Un grupo de emprendedores de nuestro grupo de Facebook da su visión sobre el año que se despide y sus expectativas para el que se inicia. Las cuatro preguntas que todos respondieron son:
1. ¿Qué balance haces del 2008?
2. ¿Cómo ves el 2009?
3. ¿Pensás que tu emprendimiento crecerá el año que viene?
4. ¿Qué debería ofrecer el Estado a los emprendedores?
Gastón Zelerteins
1. MUY BUENO personalmente, en mi emprendimiento muy bueno también.
2. De cara a muchas posibilidades tecnológicas… creo que puede ser una oportunidad para la región debido a la crisis internacional y los recortes en muchas empresas pueden hacer sentar sus bases en mercados emergentes.
3. SI, esperemos!!
4. Créditos blandos, capital de riesgo, no hacer morir emprendimientos sino apoyarlos y estar más activo; saber qué empresas están en el mercado, adonde van, y apoyar a los jóvenes en todos sus aspectos
Maximiliano De Muro
1. Cambios radicales
2. El comienzo de una era de consolidación absoluta
3. Si, especialmente el caballito de batalla
4. El Estado lo único que aporta es ineficiencia
Laura Fuxman
1. Bueno, porque aunque estuvo a pleno de desafíos de toda índole, desde lo personal a lo profesional, y hasta la nacional, se pudo enfrentar lo que venía, que no era poco ni suave
2. A pesar de tener todo en oposición a casi todo el universo soy bastante optimista, pues en lo que hace a la economía argentina, es una de las primeras veces que un tsunami internacional nos encuentra con superávits gemelos (aunque el externo con grandes vulnerabilidades en la cuenta comercial por la retracción de los precios de los commodities y otros exportables argentinos y en la cuenta corriente y capital, con un reflujo importante de divisas, tanto por compromisos financieros, como pago de dividendos, royalties, utilidades, etc… más la notoria fuga de capitales), no obstante, buen nivel de reservas internaciones, cuentas públicas y monetarias ordenadas, inflación acotada respecto a los niveles históricos, etc. Creo honestamente que no hay razones objetivas desde las cuentas nacionales para ser apocalípticos, tampoco naif, como para creer que nada de lo que ocurre en el mundo nos va a impactar, obviamente, pero “no compro” las pérdidas del imperialismo y no adhiero a las profecías adversa que pueden autocumplirse.
3. Sí, y más desde que conozco esta gesta que están generando Ustedes.
4. Estabilidad y previsibilidad institucional para mitigar la incertidumbre; estímulos keynesianos si la actividad privada se retrae por expectativas negativas; liquidez en términos de créditos blando –tanto a la que respecta a tasas como a plazos y requisitos para ser sujetos de crédito-; presión impositiva acorde para mantener la solidez fiscal sin provocar “crowding out” pero sin retener en manos del estado la capacidad de “hacer política” distributiva, mejorar la inserción internacional de la Argentina en el mundo de los negocios, sobre todo entre países con similar grado de desarrollo, menos comprometido con la hecatombe financiera de los centros
Sol Pinck
1.El 2008 un año difícil pero con la lucha diaria positivamente, quizás hay que ver que de lo negativo siempre intentamos buscar la vuelta positiva.
2. El 2009 viene difícil, yo soy escritora y he trabajado realizando programas de radio para emprendedores e interés general y bueno es que a veces cuesta emprender y realizar algo nuevo por cuestión de dinero con sinceridad.
3. Creo que si crecerá, creo que si uno mismo se pone ese propósito las cosas llegan pero al mismo tiempo uno tiene que hacerse un plan de negocios y tener metas claras..
4. El gobierno creo que debería dar incentivos! para los emprendedores más capacitación, aunque en una época tome cursos de capacitación por el gobierno y también debería tomar en cuenta que tenemos una crisis interna, y externa y que los emprendedores aunque chicos, hacen a la economía!
Raúl Amigo
1. Fue duro. El incremento de los costos, la inflación y la paulatina disminución de la demanda fueron un combo muy pesado
2. Pensamos que va a ser mas difícil que el 2008
3. Tenemos proyectado un crecimiento moderado para nuestro emprendimiento
4. El estado debería tomar medidas que recorten la carga impositiva de las empresas: Cargas laborales, Impuestos directos ( cheques, ingresos brutos) y crear fondos nacionales de desarrollo de la industria nacional para acceder a crédito blando
Claudio Plá Alem
1. Fue bueno hasta la crisis global
2. Duro, con mucha retracción
3. Con acciones de marketing y prensa pienso que aún tenemos mucho mercado por conquistar
4. Más ANR (aportes no reembolsables) y créditos con períodos de gracia y con MUCHA MENOS BUROCRACIA. Mas difusión y poner verdaderamente a todas las oficinas comerciales de las Embajadas al servicio de los emprendedores.
Daniel Colombo
1. Más allá de esta sensación de ‘tensa calma’ 2008 fue un año positivo, por los aprendizajes a experimentar la paciencia y el fluir de las cosas. Aprendí a sostener el enfoque, no desviarme de las metas; establecer siempre un PLAN C y un PLAN D (más allá del PLAN A y B) y a tomarme más tiempo para reflexionar y planificar.
2. LLENO DE OPORTUNIDADES; ampliando la visión; aunando esfuerzos; haciendo alianzas y acuerdos; confiando en el proceso de la vida; estando atento a todo y a todos.
3. SI, expandiéndonos en áreas que ya conocemos y que ahora podemos generar como negocios. Y mejorando la rentabilidad a partir de cuidar más los costos fijos, cautela en el reclutamiento de mejores recursos humanos y la interacción con colegas como forma de apoyarnos, nutrirnos y fortalecernos.
4. ESTABLECER REGLAS CLARAS DE JUEGO; reducir las cargas impositivas de todo tipo; eliminar el impuesto al cheque; ofrecer tasas bajas a quienes apostamos por el país para generar empleo y crecimiento; DEJAR DE OLVIDARSE de las Pymes y emprendedores en los discursos oficiales. Acercarse 1 a 1 a ofrecer apoyo y cooperar para hacer crecer la fuerza productiva.
Martín Urdaniz
1. Año de crisis varias y montón de oportunidades
2. Muy mal para nuestro país y calidad institucional. Muy bueno para comenzar nuevos negocios. A río revuelto…
3. Sí y son varios emprendimientos …
4. Lo mismo que a los ciudadanos: Reglas claras y sostenidas en el tiempo además de inversión en Educación y Salud.
Antonio Salgado
El 2008 fue un año en el que se pudieron cumplir con creces los objetivos fijados. Para el 2009 pienso aplicar de toda la experiencia y de los errores cometidos durante el nefasto 2001, si bien calculamos que no va a ser de aquel impacto los recaudos se tomaran igual. Con respecto a la empresa, tenemos productos con mucho potencial de crecimiento y calculamos que si es posible crecer, pero si nos mantenemos igual por las circunstancias generales, también estará bien. Por un lado el emprendedor necesita mucho y el estado puede ayudar, pero soy de los que piensan que cuanto menos depender del estado mejor, por lo menos este estado
Marcelo Lozano
1. Un año de siembra, con mucho esfuerzo, el 2009 dirá si valió la pena.
2. Naturalmente de forma optimista, emprender y ser optimista esta en mi ADN
3. SI, no me permito otra cosa
4. Simplificar y acelerar los trámites, libertad de trabajo y estabilidad, no creo en los estímulos ni en las ventajas…
Claudia Clur
1. El 2008 fue neutralmente "bueno" cuando en realidad se perfilaba como buenisimo!, luego comenzó el conflicto del campo y paralizo muchas de las cosas que genero el crecimiento del interior. Realmente una lástima la falta de timming del gobierno para tomar decisiones desacertadas.
2. Como toda cosa que nace, deposito mis sueños en cada nuevo año, porque parirlo mal si aun no sabemos el impacto concreto que aquí tendrá?, de última siempre sufrimos la crisis del verano que se acrecienta con la crisis de comienzo de clases y pareciera que eternamente el país arranca a trabajar y a pensar el año recién después de marzo!!!
3. Siempre pienso que crecerá y la angustia de que no suceda te habilita áreas en tu mente para ingeniarte a que las cosas continúen con nuevos matices, no debería pensar en contrario
4. El estado debería mirar más a países que tienen modelos económicos para emprendedores y que son movilizadores de economías. Deberían existir grandes incentivos para arrancar actividades, que puedan apostar a que en 10 años como hacen en Brasil, comiencen recién a pagar impuestos, que ayuden a armar fábricas, que se creen escuelas de oficios, en fin….en eso tengo muchas ideas que aportar.
Sebastián Amica
1. Fue un año flojo ya que no pude ocuparme en un 100%. Al ser un emprendimiento gratuito (no tengo rédito económico) uno se desmotiva con facilidad.
2. Lo veo cerca y difícil, pero no imposible.
3. Si, sin dudas. Uno planifica, se pone metas y trata de cumplirlas.
4. Debería conocer y saber qué están haciendo los emprendedores en primera instancia. Luego, actuar en consecuencia.
Germán Echeverría
1. Muy bueno, crecimiento, cierre de acuerdos importantes y despegue de nuestro proyecto.
2. Pese a la crisis internacional y nacional, creemos que seguiremos creciendo en nuestra empresa dadas las particularidades de nuestra propuesta.
3. Sí, seguramente crecerá.
4. Una regulación estatal clara con reglas de juego que no varíen con el tiempo, ayuda mediante créditos y mejores condiciones para cerrar acuerdos a nivel internacional.