Encontrar inversión es una decisión importante y puede ser fundamental para darle el impulso necesario para iniciar o crecer tu empresa.
Pero no sólo se trata de conseguir financiamiento para el proyecto, sino que también un compañero o socio que se comprometa con tu negocio y aporte su red de contactos y experiencia. Recuerda que esta relación es a largo plazo, por lo que te debes sentir cómodo con él y tenerle confianza.
Para maximizar las posibilidades de éxito en esta búsqueda, debes evitar cometer ciertos errores a la hora de presentar tu proyecto. Te presentamos cuáles son los más comunes que cometen los emprendedores:
Apostar por crear una necesidad
Pensar y explicar tu empresa desde lo que vas a hacer en lugar de empezar con la necesidad del mercado, es decir, dar antes la solución que el problema, es un grave error. Si vas a crear una necesidad de compra nueva en tu cliente, la tarea se torna cuesta arriba y debes iniciar con el porqué que te llevó a este negocio.
No conocer al cliente
No saber quiénes son tus clientes, ni dónde están ni cómo llegar a ellos le quitará seriedad a tu proyecto. No dejar claro cómo resolver su problema y qué beneficios traerá a su vida, que es por lo que pagará es algo que ningún inversionista perdona. Por eso, antes de presentarte con ellos haz un estudio de mercado profundo y define bien quiénes son tus consumidores potenciales.
Crear un mercado
Si tu mercado no existe y lo vas a crear, no sabes cuánto vas a vender, a qué precio y por qué tendrían que comprarlo tus clientes. Apostar por crear un mercado es una apuesta muy arriesgada para cualquier inversor. Mejor toma un mercado ya existente y entrégale una nueva forma de satisfacer sus necesidades.
No tener claro los flujos de ingreso de tu modelo de negocios y tener muchas líneas en vez de concentrarte en una o dos hará que el inversor pierda confianza en ti. Haz un plan financiero, realista y bien argumentado, de tus ganancias y gastos a corto, mediano y largo plazo. Sin duda, este punto es el que más preocupa a quien piensa invertir en tu negocio
No saber para qué necesitas un inversor
No definir exactamente para qué precisas y en qué gastarás el dinero que solicitas es el peor error. Además, si el dinero lo necesitas para financiar circulante y no para crecer o crear nuevos productos, probablemente espantarás al interesado. Establece acciones y metas fijas para utilizar estos recursos.
Recuerda que el único fin de tu presentación debe ser enamorar al inversor, que se ilusione, quiera ser parte de tu proyecto y se comprometa como pieza activa de él. Evita los puntos antes señalados, ten claridad absoluta en todas las aristas de negocio y encontrarás al socio indicado que se ajuste a tus necesidades.