En la ciudad de Río de Janeiro, y junto a representantes del IAE, de la Universidad Austral, el Ing. Fernando Ambroa, Presidente del Parque Austral, firmó una acuerdo de colaboración con el Parque Tecnológico de esa ciudad.
Al igual que la Universidad Austral, la Universidad Federal de Río de Janeiro – UFRJ – impulsa y desarrolla un Parque Tecnológico en su campus, denominado el Parque Tecnológico de Río, que tiene como objetivo estimular la interacción entre la universidad y las compañías instaladas que están enfocadas en I+D.
El Acuerdo entre ambas entidades, incentiva las relaciones para el desarrollo de actividades en conjunto y fomenta la difusión de los beneficios de los Parques ante las empresas, con el objetivo de aumentar el número de empresas radicadas en ambos.
El Parque Tecnológico de Rio de Janeiro (UFRJ) en sus 350 mil metros cuadrados, promueve la instalación de empresas de energía, medio ambiente y tecnologías de la información. Schulmberger recientemente firmó un contrato para la construcción de un centro internacional de estudios de tecnologías de petróleo y gas en Brasil.
Otras de las compañías ya instaladas en el Parque Tecnológico son Ilos-Instituto de Logística e Supply Chain; Engineering Simulation and Software (ESSS), especializada en petróleo y gas; BR Distribuidora, enfocada en el desarrollo de nuevos tipos de asfalto; PAM Membranas, la primera de Brasil que fabrica membranas de microfiltración; y Petrobrás.
Este acuerdo se suma al firmado a fines del 2009 con el Parque Tecnológico Sophia Antipolis de Francia. A través de este tipo de alianzas, el Parque Austral busca promover la integración y colaboración de la Argentina con otros emprendimientos similares dedicados a la investigación y desarrollo aplicados a los negocios.