y The Galion Project ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Leetchi para recaudar dinero para suministros para los refugiados ucranianos.
Station F ofrece a los empresarios ucranianos refugiados en Francia alojamiento gratuito para sus familias en Flatmates.
WeHelpUkraine.org es una plataforma que ayuda a los refugiados ucranianos a encontrar apoyo para vivir en todo el mundo.
ClickMechanic dona actualmente 1€ por cada reserva completada en la plataforma a la Cruz Roja.
Nataly Veremeeva, directora de Tech Ukraine dijo que «Sabemos que estamos luchando por nuestro país, por nuestra libertad para construir nuestro futuro según los valores globales. Y no hay vuelta atrás. La libertad, una vez saboreada, no se puede olvidar. Los altos ideales, una vez entendidos, se quedan con nosotros para siempre».