Todas las criaturas Pokémon han protagonizado los titulares de las noticias en la última semana con el lanzamiento del nuevo videojuego Pokémon Go.
Verdaderamente estoy impresionado con el fenómeno global que ha creado esta nueva entrega de la franquicia de Nintendo, la cual lleva veinte años entreteniéndonos con sus batallas y aventuras para atraparlos a todos. Sin embargo, nada de lo que había creado Pokémon se puede comparar con el impacto que está teniendo este nuevo juego, el cual utiliza la realidad aumentada para convertirnos a todos en maestros Pokémon.
Solo para seguirnos asombrando, te quiero compartir algunas de las cosas que ha logrado Pokémon Go en apenas una semana de haber sido lanzado:
- Tiene más usuarios activos que Twitter.
- Cuenta con más usuarios totales que Tinder.
- El tiempo en internet usado para Pokémon Go es mayor al tiempo usado en PornHub, uno de los principales sitios de pornografía en internet.
- La franquicia Pokémon, en 20 años, ha generado casi las mismas ventas que Star Wars.
- Pokemon Go ha añadido 7 mil 500 millones de dólares al valor de mercado de Nintendo.
Y lo más importante de todo, no hay una persona en el mundo con acceso a internet que no sepa ya de este nuevo juego.
Seguro continuaremos viendo muchas cosas impresionantes que surgen de Pokémon Go en las próximas semanas, sin embargo, desde ahora podemos identificar algunos aprendizajes que nos pueden servir en nuestro camino emprendedor:
1. El éxito no se da “de la noche a la mañana”
Viendo el éxito tan inmediato de este juego, muchos creen que Pokémon Go fue un triunfo de la noche a la mañana. Pokémon lleva 20 años en el mercado construyendo una gran base de fanáticos, relaciones de lealtad con sus jugadores y una comunidad enorme.
Esta franquicia siempre ha innovado. ¿Recuerdas aquel primer Game Boy de los años 90 que conectaba varios jugadores para poder compartir con los amigos? Definitivamente Pokémon siempre ha buscado nuevas formas de entretenernos.
Así que si como emprendedor quieres llegar al éxito, tienes que entender que el camino para lograrlo es largo y que nada se construye de un martes a miércoles.
Ten una visión a largo plazo, busca siempre innovar, y sobre todo ten mucha paciencia.
2. Crea fanáticos y amantes de tu marca
Desde que se dio a conocer el juego, miles de jóvenes han salido a las calles disfrazados de maestros Pokémon, entusiasmados por la marca de la cual son fanáticos desde que tenían nueve o 10 años.
Por supuesto que no te estoy diciendo que trates de replicar lo que ellos han logrado con Pikachu y todos sus personajes, sin embargo, si algo podemos aprender de esta franquicia, es la importancia de crear relaciones de lealtad con tus clientes y usuarios.
¿Qué tiene tu marca que sea increíble? Estoy seguro de que tienes o puedes desarrollar atributos que harán que alguien allá afuera se vuelva tu fan; encuéntralos y hazlos crecer.
3.Utiliza la tecnología existente para crear nuevas soluciones
Lo increíble de Pokémon Go es que no tuvo que crear nueva tecnología pues aprovechó la ya existente para generar una experiencia completamente innovadora.
La realidad virtual y aumentada, los smartphones, la geolocalización, incluso sus divertidos personajes, todos eran elementos que existían allá afuera, lo que hace que Pokémon Go sea genial es que supo aprovecharlos como nadie más.
Asimismo, un buen emprendedor no sólo se enfoca en la creación de nuevas tecnologías, sino que busca qué recursos existen para crear nuevas soluciones que nadie ha pensado antes.
4. Aprovechar las tendencias
Pokémon Go ha generado impactos que no se esperaban, como el hecho de que negocios locales y pequeños comercios han incrementado mucho sus ventas debido a que los jugadores llegan a ellos buscando a nuevas criaturas.
Este es un increíble ejemplo de cómo podemos aprovechar las tendencias actuales a nuestro favor. Cualquier persona inteligente hará en su negocio un gimnasio Pokémon, donde los jugadores puedan encontrar criaturas y llevar acabo grandes batallas, lo que aumentará su tráfico de clientes y por ende, sus ventas.
Así también, tú puedes pensar en todas las tendencias que existen actualmente en el mercado, y darte cuenta que hay algunas que puedes aprovechar para crecer y desarrollar tu emprendimiento.
5. Para crear impacto, tienes que generar valor
¿Cuántos programas de gobierno, campañas y fundaciones han tratado de lograr que los jóvenes hagan más actividad física teniendo muy poco o nulo impacto?
Como emprendedores sociales, muchas veces creemos que nuestros productos o servicios se van a vender sólo por que “hacen el bien”, sin embargo, tenemos que aprender que si lo que creamos no le agrega valor a los clientes, jamás va a tener éxito.
Pokémon Go logró lo que ninguno de estos esfuerzos antes (sacar a los jóvenes y niños a la calle a que hagan más actividad física) y ni si quiera lo hizo por generar impacto, sino por convertir la actividad física en algo divertido.
Estas son sólo algunas de las lecciones que hoy podemos aprender de Pokémon Go, estoy seguro que habrá muchas más, y quizá tu ya hayas aprendido algo, si es así, ¡cuéntamelo!