Primeros Pasos
Primeros Pasos es la creación de Daniel Schammah y Carolina Micha, que encontraron un nicho en el segmento de productos de estimulación para bebes y niños menores de 5 años. A principios del 2003 dispusieron dinero de sus ahorros personales para poner en marcha el proyecto, con el objetivo de diseñar y ofrecer productos cuidadosamente elaborados según las preferencias y requerimientos pedagógicos infantiles. El primer producto que desarrollaron fue "Descubriendo el mundo junto a Mozart", un video que busca relajar al bebe a través de la música y enriquecer su sensibilidad, imaginación y curiosidad. Carolina comentó: "El video tuvo una gran aceptación por parte de los padres, y eso nos dio la seguridad de que el mercado existía y tenía mucho potencial". En los años que siguieron los fundadores desarrollaron la línea de productos "Descubriendo" que consiste en videos, DVD´s interactivos, Cds musicales y títeres que potencian y enriquecen el aprendizaje y el desarrollo afectivo. A pesar de que hubo un avance de la competencia, Primeros Pasos fue creciendo sostenidamente. "Al entrar Disney al mercado creíamos que nos iba a afectar mucho", destacó Daniel, "Pero en realidad fue todo lo contrario, gracias a su inversión en publicidad tuvimos un gran aumento en las ventas ya que se estaba agrandando el mercado. Tener más competencia también significó una presión para movilizarnos a pensar nuevas ideas, buscar mejorar continuamente".
Hoy en día la empresa exporta sus productos a países como Uruguay, Chile, Costa Rica y Perú, y cuenta con planes de insertarse en el mercado brasileño. En relación al ser emprendedor comentó "Por más experiencia que uno tenga, uno va aprendiendo sobre la marcha. Un factor crucial es lograr diferenciarse de los competidores, poder brindarle a los clientes un mayor valor agregado. Mi abuelo siempre me dijo que si uno quiere hacer algo grande, tiene que pensar en grande desde el principio. Y eso es lo que hicimos, siempre creímos en el potencial que podía llegar a tener el negocio".
Giro Didáctico
Giro Didáctico nace gracias a la iniciativa de una psicopedagoga que a principios de 1992 notó la ausencia de juegos y juguetes que enriquezcan la temática educativa con un criterio pedagógico. La empresa solamente contaba con una oficina de 30 mts. en la que se ofrecía a instituciones educativas y profesionales de la educación y salud, juegos didácticos diferentes a los que ya había en el mercado argentino, especialmente por su calidad, presentación y propuesta actualizada a las últimas corrientes educativas en el ámbito mundial.
En el año 2001, Laura Weisvein decide adquirir la marca para poder desarrollarla. Al respecto, comentó: "No sabía si construir una marca desde cero o directamente comprar una ya establecida. Luego de evaluar el proyecto, me decidí por adquirir Giro Didáctico ya que la misma mantenía una imagen de calidad y servicio, y que por sobre todo contaba con muchas posibilidades de desarrollo que podría explotar ". Para poder lograrlo era necesario profesionalizar el negocio y administrarlo de una manera más eficiente, buscando crear un vínculo más personal con la clientela. La fidelidad de los clientes es clave, y la empresa está permanentemente tras la búsqueda de lo novedoso y diferente para poder satisfacer sus exigencias.
El valor agregado de esta juguetería está en que "los clientes son atendidos por asesores, no vendedores, que explican de qué se trata el juguete y pueden probarlo porque no están empaquetados sino exhibidos". Mantener la identidad de la marca es una cuestión importante, y es por eso que a veces se ven obligados a quitar ciertos juguetes de sus estantes cuando los mismos comienzan a comercializarse en lugares convencionales como lo sería un supermercado.
Actualmente Giro Didáctico cuenta con 12 locales distribuidos en todo el país, de las cuales 11 son franquicias. Todavía no cuenta con planes de llevar la marca hacia otros países, aunque no signifique que no lo haga en un futuro.
En relación al ser emprendedor agregó "No es suficiente con creer en un negocio, hay que también tener pasión por el mismo." Para finalizar, concluyó "Yo creo que es muy importante desarrollar el vínculo con los clientes. Y por clientes no solo hablo de las personas que compren nuestros productos, sino también de los proveedores y el personal. Son clientes ya que también de ellos va a depender el éxito de la empresa, y por lo tanto es necesario cultivar las relaciones en base a la confianza. "








