El éxito que ha tenido Carlos Slim ha sido producto del ingenio en los negocios, la disciplina y de una política de crecimiento empresarial que le han permitido convertirse en uno de los hombres más rico del mundo según la revista Forbes.
Carlos Slim Helú aprovechó la crisis del 82 para diversificar su portafolio de inversión y disparar su riqueza. Pero su, como leímos por ahí, su éxito se debe a una serie de buenas decisiones, contados fracasos y estar en el momento preciso con la gente correcta.
Compartimos 12 lecciones empresariales de este self made man mexicano:
“Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades”
“Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto. No quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado”
“La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Así, los problemas deben hacernos más fuertes, de los fracasos aprender y hacer de los éxitos estímulos callados”
“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos”
“La educación y el empleo son los remedios para la pobreza”
«A mí, desde chiquito, me gustaban las inversiones”
“Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo”
“Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis”
«La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Es lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo»
«El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades»
«No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos»
«Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de laempresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas»