Emprendedores News » Destacados » 7 pasos para escribir un plan de negocios

7 pasos para escribir un plan de negocios

  • Cada negocio necesita tener un plan de negocios escrito. Ya sea para proporcionar dirección al equipo o atraer inversionistas, un plan de negocios es vital para el éxito de una idea. Pero ¿cómo se escribe un plan de negocios?

plan de negocios

Estas son recomendaciones generales:

Resumen ejecutivo (un resumen de la idea de tu negocio)

  • Descripción de la empresa: describe lo que haces
  • Análisis de mercado: investigación sobre tu industria, mercado y competidores

Organización y gestión (tu negocio y estructura de gestión) 

  • Servicio o producto: los productos o servicios que ofreces
  • Marketing y ventas: cómo comercializarás tu negocio y tu estrategia de ventas
  • Solicitud de financiamiento: cuánto dinero necesitarás para operar los próximos 3 a 5 años

Proyecciones financieras

  • Datos duros y estados de cuenta

Apéndice

  • Sección opcional que incluye tu curriculum vitae y permisos de operación.

Sin embargo, comenzar a escribir o recopilar esta información puede ser difícil Entonces, aquí hay siete pasos para escribir un plan de negocios perfecto.

1. ¡INVESTIGAAAAAAA!

“Investiga y analiza tu producto, mercado y experiencia objetiva”, dice William Pirraglia, un ejecutivo sénior de finanzas y gestión ahora jubilado. Considera gastar el doble de tiempo investigando, evaluando y pensando antes de sentarte a escribir tu plan de negocios.

Para escribir el plan perfecto, debes conocer íntimamente a tu empresa, producto, competencia y mercado. En otras palabras, es tu responsabilidad saber TODO lo que puedas sobre tu negocio y la industria en la que estás ingresando. Lee todo lo que puedas sobre tu sector y habla con tu audiencia.

2. Determina el propósito de tu plan

Un plan de negocios, tal como lo define Entrepreneur, es un “documento escrito que describe la naturaleza del negocio, la estrategia de ventas y mercadeo y el fondo financiero, y que, a su vez, proyecta las posibles pérdidas y ganancias”. Sin embargo, tu plan de negocios puede servir para diferentes propósitos

También es ” una hoja de ruta que proporciona indicaciones para que una empresa pueda planificar su futuro y te ayude a evitar obstáculos en camino”. Es importante tener esto en cuenta si autofinancias tu idea o si está renovando tu empresa. Pero, si deseas atraer inversionistas, tu plan tendrá un propósito diferente y deberás redactar una versión que sea lo más clara y concisa posible para ellos. Cuando definas tu plan, asegúrate de haber definido tus objetivos personales también.

3. Crea un perfil de empresa

El perfil de su empresa incluye el historial de tu organización, los productos o servicios que ofreces, tu mercado y audiencia objetivo, tus recursos, cómo resolverás un problema y qué hace que tu negocio sea único. Cuando elaboré el perfil de mi empresa, puse esto en nuestra página corporativa. (link)

Artículo Recomendado:  STARTUP EN 1° PERSONA: Lucas Davison de DHNN Creative Agency

Los perfiles de la compañía a menudo se encuentran en el sitio web oficial de las marcas y se utilizan para atraer posibles clientes y talento laboral. Sin embargo, tu perfil puede usarse para describir a tu compañía en tu plan de negocios. No es solo un componente esencial de tu plan de negocios, también debe ser una de las primeras partes escritas en el texto.

4. Documenta todos los aspectos de tu negocio

Los inversionistas quieren asegurarse de que tu negocio les va a hacer ganar dinero. Debido a esta expectativa, los quieren saber todo sobre él. Para ayudarles con este proceso, documenta todo, desde tus gastos, tu flujo de efectivo y las proyecciones de la industria. Además, no olvides detalles aparentemente menores como tu estrategia de ubicación y acuerdos de licencia.

5. Ten un plan de marketing estratégico 

Un gran plan de negocios siempre incluirá un plan de marketing estratégico y agresivo. Esto típicamente incluye alcanzar objetivos de marketing tales como:

  • Introducción de productos nuevos
  • Ampliación o recuperación del mercado de productos existentes
  • Entrada a nuevos territorios para la empresa
  • Impulso de las ventas en un producto, mercado o rango de precios en particular
  • Venta cruzada (o agrupación) de un producto con otro
  • Entrada en contratos a largo plazo con clientes deseables
  • Aumento de precios sin recortar cifras de ventas
  • Refinamiento de un producto
  • Estrategia de marketing de contenidos
  • Mejoramiento de la fabricación / entrega de tus productos

“Cada objetivo de marketing debe tener varios subconjuntos de metas y tácticas para alcanzarlos”, afirma el experto.

En la sección de objetivos de tu plan de marketing, debes enfocarte en responder el “qué” y el “por qué” de las tareas de mercadeo para el próximo año. En la sección de implementación, enfócate en las áreas prácticas respondiendo el “quién, dónde, cuándo y cómo”.

6. Hazlo adaptable en función de tu audiencia

Los lectores potenciales de un plan de negocios son un grupo variado, desde banqueros de capital de riesgo hasta empleados. Aunque este es un grupo diverso, es finito. Y cada tipo de lector tiene ciertos intereses básicos. Si conoces estos intereses por adelantado, debes estar seguro de tenerlos en cuenta cuando prepares una versión de tu plan para cada audiencia en particular.

Artículo Recomendado:  13 trucos de emprendedores tecnológicos

Por ejemplo, los bancos estarán más interesados ​​en los balances y en los estados de flujos de efectivo, mientras que los capitalistas de riesgo verán el concepto de negocio básico y tu equipo de administración. Sin embargo, el gerente de tu equipo utilizará el plan para “recordarse a sí mismos los objetivos de la operación”.

Debido a esto, debes tener varias versiones de tu plan de negocios que hagan énfasis en las partes que le interesa a cada audiencia. Sin embargo, esto no significa hacer diferentes planes, simplemente saber acentuar las partes correctas, sin dejar información fuera.

7. Explica por qué te importa

Ya sea que estés compartiendo tu plan con un inversionista, cliente o miembro del equipo, debes demostrar que eres apasionado y dedicado, y que realmente te preocupa tu negocio. Puedes hacer una lista de los problemas que esperas resolver, describir los valores de tu empresa y establecer qué te hace destacarte de la competencia.

Al explicar por qué te importa tu negocio, creas una conexión emocional con otros para que apoyen a tu organización en el futuro.

John Rampton – Entrepreneur
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Richard Branson es uno de los emprendedores exitosos con TDAH

10 Emprendedores exitosos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Exitosos empresarios y emprendedores que sufrieron TDHA afirman que sus dificultades de aprendizaje y de atención contribuyeron a su éxito. Te contamos quienes son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: