El nuevo siglo ha traído consigo un interés cada vez mayor por los emprendimientos sociales que beneficien a sectores de la población que pueden ser relegados. Enterate cuáles estrategias son esenciales para llevarlos adelante.
Organizaciones benéficas, instituciones sin ánimo de lucro, empresas a favor de los más necesitados. Hoy en día existen empresarios que dedican su vida a promover campañas de concientización y en vez de vender productos con el objetivo de mejorar su negocio y aumentar las ventas, el pensamiento de los emprendedores sociales va más allá: a través de su trabajo pretenden también crear un impacto.
En oportunidades pasadas, Inversor Global ha hecho mención de otras importantes dimensiones de la creación de empresa: mientras que los jóvenes emprendedores pueden sorprender con ideas frescas e innovadoras, incluidos los más pequeños, los microemprendimientos rentables presentan una alternativa para aquéllos que quieren crear empresas y ser independientes.
Si uno de sus propósitos al momento de iniciar un negocio es el de cambiar el mundo, entonces estas cinco estrategias, recopiladas por el sitio web Huffington Post, le servirán de inspiración.
1. Considere su empresa sin fines de lucro como una con fines de lucro
La conclusión a la que se ha llegado es que, así sea una empresa con fines benéficos, los negocios son negocios. El suyo se basa en prestar un servicio a la comunidad o hacer un cambio en la calidad de vida de un grupo de personas, pero al fin y al cabo, es un negocio. Por eso:
- Haga un plan de negocios sólido, así no se generen ingresos – Sea meticuloso en su contabilidad
- Invierta en publicidad
- Pague salarios adecuados para sus empleados
2. No renuncie a su otro trabajo
El crear una empresa social significa que la persona a cargo no está allí por el dinero, sino por hacer feliz a otros. Es por eso que quienes deciden apoyar estas firmas con mano de obra tienen otros trabajos, para así poder cubrir también sus gastos.
3. Camino por construir
Como empresario, en muchos casos no hay un camino claro a seguir. Pero, un reto adicional que tienen los emprendedores sociales es que su trabajo puede ser el primero hecho en determinado sector. Esto significa que habrá que tomar riesgos y pedir ayuda para tomar las decisiones correctas.
4. Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es imperativo en emprendimientos sociales, más que en otro tipo de empresas. Los recursos son limitados y no se puede malgastar nada. Debe asegurarse de que el material donado se use correctamente y que la financiación que ha logrado acumular se asigne de manera efectiva y responsable. También, asegúrese de que sus proyectos están en ejecución, que su “público” objetivo esté recibiendo los beneficios de su trabajo y que todo está en marcha sin ninguna eventualidad.
Para esto, se necesita que el grupo de personas que trabaja para la empresa no solo esté comprometido con la meta a la que quieren llegar, sino que se haga de forma que no se derrochen fondos ni material.
5. Háblelo y con orgullo
A las personas les atrae la confianza. Cuando familiares y amigos le pregunten acerca de su trabajo con un emprendimiento social, coménteles más sobre lo que hace la organización y el equipo de trabajo. Esta pasión puede hacer que otros se motiven a ayudar con fondos o con trabajo.