La economía colaborativa está de enhorabuena. Empresas como Airbnb y Uber entran en el club de los ‘unicornio’, es decir, las empresas que no cotizan y están valoradas en al menos mil millones de dólares por las sociedades de capital riesgo. The Wall Street Journal y la empresa de investigación Dow Jones Venture Source han analizado al club de las start ups de mil millones de dólares, una cifra mítica en Silicon Valley que han alcanzado al menos 73 empresas de todo el mundo.
La aplicación para coches Uber (41.200 millones de dólares), por ejemplo, vale mucho más que empresas conocidas como Sony y Hertz. Además, consiguió captar 2.800 millones de capital privado. En el caso de Airbnb, el portal online para el alquiler de viviendas particulares, está valorada en 10.000 millones de dólares y ha logrado 800 millones de capital privado.
Según Expansión, inversores como fondos de inversión, hedge funds y los grandes bancos, están canalizando dinero hacia esos “ganadores” antes de que pasen a ser empresas cotizadas, acrecentando las valoraciones. Formar parte del club de ‘unicornios’ es elitista. Las 73 empresas representan solo el 0,004 por ciento de las aproximadamente 16.700 empresas privadas activas y que han aumentado su capital riesgo desde 2011. Suponen un porcentaje diminuto para todo el universo de start up, incluyendo a aquellas que nunca han recaudado fondos.
fuemte: Preferete